lunes, 18 de agosto de 2014

¡Abusómetro!



Brenda Caballero
Números Rojos

En lunes, ni las gallinas ponen; eso dice un proverbio cuando se refiere a que las personas no tienen ganas de trabajar después del fin de semana.
En realidad, el dicho sólo vino a mi mente porque me costó mucho levantarme, además de que las gallinas se van a dormir temprano y yo últimamente me estoy acostando tarde; entonces, no hay coincidencia con la gallina… bueno, sólo en mi cintura.
Sabía que este lunes había que levantarse más temprano que de costumbre, ya que millones de niños de educación básica en el país iniciaban su ciclo escolar. 
En Xalapa, desde días anteriores se pronosticaba un caos vial por las obras que está realizando el Ayuntamiento de Xalapa y que había dicho terminaría antes de que entraran los niños a la escuela… desgraciadamente aún están inconclusas.
El pronóstico se quedó corto, ya que abundaron mentadas de madre por el lento avance de las obras a pesar de que habían dicho habilitarían algunas calles para agilizar el tráfico.
Pero dejemos por un momento el tráfico y enfoquémonos en el ciclo escolar 2014-2015 donde los alumnos de educación básica tendrán que aprender nuevos conocimientos, pero también se enfrentarán a problemas como el bulliyng escolar, que cada vez está más agresivo. Esperemos que el plan implementado por el gobierno federal dé resultados positivos.
Y ya que hablamos de resultados, la organización Mexicanos Primero aprovechó el inicio escolar para dar a conocer su marcador electrónico llamado “Abusómetro”, herramienta que mide la cantidad de dinero que se usa indebidamente y se desvía de la educación pública en pagos a 298 mil 174 comisionados, aviadores, incluso en maestros que ya se han retirado, jubilado o fallecidos que al parecer se han convertido en fantasmas, pues siguen apareciendo para cobrar la nómina.
Desglosando la información anterior, Mexicanos Primero habla de que existen 39 mil 222 aviadores, 30 mil 695 comisionados, 113 mil 259 maestros que están en otro centro de trabajo, 114 mil 998 jubilados, retirados o fallecidos.
Y suponiendo que cada una de estas plazas (298 mil 174) cobrara la cantidad de 10 mil pesos mensuales promedio, por 12 meses que tiene el año, tendríamos un resultado de 35 mil 780 millones 880 mil pesos ¡cada año!
No pues sí, el asunto sigue cañón, ¿no se supone que por eso hicieron la Reforma Educativa para quitar esos vicios? ¿No se supone que por eso quitaron a la líder sindical del Snte Elba Esther Gordillo?
Realmente con estos resultados podemos conocer la realidad de las cosas. La reforma educativa no está funcionando además de que junto a Elba Esther deberían estar otros personajes que no apoyan en nada a la educación en México.
El Secretario de Educación, Emilio Chuayffet, a la fecha, no ha sabido responder correctamente al sistema educativo en el país, el señor Chuayffet más bien es un operador político y no educativo, tan es así que “su gente” ya apareció en el estado de Veracruz para coordinar las elecciones del próximo año ¿y la educación de los niños, dónde queda?
A pesar de que se llevó a cabo un Censo de Escuelas-Maestros de Educación Básica y Especial (CEMABE), éste no ha sido transparente; de igual forma, el Registro Nacional de Alumnos Maestros y Escuelas (RENAME) no ha funcionado.
Cierto es que no funciona ni funcionará porque dentro de la misma estructura tenemos políticos que también cobran como maestros, pues están comisionados; tenemos hijos, parientes, esposas y hasta amantes con una plaza de maestra que no desempeñan, sino que sólo cobran.
¿Cómo se puede cambiar ésos 95 millones despilfarrados diarios, si la misma estructura gubernamental tiene metidas las manos en la corrupción?
Es por ello que la organización Mexicanos Primero ha implementado el Abusómetro que está visible desde ayer, 18 de agosto, y durante un mes en algunos puntos de la Ciudad de México; posteriormente se trasladará a las redes sociales hasta que las autoridades lo resuelvan.
Esto responde al derecho y la obligación de exigir de los ciudadanos el dinero se use con transparencia y eficacia.
Pero ¿Qué representa el desvío de recursos? Según datos de Mexicanos Primero, se podría dar becas a más de 6 millones de jóvenes en el Programa Jóvenes con Oportunidades, aumentar el salario de cada maestro en 17 mil mensuales, construir 24 escuelas por día, Rehabilitar 20 de cada 100 escuelas públicas por año, comprar útiles escolares para más de 12 millones de alumnos, equipar a todas las secundarias públicas con aula de cómputo.
¿A poco no, con esos cambios, muchos mexicanos hasta nos levantaríamos con más ganas y más temprano?

Email: caballero_brenda@hotmail.com

No hay comentarios: