miércoles, 27 de agosto de 2014

¿Y si no presento mi declaración?

Brenda Caballero
Números Rojos

Cada vez que termina el mes, una amiga dice: “Ya falta menos para que nos paguen el aguinaldo”. Por eso, ahorita que finaliza agosto, volvió con su cuenta regresiva, esperando dicha prestación.
Y como dice el dicho: no hay plazo que no se cumpla ni fecha que no llegue, ella tendrá que esperar a que llegue diciembre, aunque ahora sí, el plazo se acaba para los contribuyentes que pertenecen al Régimen de Incorporación Fiscal pues tienen como fecha límite el próximo domingo hasta la media noche para presentar sus declaraciones del segundo y tercer bimestre.
Aunque el Sistema de Administración Tributaria dice haber recibido hasta la segunda quincena de agosto 2.4 millones de declaraciones del primer, segundo y tercer bimestre del Régimen de Incorporación Fiscal en la aplicación Mis Cuentas, esta cifra está muy lejos de llegar a los 4 millones 248 mil 369 contribuyentes que dice el SAT que tiene registrados en tal Régimen.
Con una simple operación matemática podemos hacer dos supuestos:

* Si los 2.4 millones de declaraciones corresponden a tres bimestres, entonces los contribuyentes de este régimen no llegan ni al millón.

* Pero si tomamos en cuenta que ese dato era a la segunda quincena de agosto, que aún no finaliza el plazo, y suponiendo que los contribuyentes dejan sus declaraciones a lo último, podríamos estar hablando de casi millón y medio de contribuyentes.

¿Y los demás? ¿Qué les pasó? Para esto también existen varios supuestos, entre los que podemos mencionar los siguientes:
* El dato proporcionado por el SAT de su base de contribuyentes fue por migración automática de un padrón no actualizado. Es decir, aquí se contabilizan muchos contribuyentes que ya cerraron sus negocios y otros que ni siquiera conocen su situación fiscal.
* Muchos contribuyentes, ante la incertidumbre, falta de información y miedo, cerraron sus negocios y aún se cuentan en el padrón. Por cierto ¿Por qué la autoridad no informa sobre la suspensión de actividades que ha tenido durante el 2014? Sin duda sería un dato alarmante.
* Aunque los contribuyentes se saben en el Régimen de Incorporación Fiscal, piensan que el no pagar significa no informar ni presentar nada.
* Un alto porcentaje no sabe usar internet ni tiene computadora y los que poseen una, tienen miedo de entrar y darle click en un botón que posteriormente les perjudique.
* Pero sobre todo, existe un gran desinterés sobre la cultura fiscal por parte de los contribuyentes y aún siguen esperando regresar a la cuota fija.

Esto último es imposible, pues hace unos días la Suprema Corte de Justicia avaló la desaparición del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) y el aumento en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para personas físicas.
Recordemos que la Suprema Corte ha estado muy chambeadora en materia fiscal pues también avaló la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 16 por ciento en zonas fronterizas.
Y aunque ya casi estamos en el mes patrio, será en el mes de abril del próximo año cuando las personas físicas que presentan su declaración anual pegarán el grito al cielo porque ya no podrán exceder de 98 mil pesos las deducciones personales, llámense gastos médicos, gastos funerarios, intereses por crédito hipotecario, etcétera. Pero bueno, ésa es otra historia.
Regresando con el Régimen de Incorporación ¿Qué va a pasar con aquellos contribuyentes que estén dentro del Régimen de Incorporación Fiscal y no presenten sus declaraciones bimestrales?
Según el artículo 112 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, dice que cuando no se presenten las declaraciones bimestrales en el plazo establecido y se dejen de presentar dos veces en forma consecutiva o en cinco ocasiones durante los seis años, el contribuyente dejará de tributar en el Régimen de Incorporación Fiscal y deberá hacerlo en términos del régimen general de ley de las Personas Físicas, al mes siguiente a aquél en que debió presentar la información, perdiendo asimismo todos los beneficios del Régimen de Incorporación Fiscal.
En pocas palabras, si no tiene presentado sus tres declaraciones bimestrales al 31 de agosto, en septiembre tributará en el Régimen General de Ley.
Pero, ¿se cumplirá ese artículo? Aunque el jefe del SAT aún no ha dicho nada al respecto sobre si sancionará a los incumplidos, realmente dudo que lo haga, porque entonces sí desearía que no hubiera desaparecido el Régimen de Pequeños Contribuyentes porque es preferible tener cautivos a 4.2 millones de contribuyentes que perder la mitad..

Email: caballero_brenda@hotmail.com
Publicar un comentario