lunes, 24 de septiembre de 2007

Entre toros rojos, monstruos y demás pachequeces

Fernando Hernández Fernández

El Marcaje

Qué bonito se ve un vodkita o un roncito con su Red Bull, ¿o no? Admítelo se ve padre, todo azul pitufesco. Además, está de moda. Los amigos me van a aceptar por echarme uno y hasta creo que aguanto más. Ya, si se me sube el trago, pues mañana me tomo otro, o un Boost o un Monster, y adiós la cruda, estoy listo para otra jarra y hasta para ir al gimnasio. Al fin y al cabo, ellos cumplen con lo que dice la tele: “Te da alas”.

Pero por qué me sentiré tan mareado y el cuerpo tan agitado. El corazón lo traigo a mil por hora. Qué importa. Quiero más, más y más. Me siento muy acelerado. Todo va muy rápido para mí. Se me nubla la vista. ¡Que alguien me agarre porque voy pa’l suelo!

¿Cuántos viven esta experiencia con cotidianidad? Demasiados chamaquitos que se quieren ver cool con su bebidita de moda. Y lo que realmente sorprende más, es que en los comerciales te dicen que con este líquido vas a volar tras estimular tu cuerpo y mente. Hasta en caricaturitas lo ponen, para decirnos cuán taraditos podemos ser, inclusive hay uno donde un hombre maduro le confiesa a su amigo que gracias al brebaje tuvo un hijo, pero claro que no viene nada de que por tal excitación se pudo provocar también un problema cardiaco.

Vamos, el poder es tanto que en Roma, Red Bull tiene un concurso llamado Flugtag, donde te lanzas en un improvisado aeroplano hacia el mar. Obvio, no se avanza mucho. O también está el ejemplo que esta compañía tiene un equipo de futbol soccer en la MLS o una escudería de Fórmula Uno. Todos los frentes están cubiertos para decir que es algo sano.

Pero qué contiene un líquido de este tipo: carbohidratos, taurina, glucoronolactona, cafeína, sacarosa, glucosa, inositol, vitamina B6 y B 12, niacina y ácido pantoténico. Ahora, los hidratos de carbono es la energía encapsulada por sus azúcares, la cafeína sirve para estar despierto, mientras que la taurina, que es un aminoácido que se encuentra en los alimentos y que sirve para una mejor absorción de los nutrientes, provoca que los efectos de alcohol y drogas se retarden.

Según una investigación de El Universal, “por cada botella hay 175 mililitros de cafeína y otras sustancias con efectos semejantes, de tal forma que sólo aquellos que tienen tolerancia al café, en el equivalente a 10 tazas, puedan tomar hasta dos de estas bebidas energizantes por día, sin que les produzca alteraciones al sistema nervioso". Aunque los fabricantes de estos líquidos dicen que es para combatir el estrés.

Hace poco menos de un año, platiqué con un médico de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte durante un viaje a Mexicali, el galeno me explicaba la sólida posibilidad de que para 2008 la taurina sea una sustancia prohibida, es decir, positiva para el doping, ya que se supo que muchos entrenadores, en las diversas disciplinas, daban de beber este tipo de brebajes a los atletas antes de una prueba. ¿Se imaginan las consecuencias que puede tener un niño o adolescente en su interior con estas sustancias a su corta edad? Y es que una de las prohibiciones es que no se administre a menores de 15 años.

Pero en este mundo cada quien es libre de meterse lo que quiera, más allá del marco legal. No obstante, hay que saber qué se introduce al cuerpo, digo, por aquello de la curiosidad y de usar un poquito la cabeza. No sólo hay que seguir modas, como las que constantemente se ven los antros, vividas por niños y niñas vacías; mientras que en el plano deportivo, es una injusticia administrar eso a jóvenes que no tienen idea, pero sí confianza en sus entrenadores. Ojalá, pronto existan los exámenes en los eventos de esta índole a nivel infantil y juvenil.

No hay comentarios: