jueves, 28 de agosto de 2014

La vida inútil de los pluris


Mónica Camarena Crespo

Parque Juárez

En honor a la verdad y sin el mínimo ánimo de apoyar una propuesta partidista, los diputados plurinominales cargan negativa imagen en tiempos de hartazgo ciudadano.
El PRI propone que se reduzca el número de legisladores que llegan por la vía plurinominal, esto quiere decir, aquellos que logran una curul no por el voto sino por unas fórmulas numéricas que por cierto inventaron los propios priistas.
Los partidos de oposición dicen que no, que solo conviene al PRI. Absolutamente cierto, como también es verdad, que esos partidos que hoy se quejan y levantan la voz, no han podido permear lo suficiente en el ánimo electoral como para tener que regatear plurinominales a falta de triunfos en la urnas.
Los priistas sacan en buen momento una propuesta que estaba inscrita incluso como promesa de campaña del ahora Presidente de la República emanado de ese partido; en ese sentido, debió haberse incluido en las varias leyes que se aprobaron en la vorágine de tantas reformas, pero no, prefirieron el impacto mediático.
El PRI nacional y las sucursales en los estados, buscan capitalizar esa propuesta con miras a la elección federal del 2015, en donde si, buscaran tener mayoría en un congreso altamente estratégico para la presidencia en turno.
Si de ahorros se trata, pues la propuesta es buena. Implica mantener a menos legisladores y sus excesos como se ha demostrado últimamente a través de videos y si no que le pregunten a varios, de todo colores y sabores.
También es coherente que se deje de dar espacios en el poder legislativo a los lideres sindicales que llegan solo por cuota política. Algunos que en honor a la verdad apenas y alcanzan a saber abrir un libro, menos a saber de leyes.
La reducción de plurinominales debía ser un asunto de justicia, de sensibilidad, de recato, de respeto a los que menos tienen. No politizar el tema y hacer lo que desde hace mucho tiempo esta pendiente.

Ágora
Sigue siendo un gran pendiente el riesgo que corren quienes ocupan Presidencias Municipales y de quienes los acompaña en este que se ha convertido en riesgoso encargo. Las amenazas son constantes y ya no son secretos.

Ágora II
El delicado tema de los pensionados y la nueva ley esta dando mucho de que hablar. Porque las inconformidades y quejas crecen, de no darse alguna respuesta tanto legal como social, el hecho podría verse reflejado en las urnas en el 2015.

Ágora III
Todo parece indicar que será en el mes de septiembre cuando haya buenas noticias respecto a la verdadera inauguración de la conclusión total de la autopista México-Tuxpan.
Ese anuncio se lo tienen reservado al propio Presidente de la República en el marco del segundo informe de gobierno.

@monicamarena
Publicar un comentario