domingo, 14 de septiembre de 2014

Diferencias de Independencia


Brenda Caballero
Números Rojos

Este día se celebra el grito de Dolores, acontecimiento que marca el inicio de la Independencia de México.
Han pasado 204 años, desde que el cura Miguel Hidalgo inició un movimiento que marcaría la historia del país, pero durante ese tiempo ¿ha habido cambios?
Veamos a continuación algunos que han propiciado los mismos presidentes de México.

Para empezar, el grito de Dolores fue la madrugada del 16 de septiembre y no la noche del 15 como siempre celebramos. El motivo nada más y nada menos fue que Porfirio Díaz cambió la fecha para el 16, pues el 15 ¡Festejaba su cumpleaños! 

En 1810, para dar el grito, Miguel Hidalgo llamó a al pueblo entre los que se encontraban las castas, los indios, mestizos y criollos. Actualmente, para dar el grito, se hace llegar una invitación en sobre cerrado a los más allegados del presidente.

En Dolores, todos llegaron corriendo alrededor del cura Hidalgo, con machetes y palos en la mano. En Palacio Nacional todos llegaron en automóviles, con vestimentas de diseñador y oliendo a perfumes caros. Eso sí, la perrada se quedó en el Zócalo.

Al enterarse del santo del general Iturbide, las monjas del Convento de Santa Mónica le hicieron los tradicionales chiles en nogada. Hoy, la situación económica está tan ahogada que comemos puro chile.

El 16 de septiembre todo inició con un grito; hoy, damos y pegamos de gritos y aún no empezamos nada.

En 1821 se firmó el Plan de Iguala… lástima, porque los mexicanos seguimos sin igualdad pero ¡eso sí! bien igualados.

Por fin, después de once años, México se independizó oficialmente con la firma de los tratados de Córdoba, aunque las tratadas de blancas sigan siendo el coco de nuestra sociedad.

Y eso de Independencia suena más a ficción histórica porque hasta donde yo me acuerde, nuestra economía y la de muchos países, sigue dependiendo de la Bolsa gringa y de los bolsas que nos gobiernan…

Quizás por eso es que, mientras en aquellos tiempos se tuvo a la Corregidora, hoy, en la actualidad, tuvimos nuestra Corregidota en la Constitución llamada pomposamente “Reformas”…

Si seguimos esa línea histórica, hemos de considerar al Siervo de la Nación, personalizado en Morelos; ¿acaso habrá reencarnado en Kike Peña Nieto pero en la versión maxi y por eso sea el Siervo… ¡de las naciones (Brasil, España, China, Estados Unidos, etcétera)!?

No podemos pasar por alto que fue un padre quien acosó con tremenda fuerza a los gachupines…. y lo que son las cosas, hoy, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, un padrote, es el que se dice víctima ¡de bullying!

Pero a pesar de que han pasado tantos años, hay frases que no pierden vigencia a lo largo y ancho de nuestro estado y país… “¡Muera el mal gobierno!” ¿o a poco sí?

Pero qué tan mal estaremos en nuestro patriotismo que en lugar de aprender sobre la Conspiración de Querétaro estamos más al pendiente de la Contratación del Querétaro… ¡con Ronaldinho!

Y de los “Sentimientos de la Nación”, con tanto presidente gandalla que ha pasado, nada más dejaron a millones de mexicanos con el sentimiento de impotencia, indignación y frustración porque ya no sienten lo duro, sino lo tupido.

Aunque la historia está plagada de mitos, es seguro que los mexicanos nunca dejaremos de identificarnos con un héroe singular: ¡El Pípila! Porque trienio tras trienio, sexenio tras sexenio, seguimos cargando con nuestros gobernantes como si fueran una pesada losa sobre nuestras espaldas…

Pero ¡ánimo! Que afortunadamente nuestro espíritu se alimenta de nacionalismo, patriotismo, mexicanidad, amor tricolor, y hoy por hoy, nuestros héroes mexicanos ya no cogen palos, machetes, azadones y palas… hoy, más civilizados, agarran y corren tras de una pelota, lo que nos hace gritar siempre orgullosos ¡viva México, cabrones!

Email: caballero_brenda@hotmail.com
Publicar un comentario