martes, 2 de septiembre de 2014

Protección a menores


Luis Alberto Romero
Hora Cero

Ayer, el presidente Enrique Peña Nieto entregó al Congreso su Segundo Informe de Gobierno. El documento es acompañado por el proyecto de la Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, que llega al Senado de la República como iniciativa preferente; es decir, un tema prioritario y, por tanto, tiene el Congreso 30 días para dictaminarla y votarla.
La iniciativa se enfoca a la protección de niños maltratados y menores trabajadores, incluyendo a los migrantes, y establece mecanismos para promover el respeto a sus derechos. Busca, además, evitar que niñas y niños crezcan en un ambiente de violencia, lo que aborda también el tema del acoso escolar.
El anuncio del presidente se presenta en el marco del evento “México sin trabajo infantil”, en el que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática y la Secretaría del Trabajo del gobierno federal presentaron las cifras sobre niñas, niños y adolescentes que realizan actividades económicas, domésticas y escolares.
El estudio de Inegi destaca que en nuestro país hay 29.3 millones de menores que tienen entre 5 y 17 años; de ese número, trabajan 2.5 millones; es decir, el 8.6 por ciento de los menores de esas edades engrosan los índices de ocupación infantil.
De cada 100 menores trabajadores, 50 perciben pago; 46 no reciben remuneración y 4 se emplean por su cuenta. El 30 por ciento trabaja en el campo; 26 por ciento en el comercio; 25 en los servicios; 13 en la industria manufacturera y 4 en la construcción.
Se observa también que 7.2 por ciento de la población de ese rango de edad no asiste a la escuela; esto es, más de 2 millones de menores en toda la República.
Por entidades, la que registra una tasa más alta en ocupación infantil es Colima, con 14.3 por ciento; le siguen Guerrero, con 13.9; Puebla, con 13.6; Guanajuato, con 13.2; y Nayarit, con 12.7 por ciento. Veracruz se ubica entre los estados con menor número de menores trabajadores, con 6.9 por ciento.
Sin embargo, el tema del trabajo infantil no es el único que aborda la iniciativa presentada por el ejecutivo; se incluye también a los niños en situación de calle, a las víctimas de violencia, a los explotados y a quienes ven violentados sus derechos fundamentales.
La Organización de las Naciones Unidas, por ejemplo, estima que en el mundo existen 150 millones de niños en condición de calle; sólo en nuestro país hay más de 2 mil 200 organizaciones no gubernamentales que atienden este problema.
La Organización Mundial de la Salud registra que 40 millones de niñas y niños son víctimas de maltrato, violencia y abandono en el ámbito internacional.
Se trata de un tema prioritario en la agenda nacional por el carácter preocupante de los números: en 2013 se reportaron más de 5 mil 700 denuncias por violación infantil, mientras que durante el primer trimestre de 2014, el número de casos superó los 2 mil 200.
Por si fuera poco, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha informado que en 2012, la mitad de los niños mexicanos sufrieron algún tipo de violencia y que la estadística del año pasado alcanzó el 70 por ciento.
Todo ello determinó el carácter urgente, prioritario, de la iniciativa presidencial de la Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. @luisromero85
Publicar un comentario