viernes, 25 de enero de 2008

¡Doctores piden ayuda a Tío Fide!

Salvador Muñoz

Los mejores once promedios de la facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana a punto están de perder la oportunidad de realizar su especialidad a menos que…
Son once jóvenes que recientemente fueron aceptados tras presentar recientemente el Examen Nacional de Aspirantes a Residencia Médica a través de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS).
Sin embargo, tienen un pequeño problema, no creado por ellos, sino burocrático…
¡Carece de validez para la secretaría de Salud la liberación del Servicio Social que hizo la UV!
Lo más que se puede decir es que los jóvenes doctores buscaron al rector Raúl Arias Lovillo pero fueron enviados con el secretario académico, Ricardo Corzo Ramírez aunque realmente fueron atendidos por la secre del funcionario cuya única respuesta que les dio fue la disculpa de Corzo Ramírez, porque no sabía nada de lo que les ocurría. La solución que les dio fue un simple: “Vuelva la próxima semana”.
La presente es una carta, más que oficio, de un grupo de egresados de la Facultad de Medicina que buscan en Fidel Herrera ayuda y sobre todo, solución porque, paradójicamente, el campus que los acogió, poco o nada ha hecho por ellos aun cuando su futuro esté en juego.
En las manos del doctor Manuel Lila está la solución…
Mientras, acá la carta de ayuda de los estudiantes:

C. LIC. FIDEL HERRERA BELTRAN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
DEL ESTADO DE VERACRUZ

P R E S E N TE


Por medio del presente, nos dirigimos a usted para solicitar su intervención con la finalidad de que resuelva ante las autoridades correspondientes la situación en la que nos encontramos como MEDICOS TITULADOS, egresados de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, y que realizamos nuestro servicio social en las plazas que ésta casa de estudio oferta en los módulos de las diferentes facultades de medicina, Hospital Escuela de Ginecología y Obstetricia de la UV, Brigadas Universitarias y zonas urbanas.
Queremos hacer de su conocimiento que estas plazas nos fueron propuestas en reconocimiento a nuestro desempeño académico, es decir somos los primeros promedios. En ningún momento se nos advirtió que la liberación del servicio social expedida por la UNIVERSIDAD VERACRUZANA carecía de reconocimiento por la Secretaría de Salud.
En la actualidad hemos sido seleccionados para realizar nuestra especialidad médica por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud. Sin embargo, el documento de liberación de Servicio Social expedido por la UV no es aceptada ni reconocida por las diferentes instituciones de salud, por lo cual nos solicitan una carta de liberación expedida por la Secretaría de Salud, cabe señalar que en la última generación de médicos pasantes que realizan su servicio social por parte de la UV ya cuentan con la liberación de la Secretaría de Salud, la cual solicitamos de manera pronta y expedita.
Hacemos de su conocimiento que nos parece incongruente que a pesar de contar con Titulo, Cédula Profesional y haber sido aceptados por la CIFRHS para la realización de la especialidad médica, nuestro ingreso a las Instituciones de Salud este condicionado a este documento. De no entregarlo la próxima semana perderemos el derecho de realizar la especialidad. No podremos realizar la residencia en ningún hospital de país.
Por tal motivo acudimos a usted ya que siempre ha puesto de manifiesto su preocupación y apoyo por la superación de la juventud veracruzana.
Sin otro en particular y en espera de una respuesta pronta y favorable, nos despedimos de usted, no sin antes agradecerle su intervención en este caso”.
Firman: Doctores Fanny Alicia Aguas Arce, Héctor Arturo Pérez Acosta, María del Carmen Hernández Sosa, Vicente López Kavanagh, Julissa Rosado Verboonen, Nalliely Hernández Sebastián, Sandra Miriam Serena Huerta, Karina Hernández Caballero, Verónica Perea Alarcón, Janeth Cabrera González, Arturo Munguía González.

1 comentario:

vikanda dijo...

Una Entidad que se hace llamar "academica" como la Universidad Veracruzana, que tenga esta clase de problemas es entre irrisorio y triste. Como el "Borras", primero se aventaron a crear la plazas y luego (se supone) se avocaron a resolver las minucias burocraticas, legales, etc. Este caso habla de la sapiencia logistica que la Universidad Veracruzana demuestra. Estar en prestigio, al lado de Universidades como Oxford o Harvard no tiene nada que ver con dineros, sino actitud ante el trabajo. Responsabilidad. Compromiso.