martes, 27 de diciembre de 2011

Diputados faltistas

Salvador Muñoz
Los Políticos 

Hay una razón muy poderosa para justificar la ausencia de un compañero de trabajo: Que se enferme de gripa, que no de gripe...
Vamos, ambos casos, gripa o gripe, no son compatibles en un centro laboral. El primero, por estar agripado. El segundo, por estar agripedo.
En el primer punto, aún no concibo cómo el patrón permite que un empleado llegue a trabajar con gripa. ¡Vamos! El sujeto con síntomas se convierte en una especie de bomba viral que, a lo largo de una, dos o hasta tres semanas, repercute en los demás compañeros que caen bajo el influjo de esta enfermedad...
Así, tenemos en un escritorio, gente tosiendo, moqueando, estornudando y por supuesto, expandiendo sus virus por toda el área de trabajo desde que llega hasta que se va...
¿Está de acuerdo que es justificable la ausencia de un gripiento?

II
Animal Político, página de información, exhibe a los diputados del Congreso de la Unión más faltistas.
Checo los que me interesan, los diputados veracruzanos... y a ojo de buen cubero, me encuentro a tres en la lista macabra:
Fernando Santamaría Prieto, del PAN; Genaro Mejía de la Merced, del PRI; y Nelly Miranda Herrera, igual también del PRI.
Entre 29 legisladores veracruzanos que nos marca el listado del Congreso de la Unión, pues pudiera uno pensar que el número de faltantes no es significativo.
La información que exhibe la página de Animal Político, dice que el de los Tuxtlas, Santamaría Prieto, en el último periodo, tuvo doce inasistencias en la que se cuenta aquella vez que abandonó el recinto a media sesión.
En el caso de Genaro Mejía de la Merced, representante de Tantoyuca, tiene seis faltas sin justificar.
Y para rematar, está el caso de Nelly Miranda Herrera, quizás una de las diputadas más queridas y reconocidas tanto a nivel estatal como en el Puerto.
Nelly tiene nueve inasistencias. Aunque hay que agregarle aquellas otras nueve en las que pidió permiso y una en donde justificó su ausencia... es decir, que estuvo ausente en las sesiones durante 19 ocasiones.
III
¿Debe interesarnos los motivos que obligaron a nuestros diputados a ausentarse en las sesiones legislativas?
Imagino que ante el Congreso de la Unión los diputados lo han de hacer pero ¿cuándo y cuánto son y están enterados los tuxpeños, los tuxtlecos o porteños sobre las ausencias de sus representantes populares?
No creo que en sus informes, donde hablan de tantos bienes y jamás de males, den cuenta de ello ni creo que digan: “Señores y señoras, les comento que durante este año, falté un titipuchal de veces a las sesiones, no porque me dio hueva ir a México, sino porque se me ponchó una llanta, porque acompañé al alcalde o al gobernador a un corte de listón o entrega de artículos para ustedes, mis representados...” o sencillamente “porque me enfermé de gripe”...
IV
Es seguro que tanto Santamaría, como Genaro y Nelly tienen razones suficientes para estar dentro del top de los diputados más faltistas en San Lázaro... en lo particular, pues en parte me interesa un poquitito saber los motivos de sus ausencias pero creo que los tres deberían desplegar a sus representados por qué jijos de la fregada ¡no van a trabajar!
A menos que estén agripedos o agripados, yo lo entiendo y lo justifico...

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos
blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com

No hay comentarios: