domingo, 17 de agosto de 2014

EPN desconfía de la policía de Veracruz

Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales 

El Presidente Enrique Peña Nieto anuncio en Veracruz que en el País disminuyó un 26.7 por ciento los homicidios dolosos, en el primer semestre del 2014 en comparación con igual periodo del 2012, en 24 entidades en donde se concentra el 82 por ciento de la población.
Y por estos resultados reconoció a l a Armada de México, al Ejército Mexicano y a la Fuerza Aérea Mexicana, así como a la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.
El primer mandatario estaba en la ceremonia de graduación de la Escuela Naval Militar, y ni porque estaba en Veracruz y en algún lugar del presídium Javier Duarte ocupaba un sitio, mencionó a la Secretaría de Seguridad Pública del estado ni a la Procuraduría de Justicia, y –por supuesto- tampoco le agradeció a Javier Duarte las acciones para disminuir la violencia, porque no existen.
De hecho en el caso del estado de Veracruz es valido anotar que las acciones de vigilancia las lleva en buena medida la Secretaría de Marina al estar presente en varios puntos del estado.
El discurso presidencial fue una vez más una muestra de la lejanía que el Presidente tiene con el gobernador, porque para nada le hizo reconocimiento alguno.
Es más, en la galería de Presidencia de la República sobre el evento en Antón Lizardo se muestran 63 fotos y sólo en una aparece Javier Duarte, a la llegada del Presidente, quien va platicando con Miguel Ángel Osorio Chong, el Secretario de Gobierno y al gobernador de Veracruz no lo toma en cuenta (la foto la puede ver en http://bit.ly/1yOxLTt).
Una de las causas de que la estima de Peña Nieto hacia Duarte sea tan baja, es que en Veracruz nada de obra pública ni de trabajo de buen gobierno se realiza.
Peña Nieto inauguró un tramo carretero de desviación de Coatepec, hecho con recursos federales.
En Acayucan se inauguró un centro de acopio de leche, instalado con recursos federales.
La SEP realiza un programa de reparación de escuelas, con recursos federales.
Las acciones de combate a la pobreza y al hambre las realiza la Sedesol, con recursos federales.
La Secretaría de Hacienda tiene que jalonear cada mes para pagar los intereses de la deuda del gobierno de Javier Duarte, con recursos de las participaciones federales.
Y la lista podría seguir.
Pero para ejemplo del porque de la lejanía, es suficiente.
¿Y acaso la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría de Justicia merecen ser mencionadas como entes que propician la seguridad pública en Veracruz?.
De hecho la Procuraduría de Justicia del estado y la Secretaría de Seguridad Pública están más preocupadas en ser entes represores al servicio del gobierno del estado y contra los enemigos del gobernador Javier Duarte, que en ser verdaderos instrumentos de aplicación de justicia y salvaguarda de la seguridad publica, como en el caso de Maryjose Gamboa, la periodista y ex funcionaria de Boca del Río, encarcelada por arrollar y matar a un joven con su auto. La mejor muestra es que a Maryjose Gamboa la trasladaron al penal de Tuxpan para evitar que reciba visitas y que continúen las manifestaciones pidiendo su libertad.
Otra muestra de la prepotencia y falta de trato social que tienen los policías de Arturo Bermúdez es la golpiza que “alguien” que se identificó como “el comandante Águila” de la policía Vial le propinó al delegado de Tránsito y Transporte de Coatzacoalcos.
Los elementos de la Policía Vial montaron un operativo sobre la avenida Universidad de Coatzacoalcos y detuvieron a 8 unidades de taxi, argumentando que no traían las placas originales ni los documentos en regla, acción además que está fuera de sus atribuciones.
Ante esto el delegado de Transporte, Pedro García trato de mediar con el comandante Águila y los taxistas exaltados, por lo cual el jefe policiaco lo agredió, diciendo además que nada le harían porque es protegido de Arturo Bermúdez… Y al parecer esto es real porque sigue en Seguridad Pública y para nada se le puso a disposición de la autoridad por abuso de autoridad, daños y lesiones, exceso de la función pública, corrupción y demás que le pudiesen resultar, como dicen los abogados.
Entonces, el Presidente tuvo razón en dejar fuera de la eficiencia policial a Seguridad Pública del estado y a la Procuraduría de Justicia de la entidad, porque además no lo son.
Se sienten los místicos de la aplicación de la fuerza pública estatal, pero para nada les interesa cumplir ni hacer cumplir las leyes y que se imparta justicia.

