domingo, 17 de agosto de 2014

Paciencia de maestro; indiferencia de la SEV


Created with flickr slideshow.


Salvador Muñoz
Los Políticos

El pasado trece de agosto me llegó un mensaje a mi correo poco usual de Change.org, página web que recoge y publica peticiones por internet de tipo cívico, reformista, social y a favor de los derechos humanos. Es apoyada por organizaciones como Amnistía Internacional y Humane Society.
El mensaje donde piden mi firma virtual era ¡para un cambio de adscripción de un maestro de Telebachillerato!
Sí, es poco usual la petición porque uno supone que este tipo de trámite en primera instancia debe hacerse vía sindical o si no, directo en la secretaría de Educación de Veracruz; no obstante, firmé en apoyo del maestro tal petición y movido por la curiosidad, indagué un poco más del oficio que presenta en la página de Change.org que dice así:
“Lic. Adolfo Mota Hernández
Secretario de Educación de Veracruz
Presente.
El que suscribe, profesor de telebachillerato con número de personal 605446 y número de plaza: 2312340342303798, solicita a usted de la manera más atenta tenga a bien otorgarme un cambio de adscripción lo más cercano posible a la ciudad de Coatepec, Ver. ya que necesito cuidar de mi hermana que es discapacitada y se queda sola en casa la mayor parte del día.
“Hace unos días en audiencia con el Maestro Osvaldo Pérez me comentó que la única manera de acercarme a Xalapa era con una orden directa del Secretario de Educación, por este motivo acudo a usted para que me ayude.
“Sin más por el momento le mando un cordial saludo quedando de usted como su seguro servidor.
“Atentamente
“Antonio Rafael Morales Colorado”
Con sello de recibido el 19 de mayo ¡del 2011! Pero la petición que veo en dicha página, la actividad más vieja es de hace un mes; quiere decir que el maestro Antonio Rafael Morales Colorado esperó pacientemente una respuesta durante más de tres años por parte de las autoridades educativas y entonces decidió, como un acto desesperado, llevar su petición a la internet…
Pero si hablamos de paciencia, les decía que indagando más sobre este caso, me encontré con una sorpresa para Ripley! ¡Lleva trece años pidiendo su cambio! Es decir, ¡tres sexenios!
El tres de agosto del 2001, inició un periplo con Zeferino Tejeda Uscanga, en ese entonces, jefe del departamento de Telebachillerato, pero por esas fechas estaba por Hueyapan de Ocampo.
Cinco años más tarde, el tres de agosto de 2006, solicita su cambio de adscripción de Tetelcingo, municipio de Coscomatepec, donde un sello con la leyenda “Sujeto a Revisión de Recursos Humanos”, le daba una esperanza.
El 26 de marzo de 2007, envía un oficio directamente a Víctor Arredondo Alvarez donde le explica lo siguiente: “Tengo cinco años laborando en esta comunidad (Tetelcingo) y he visto cómo a casi todos los compañeros que radican en esta zona los han cambiado, con excepción de los compañeros que trabajan en el CBTA o en otra escuela. Creo por no pertenecer a alguna organización sindical la Dirección General debería apoyarme, pero hasta el momento no ha sido así. Desde diciembre del 2005 hablé con el contador Carlos Guzmán Suárez, de recursos humanos del Tebaev, y me había dicho que en la siguiente contratación me beneficiaría con un cambio de adscripción a la zona Xalapa, pero ya están por pasar los cambios de otra contratación y ya muchos compañeros de la zona se cambiaron o al menos ya saben a dónde los van a cambiar y hasta el momento a mí no se me informa nada, sólo que dé más vueltas.
“Considero injusto que otros compañeros con menos tiempo en esta zona, 3 ó 2 años, se estén cambiando y otros porque no contamos con el apoyo de ningún sindicato nos dejen estancados en esta zona”.
El diez de febrero de 2009, en oficio enviado a Cándido Navarro Ramírez, en ese entonces encargado de la Dirección General de Telebachillerato, Antonio Morales se abre totalmente en su petición explicando en un párrafo lo siguiente: “En oficios anteriores había expresado mi necesidad de estar cerca de mi domicilio por tener a mi señora madre enferma y una hermana con secuelas de meningocele. Mi madre falleció el pasado 24 de enero y ahora mi hermana deberá permanecer sola en casa situación que en lo personal me preocupa ya que por su discapacidad está propensa a sufrir un accidente”.
Las autoridades, para ese entonces, ¡lo cambiaron! ¡De Coscomatepec a Huatusco! Quien conoce la geografía veracruzana ha de entender que suena más a burla tal cambio. El doce de julio de 2010 envía otro oficio, ahora dirigido a Rosa Edith Ferrer Palacios, subdirectora de Evaluación Escolar, donde le explica que su hermana será operada… pero la respuesta ha sido la indiferencia.
Ahora, todo mundo habla de que Adolfo Mota Hernández se irá de candidato a diputado federal. Quién sabe quién vaya a llegar en su lugar, pero en más de trece años de indiferencia, ojalá el maestro encontrara en el gobernador Javier Duarte de Ochoa una deferencia, bajo el entendido de que en política, el que puede lo menos, puede lo más y eso es parte del quehacer político que es claro que muchos secretarios de Educación y directores de Telebachillerato no saben… ¡Suerte maestro Antonio Morales!

PD Manzur, oro molido
En el pasado Consejo Político del PRi estatal, Salvador Manzur reapareció y fue a saludar a los miembros del Presidium. Cuando Víctor Flores Morales (El Mochaorejas dirigente del Sindicato Ferrocarrilero) se da cuenta que el titular de Banobras no tiene lugar en el presidium, le abre espacio para que se siente a su lado. Dijera el tocayo Manzur: Tener un amigo así es tener “oro molido”.

PD 2 Circular a Doris
Después de que la Oficina de Juan Manuel del Castillo diera a conocer una circular pidiendo a sus empleados prudencia en el trato con la sociedad, evitando violencia verbal, física o moral, para evitar malos entendidos o dar pie a denuncia de posible comisión de delitos, empleados de la Oficina del Gobernador piden que tal circular se la hagan llegar a Doralida Castillo Jiménez, mejor conocida como Doris, secretaria del jefe de la Unidad Administrativa de dicha área “porque trata al personal con groserías y amenazas; bueno, hasta se da el lujo de llamar a otras oficinas y exigir ser atendida”, comentan. Agregan que uno de sus logros fue colocar a su hermano Lázaro Castillo como encargado de Intendencia en el lugar del tristemente célebre Miguel Ángel Martínez Patricio, aquél que comía papel para evitar dar el “fogonazo” después del “tinacazo”. Pues Lázaro Castillo, amparado por su autoritaria hermana, trata al personal de intendencia con la punta del pie. Por eso, piden a Juan Manuel del Castillo que esa circular también se la den a Doris.

smcainito@gmail.com

No hay comentarios: