martes, 5 de agosto de 2014

No saber leer

Claudia Constantino
Crónicas Urgentes

En contraste a la fortuna de tener tres importantes eventos literarios cada año en la capital del estado de Veracruz: La Feria Internacional del Libro Universitario; La Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, y el Hay Festival; existen también, un gran número de personas analfabetas en la entidad, como ha reconocido Socorro Sandoval Vázquez, directora del Instituto Veracruzano para Adultos (IVEA) en entrevista.
Recordemos que la principal finalidad del IVEA, es prestar los servicios de educación básica en el estado de Veracruz, que comprende la alfabetización, la educación primaria y secundaria, así como la formación para el trabajo, con los contenidos particulares para atender las necesidades educativas especificas de ese sector de la población (los adultos), y se apoyará en la solidaridad social.
“Porque para un adulto no es lo mismo aprender a leer y escribir como lo es para un niño; para un adulto significa mucho más: sacrificio, deseos de superación, anhelos por elevar su calidad de vida y la de su familia, por citar las motivaciones más importantes”, explica la encargada de esta importante labor.
“Tenemos unas historias de vida conmovedoras, por eso hemos dedicado un programa de radio, con una hora a la semana en Radio más, para dar a conocer estas impresionantes anécdotas, que sirvan de ejemplo para otros, de que cuando se quiere, es posible mejorar en la vida”, explica la funcionaria.
“Ha habido mujeres que cuando tuvieron su primer hijo eran muy jóvenes y eso hizo que la escuela nunca estuviera a su alcance; los hijos como prioridad y el machismo asegurándose de dejarlas en el completo analfabetismo, hasta que un día, con los hijos ya mayores, se acercan a nosotros o alguien las acerca, y descubren la maravilla de saber leer y escribir”, reflexiona la directora.
Fue en el mes de diciembre de 2001 que se realizó la primera reunión para comenzar la operación del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos; a partir de entonces, la educación para los adultos en Veracruz, forma parte del Sistema Educativo Nacional, y debe cumplir con los planes y programas de estudio que rigen a esta modalidad educativa no escolarizada y, por ende, observar la normatividad establecida por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
Para el cumplimiento de sus objetivos, el IVEA tiene las siguientes atribuciones:

I. Promover, organizar, ofrecer e impartir educación básica para adultos.

II. Elaborar, reproducir y distribuir en el estado, materiales didácticos aplicables en la educación para los adultos.

III. Prestar servicios de formación, actualización y capacitación del personal que requiera los servicios de educación para adultos.

IV. Expedir constancias y certificados que acrediten el nivel educativo que se imparta en el Instituto Veracruzano, Coordinaciones Regionales y de Zona, en los municipios y regiones del estado.

V. Otorgar estímulos y recompensas a los agentes operativos solidarios que se distingan por los eficientes servicios de apoyo a la educación para los adultos.

“Trabajamos muy duro en nuestros objetivos y estamos orgullosos de la labor de todo el equipo del IVEA, pero nos falta muchísimo aún para darnos por satisfechos; hay demasiada gente que todavía no ha vivido la experiencia de tomar un libro entre sus manos y saber qué contiene, qué dice y cómo le puede ayudar a crecer. Quedan muchos veracruzanos que no saben escribir. Estamos en ello; en ir hasta donde están y ayudarlos”; asegura Socorro Sandoval.
Imagine ¿qué sería de usted si no supiera leer y escribir?
Ahora, si quiere ayudar, entérese cómo en ivea.gob.mx

Cualquier comentario para ésta columna que quiere ayudar a abatir el analfabetismo a:
aerodita_constantino@hotmail.es
Sígame en Twitter: @aerodita
Publicar un comentario