ALCALDES Y COMUNIDADES SEGURAS. El Presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica (ANCPC), Arturo Mattiello Canales mantiene su actividad en busca de que se establezcan comunidades seguras por todo el país.
Para ello la semana pasada firmaron dos convenios de colaboración, uno con la Asociación Nacional de Alcaldes y el otro con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
Con el INEA incluso el convenio incluye el propiciar que se puedan utilizar las instalaciones de las organizaciones que integran la ANCPC e incluso propiciar que surjan voluntarios para el trabajo de alfabetización
“Es un honor para nosotros poder participar de manera directa en esta iniciativa promovida por el gobierno de la República, por lo que me comprometo a incluir en estas acciones del INEA la infraestructura de las organizaciones civiles a las que represento en todo el país y la red de comunidades seguras, incluyendo a la del estado de Veracruz, que representa el Dr. Jeremías Zúñiga Mezano, para poder llevar a cabo esta labor de la educación para adultos”, dijo Arturo Mattiello.
SUSTENTABLE, AYUNTAMIENTO XALAPA. Américo Zúñiga, el presidente municipal de Xalapa, está trabajando por crear una estructura municipal que se inscriba dentro de lo sustentable.
El Centro Administrativo Municipal (CAM), recién inaugurado, es un edificio sustentable, inscrito en el programa del Distintivo de Calidad Ambiental, Empresa Ecológicamente Responsable, avalado por el Instituto Nacional de Ecología y la Fundación Salvemos el Agua AC.
El edificio tiene una planta purificadora de agua, su propia planta de tratamiento de aguas residuales, celdas fotovoltaicas para suministro de energía eléctrica, una estación meteorológica y una azotea verde de 150 metros cuadrados, en donde se han invertido 2 millones 534 mil 169 pesos.
Con la planta purificadora de agua se generará un ahorro importante porque ya no se necesita un proveedor externo del liquido, sino que ahora el Ayuntamiento podrá distribuir agua embotellada a toda la administración municipal.
La Planta de tratamiento de aguas residuales tiene capacidad para tratar 30 metros cúbicos, equivalente al cien por ciento de las aguas negras y residuales producidas por el edificio, así como las que se obtengan del edificio adjunto, las cuales se podrán reutilizar para todo el sistema sanitario del edificio, para el riego del jardín central, de los jardines laterales y el estacionamiento.
En calidad del agua, las aguas residuales cumplirán con las Normas Oficiales Mexicanas: NOM-003-SEMARNAT-1996.
El sistema fotovoltaico para producción de electricidad permitirá abastecer parcialmente la energía eléctrica que se utilizará en el CAM; constará inicialmente de dos grupos de paneles, el primero irá sobre la terraza del primer nivel con 40 placas solares, y el segundo esta en la azotea principal con 40 paneles adicionales. Esto representa un ahorro de aproximadamente de 90 mil pesos el primer año de operación, con lo cual el 1 millón 200 mil pesos que costó el sistema se pagará por sí solo en 8 años, mientras que la vida útil de la instalación es de 25 años y ello significa obtener ahorros por 17 años más después de que se pagó el sistema.
Américo puede estar iniciando una forma moderna de llevar la administración pública, con atención también al medio ambiente y con uso de recursos sustentables.

No hay comentarios: