lunes, 18 de agosto de 2014

Mesié Óscar: ¡Qué carbón!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Salíamos a cenar pasada la medianoche. Íbamos, por lo regular, a un restaurante de moda en Xalapa mi tocayo Peralta, don Yrineo y yo. Pronto, nos volvimos consentidos de la administradora del negocio y de vez en cuando nos fiaba, eso sí, en corto, para que no dispersara la bondad de la dama.
Una noche llegó una camioneta y de ella descendió un caballero de traje… tanto al fotomecánico, al formador y a mí se nos hizo conocido… ¿será? Creo que sí, nos decíamos entre sí. Entró al restaurante y se dirigió directo a la administradora… mientras, observábamos.


II
La mañana del lunes, pusieron a moverse a Daniel Rosas Gómez, director del Cereso de Tuxpan. No era para menos. Los últimos comentarios de Maryjosé Gamboa en su columna seriada por el número de días en la cárcel, sacudieron no sólo a las autoridades de Prevención y Reinserción Social, sino también a un sector de la sociedad que sigue el caso de la funcionaria municipal y columnista… el titular de dicha Dirección quería saber quién había hablado con ella…

III
Unos minutos estuvo el caballero de traje en ese restaurante. Movido por la curiosidad y por la confianza con la administradora, le pregunté quién era el señor y me respondió que un familiar… le pregunté si de casualidad no se llamaba Óscar y me respondió que sí a la vez que me interrogaba con la mirada, pues sabía que trabajábamos en un periódico, pero le pedí que se despreocupara… era un sacia-morbo mi pregunta y nada más queríamos cenar.

IV
Daniel Rosas Gómez, director del Cereso de Tuxpan, informó al Capitán Piloto Aviador (creo que eso significan sus siglas PA) que funge como director de “Reinserción Social en el Estado”, José Óscar Sánchez Tirado, donde le daba pormenores de quién había visitado el sábado a Maryjosé: Menos de quince minutos, Vicente Muñoz Gánem, ex candidato a la alcaldía de Tuxpan y hermano de Manuel Muñoz Gánem, identificado como yunista, así como Cinthya Trinidad Camet, amiga de Maryjosé pues labora/ó como reportera y jefa de Información de Meganoticias Tuxpan.
Del mismo modo, sobre el domingo, informó que la tía de Maryjosé, María del Carmen Torales Morales entró en dos ocasiones a platicar con ella, por espacio de dos horas; también su hermana Teresita Gamboa Torales, que estuvo por espacio de seis horas; así mismo Elmira Guadalupe Hernández Solís (casi dos horas).
Caso curioso el de Ramón Rodríguez Rangel, periodista y hace algunos años director de Cultura del ayuntamiento tuxpeño, quien no estuvo ni media hora. Hace ya muchos ayeres, Ramón fue integrante del ya desaparecido Grupo Verdad, Veracruzanos por la Democracia, organización que atribuyen su génesis a Miguel Ángel Yunes Linares.

V
Seguimos yendo al restaurante Los Carbones. Era buena cena y un ambiente tranquilo, alejado de pleitos de borrachos o de otra índole… la razón: ¿Quién iba a meter broncas al restaurante cuyo propietario era el Jefe de Seguridad del Gobernador Patricio Chirinos Calero, “Mesié Óscar”? ¡Nadie!

VI
Leo las últimas noticias y dicen que se prohibió la entrada a amigos y prensa que busca platicar con Maryjosé Gamboa. Si es así, habría que ir con tiento. Entiendo que hay horarios y días para visitar a Maryjosé Gamboa, a quien se le dictó auto de formal prisión: Jueves y domingos. Entiendo que igual, por ventanilla, se puede platicar con ella, a petición del abogado al juzgado. Si se quiebran esos términos, “Mesié Óscar” podría estarse metiendo en problemas si el Capitán no conoce de Leyes, requisito indispensable para fungir como director de “Reinserción Social”... a menos que tenga un buen asesor, pero eso lo dirá el abogado de Maryjosé Gamboa… al tiempo, o dijera la columnista: Al aire!

smcainito@gmail.com

No hay comentarios: