jueves, 28 de agosto de 2014

Listas, listas y más listas para las elecciones federales

"Garantizo el triunfo": FOTO: Rafael Pérez Partida

Oscar Coria Reyes

En Contraste

Como ya es costumbre, previo a un proceso electoral y ante la incertidumbre de no ver de manera clara a alguno u otro personaje perfilarse como futuro candidato de su partido, la especulación no se hace esperar sobre quien puede o no ser el abanderado de su partido.
En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Veracruz, ya es una costumbre arraigada entre los priistas el suponer que este o aquel puede ser el candidato dada la cercanía a el Gobernador o a un secretario de despacho o algún personaje de nivel federal, sin embargo, la realidad es que hasta que no esté el proceso de selección de candidatos iniciado, no sabremos con certeza quien será el ungido.
Sin embargo, entre los que se mencionan en los diversos distritos, todo indica que la única persona que tiene garantizada su candidatura, si ella al final del día así lo decide, es Karime Macías de Duarte, por Coatzacoalcos, a quien nadie le diría que no por obvias razones, teniendo como respaldo el trabajo que ha realizado al frente del DIF estatal. De igual forma se menciona como segura, las candidaturas de Erick Lagos Hernández, actual Secretario de Gobierno, por el distrito de Acayucan, y la candidatura de Marco Antonio Aguilar Yunes, actual Secretario de Trabajo, por el distrito de Córdoba.
De igual forma se mencionaba como segura la candidatura de Tarek Abdalá Saad por el distrito de Cosamaloapan, pero con su reciente designación como tesorero de la SEFIPLAN, puede ser que se le caiga en virtud de llegar a un área que es complicada por los pasivos que viene arrastrando Gobierno del Estado. Mientras que por Xalapa Rural se menciona que podría ser otro secretario de despacho, siendo el de la SEV, Adolfo Mota, o en su defecto la ex presidente de su partido Erika Ayala Ríos.
Pero mientras se confirman algunos, se bajan a otros o surgen nuevos personajes en la palestra política del PRI, en el PAN las cosas no son muy distintas, ya que posterior a su “elección interna” que tendrá lugar este fin de semana para renovar la dirigencia del blanquiazul, se sabe que, algunas de las cuestiones que se negociaron dentro de los acuerdos para lograr una dirigencia de “unidad” están las denominadas diputaciones plurinominales, que al interior de este partido son disputadas férreamente por ser un gran “logro” para algunos sin necesidad de competir en una elección constitucional. Pero, al tiempo y esta maraña de especulaciones se ira desentrañando y nos dará a conocer a los elegidos.

EL OSCURANTISMO DE LOS PROCESOS INTERNOS DEL PRI
Hablando de costumbres, en estos días estaremos viendo como el partido revolucionario institucional “renovara” dirigencias municipales, dentro de un nuevo proceso de simulación.
Esto en virtud de que, de nueva cuenta, este instituto político realiza un proceso desaseado por la secrecía con la que se manejan algunos delegados del partido en los distritos que les corresponden, en virtud de haber señalamientos de ocultar las convocatorias, de no permitir el registro de algunos candidatos, de no proporcionar la información completa para el registro, entre otra seria de anomalías o acusaciones que de manera interna se mencionan.
Estas prácticas, como siempre, no abonan nada bueno a este instituto político, ya que es de todos conocidos que en virtud de tales acciones, es que muchos de sus militantes, renuncian al tricolor o en el peor de los casos, que son los más, se quedan para hacer trabajo en contra y así pasar las facturas pendientes al partido.
Ante estos actos ya hay voces de priistas que piden y exigen sean procesos de consulta directa a las “bases” y no procesos de simulación a través de asambleas de delegados en donde solo se llega a vitorear al ungido.
Comentarios, críticas y/o sugerencias: oscar_coria4@hotmail.com

No hay comentarios: