martes, 19 de agosto de 2014

La democracia no es el silencio

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Hay algo que no me queda claro: ¿por qué los gobiernos le temen tanto a la transparencia? Huyen de ella, cual si fuera la Peste y, al mismo tiempo, se mofan. En lo oscurito actúan (murciélagos) y dejan a su población, jodida. Desde luego, sólo ciertas cosas dan a conocer, pero lo realmente importante lo consideran confidencial, de seguridad nacional.
Lo decía Enrique Múgica Herzog, la democracia no es el silencio, es la claridad con que se exponen los problemas y la existencia de medios para resolverlos. Pero creo que eso nos vale madre, mejor ahí la dejamos, entregando nuestro país al mejor postor; no importa que mañana nuestros hijos, nietos y parientes sufran las consecuencias. Pronto no tendremos ni donde cagar sin antes pagar por ese privilegio.
Con las dichosas reformas nacionales que dicen es pa’ mejorar y mover a México (¿hacia adónde?), no sabemos realmente qué chingaos pasará; quizás ahora sí México cambie de nombre y de propietarios. Lo dijo Francis Bacon: en materia de gobierno todo cambio es sospechoso, aunque sea para mejorar.
En estas estamos y algo huele mal cuando sólo dizque nos informan de lo bueno y no nos explican las consecuencias… malas que podrían ocasionar. Y ocurre en los tres niveles de gobierno.
Las instituciones pasan por tres períodos: el del servicio, el de los privilegios y el del abuso, expresó René de Chateaubriand. ¿En qué periodo estamos? Ustedes dirán. No tiene la culpa el indio sino el que lo hace compadre. Por eso, lo digo con Alberto Moravia, curiosamente los votantes no se sienten responsables de los fracasos del gobierno que han votado. ¿Entonces?
Pero aún no es tarde. ¿Será?

Los días y los temas
Interesante será el Encuentro Nacional de Legisladoras de Género que inicia este martes 19 y concluye el próximo 21 de agosto. Si otra cosa no sucede, en la inauguración programada para el miércoles 20, se contará con la presencia del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Gobernador Javier Duarte de Ochoa; presidenta de INMUJERES, Lorena Cruz Sánchez; presidentas de las Comisiones de Igualdad de Género de la Cámaras de Diputados y de Senadores, diputada Martha Lucía Micher Camarena y senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo; magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del D. F., Edgar Elías Azar, y la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga María Sánchez Cordero.
Estarán los diputados de la LXIII Legislatura Local y, desde luego, las diputadas Mónica Robles Barajas, Jaqueline García Hernández y Gladys Merlín Castro, presidenta, secretaria y vocal, respectivamente, de la Comisión Permanente de Equidad, Género y Familia. Ahí veremos, sin duda, a la bella diputada Anilú Ingram Vallines.

De cinismo y anexas
¿Qué tan cierto será que Erick Lagos Hernández ya tiene gente trabajando en Acayucan para reforzar su candidatura a la diputación federal?
Que los turistas no pasen por las calles “feas” para evitar una mala imagen de Xalapa hacia el mundo, pos mejor que ni vengan. No se puede tapar el sol con un dedo, menos los baches.
En el caso del senador Héctor Yunes Landa que suspira desde hace mucho a Gobernador, bien le queda la canción de Joan Manuel Serrat “Es caprichoso el azar”: “Fue sin querer... Es caprichoso el azar. No te busqué, ni me viniste a buscar. Tú estabas donde no tenías que estar, y yo pasé, pasé sin querer pasar. Y me viste y te vi entre la gente que iba y venía con prisa en la tarde que anunciaba chaparrón. Tanto tiempo esperándote...”
Por lo pronto ahí se ven.
Publicar un comentario