jueves, 28 de agosto de 2014

¡Dejarlo sin huevos!


Salvador Muñoz
Los Políticos

Después de que el Instituto Nacional Electoral determinara que será el Congreso local de Veracruz quien sancione al Gobernador del estado por violar el artículo 134 Constitucional, uno se pone a pensar qué tan perverso es el INE para exhibir a nuestros diputados de esa forma.
Antes, le cuento que todo esto viene a colación porque el Gobernador Javier Duarte asistió el 4 de abril de 2012 a un acto a favor del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto, en el que pidió el voto para el abanderado. ¡Era una comilona! Hace unos meses, los consejeros del entonces IFE declararon infundado el hecho, sin embargo, el Tribunal Electoral ordenó imponer una sanción al ahora INE y analizar la posible desviación de recursos.

II
¿Y por qué el INE no sanciona? porque de acuerdo a su reglamento, estatutos o leyes, carecen de herramientas suficientes para castigar la intromisión de autoridades en un proceso electoral por una omisión legislativa en San Lázaro.
Ahora, pregunto, si se supone que el Gobernador violó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (el Artículo 134, que dice: “Los recursos económicos de que dispongan el Gobierno Federal y el Gobierno del Distrito Federal, así como sus respectivas administraciones públicas paraestatales, se administrarán con eficiencia, eficacia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados” y bla bla bla) ¿por qué entonces no lo sanciona el Congreso de la Unión?
De ser así, se estaría llevando casi-casi al Gobernador a Juicio Político.

III
Bueno, pero ya se determinó que sea el Congreso local quien sea el Justiciero… la lógica sería que si hay sanción, ésta tendría que ser Juicio Político y es ahí cuando insisto, el INE se encaja y exhibe a los diputados de la LXIII Legislatura porque sencillamente harán dos cosas: Se deslindarán del asunto y harán nada.
¿Por qué? Muy sencillo. Porque a pesar de ser representantes populares no dejan de ser los paleros del Poder Ejecutivo y por lo mismo, prefieren hacer payasadas denunciando supuestamente ante la PGR a un ciudadano por “traficar” documentos, de acuerdo a unos “diabólicos audios”, antes que tocar con el pétalo de una rosa al Gobernador.

IV
Que quede claro… los diputados del Congreso local de Veracruz harán más en contra de Yunes Linares siguiendo unos “audios” que no dicen nada, así los certifique el Papa, antes que actuar ante la resolución de un Tribunal y del Instituto Electoral que tienen los pelos de la burra en la mano… pero, ¡no se preocupen ciudadanos! Mejor pensemos en la sanción a Duarte de Ochoa ante la inoperatividad de un Congreso de Paleros y yo ya tengo el castigo…
Si se le juzga por ir a comer con Enrique Peña Nieto cuando éste era candidato, lo mejor que se le puede hacer al Gobernador es ¡Quitarle los huevos! Y así, se mata a dos pájaros de un tiro:
1) Se le elimina el colesterol al Gobernador y...
2) Se le daría tal alimento a los diputados, porque es innegable que “les faltan” muchos en su dieta.

smcainito@gmail.com

No hay comentarios: