viernes, 8 de agosto de 2014

Funcionario de Gobierno, agresor de mujeres


Salvador Muñoz

Los Políticos

Son casi las seis de la tarde. Yessika y su hermana Erika circulan sobre Lázaro Cárdenas. Como es habitual, el tráfico requiere de armarse de paciencia, mucha paciencia.
Le llama la atención un vehículo Versa, guinda o vino que, desde el tercer carril, intenta meterse temerariamente a los que van hacia Vips… ¡no lo consigue!
Metros adelante, justo en las boyas que separan del puente de Plaza Crystal, nuevamente el mismo vehículo intenta entrar a los carriles casi aventándole el carro.
Yessika toma el carril pegado a Palacio de Justicia y se encamina hacia el siguiente cruce y alcanza a ver que el auto Versa ya circula en el otro carril.
Al llegar a la esquina de Américas con Maestros Veracruzanos, empezó la pesadilla: de repente, se le cierra el Versa y de él desciende un tipo lanzándole una sarta de improperios; del carro de Yessika desciende Erika, para ver si el carro sufrió algún daño y reclamarle la actitud al tipo, pero éste ha perdido el control y la recibe con un puñetazo.
Yessika, espantada y temiendo por su hermana se arroja sobre el sujeto que la pone por los suelos, pero en la caída, logra arrancarle algo que queda en sus manos.
Un motociclista interviene y también un señor de sombrero y una mujer que acompañan al sujeto tratando de calmarlo, ¡está fuera de sí!
Las hermanas están atónitas; los conductores, testigos, no aciertan a actuar; el sujeto aborda la unidad y como si nada hubiera pasado, prosigue su camino.
Yessika y Erika se abrazan y revisan. Tratan de calmar a las niñas. Un motociclista se acerca. Les da sus datos. Está dispuesto a testificar si es necesario contra el energúmeno.
Entran al carro y Yessika por fin abre la mano… tiene un gafete que portaba su agresor:
El logo del Gobierno del Estado de Veracruz lo encabeza y dice así:
“Oficina del C. Gobernador
Secretaría Particular
LA FOTO DEL SUJETO
C.P. Alfredo Pizaña Valdez
Encargado del Departamento de Programación y Presupuesto
Unidad Administrativa de la Oficina del C. Gobernador”
Al pie del gafete, una doble A, que no, para nada, no creo que sea de “Alcohólicos Anónimos”... y a su lado, la estrella con que se identifica a Ayudantía.
Yessika y Erika se dirigieron entonces a la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos y presentaron la denuncia.
A las 21:30 horas, el vocero de Gobierno del Estado comentaba lo siguiente: “Por instrucciones del Gobernador del Estado, el funcionario en mención ha sido cesado y se invita a las personas agraviadas a que presenten su denuncia ante la Procuraduría de Justicia del Estado a efecto de actuar de manera inmediata. Este tipo de conductas no serán toleradas. Estoy a la orden en los teléfonos 8417502 y 8417400 ext 3327”.
Le respondo: “Ahora falta que proceda en consecuencia la PGJE”.
Y contesta: “Si pudieras proporcionarme el número de la denuncia lo agradecería a efecto de comunicarlo de inmediato al Procurador”.
Yessika y Erika apenas estaban saliendo de rendir su denuncia… para cuando terminaba la columna, me pasan el número de expediente… 017/2014.
Ya vimos el proceder del Gobernador en torno a la actuación de uno de sus funcionarios… falta ver el proceder del Procurador.

smcainito@gmail.com



No hay comentarios: