miércoles, 28 de diciembre de 2011

El Chino

Salvador Muñoz
Los Políticos 

Un ramo de flores iluminó ayer, la mañana de Elizabeth.
No era para menos... Son 25 años de casados, de sueños compartidos, de un mano con mano desde distintas trincheras pero con un objetivo común... ayudar.
Ella, desde Cáritas... él, desde donde sea, fuera o dentro de la función pública. El asunto es ayudar.
Pero... qué esposa de funcionario, de servidor público, de político, le entra a trabajar en “Cáritas”... nada más conocemos a Elizabeth, la esposa del Chino.
II
Hace dos meses, cerca de 80 agrupaciones se apersonaron en Ruiz Cortines esquina Francisco Moreno. Todas congregadas en la organización Alianza Ciudadana y de Organizaciones (Acover). Su intención, darle a conocer a Héctor Yunes Landa que apoyaban a uno de sus miembros para postularlo a la diputación federal por el distrito de Xalapa urbano.
–¿Quién?
–¡El Chino!
Sí, el mismo Chino que se ganó tal mote en la facultad de Antropología durante un torneo de futbol en el área de Humanidades de la UV donde resultó junto con su equipo campeón...
El mismo Chino que igual la hacía de acólito en la parroquia de San José que en la de San Pablo...
El mismo Chino que acompañó, con albas vestimentas, a don Sergio Obeso Rivera durante sus 25 años de vida diocesana en el estadio Heriberto Jara Corona...
Sí... el Chino quiere ser diputado federal...
III
No es una cara nueva, pero sí es una cara fresca. Mejor aún, es una cara que conocen los xalapeños, con la que se identifican. Siempre de vestir sencillo, sin aspavientos ni alharacas.
Aunque muchos podrían considerarlo “político”, el Chino puede ser calificado más como un hombre que hace de la política, gestión social... no hace ruido, hace trabajo. Sus 22 años de labor, en la función pública, en la función altruista, lo avalan.
Por supuesto... no es la primera vez que aspira un cargo y se lo ha dado a conocer a su partido en algunas ocasiones, como en 1998, cuando participó en la contienda interna del PRI para buscar ser candidato a la diputación local por Xalapa... ¡y gana! dejando en segundo lugar a Amparo Alvarez Castilla pero... el partido le pide que ceda su lugar a Octavio Gil... “estás muy joven, tienes tiempo”, le dijo el presidente del PRI que años más tarde apostaría a la juventud.
IV
No fue la única ocasión en que el Chino compitió por un cargo de elección popular. En el 2000 buscó ser candidato a la alcaldía junto con otras seis personas: Octavio Gil, Jaime Cisneros, Fernando Acosta, Guillermo Bobadilla, Eduardo Valdés y Dalos Ulises.
Con la declinación de Tavo Gil y el apoyo de Cisneros, Acosta, Bobadilla y Valdés, el Chino tenía la candidatura en la bolsa pero el partido dejó a un lado la democracia interna y designó como candidato a Dalos... la historia ya es conocida.
Pero el Chino sabe y reconoce... cuando en el 2004 buscó de nuevo la candidatura por la alcaldía, aceptó que en esos momentos estaba mejor posicionado Ricardo Ahued.
V
Hoy, Rafael Pérez Sánchez, el Chino para los cuates y demás colonias donde se pare, con 22 años de vida partidista, quiere ser candidato a la diputación federal. Se insiste: no es una cara nueva, pero es una cara fresca... tan fresca como las flores que Elizabeth Galicia, su esposa, recibió este miércoles que pasó, por 25 años de feliz matrimonio, de sueños compartidos, de un mano con mano desde distintas trincheras pero con un objetivo común... ayudar a quien lo necesita...
No sé si los demás aspirantes del PRI por el distrito urbano de Xalapa tengan o no méritos o aventajen a Rafael Pérez en esta carrera rumbo a la candidatura, pero con Elizabeth Galicia como esposa, como compañera, como amiga, como socia, el Chino ya los chingó.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos
blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com

No hay comentarios: