jueves, 24 de enero de 2008

Pene: El misterio de la calle Encanto







Salvador Muñoz

Nadie sabe, nadie supo… simplemente un día allí apareció.
Dicen que llegó con la nueva camada de diputados locales y que ha de ser de un legislador porque nadie se atreve a tocarla…
Los vecinos ya la bautizaron como Penélope, –es más, de cariño le dicen “Pene”–
recordando a esa composición de Joan Manuel Serrat, por aquello de que “espera a que llegue” el diputado que la abandonó.
Pasó la navidad y el año nuevo. Llegaron los reyes y allí sigue. Quieta, fiel, esperando, a un ladito del Congreso local.
Dicen en la calle de Encanto que primero pensaban que “Pene” era de un narco, de esas que abandonan.
Pero no, averiguando, ¡se supo la verdad! “Pene”, “Penélope” era de Gobierno del Estado y al parecer se la trajeron de allá, de Palacio, ¿a escondidas de la Contralora? ¿sin saberlo Reynaldo Escobar? ¿Sin autorización de Ricardo Landa? ¿traicionando la confianza de Fidel Herrera?
Su bella figura se ha ido deteriorando. El abandono, tanto del diputado que parece que ya no quiere a “Pene” le ha hecho mucho daño.
Hojas y ramas secas la cubren. Y el diputado no hace nada por “Pene”…
Ojalá la Contralora se apiade de ella ya que el diputado sólo agarró a “Pene” cuando quiso y después nada más la abandonó allí…
Y si doña Clara Luz quiere detalles de ello, acá se los ponemos:
Camioneta Durango, color plata, modelo 2004, placas YDN 37-43, con más de dos meses en el abandono, la cual estaba asignada a la subsecretaría de Gobierno del Estado. Si quiere, un Peri-to puede proporcionarle más datos…
Muy aparte de todo esto, por cierto, el diputado local Héctor Yunes Landa ha organizado la reunión Alianza Generacional para este sábado y por vez primera cobrarán 100 pesos el platillo… dicen que es “coperacha”…
¿Acaso para “Penélope”?
Si es así, ¡qué buen corazón del diputado!
¿SEXENIO DE OCHOS AÑOS?
* Hablar de la sucesión de Fidel Herrera es muy temprano. Sin embargo, el gobernador, como es, propicia la noticia con sus movimientos.
Uno trata de entender ¿por qué Duarte?
Vamos, siendo francos, Javier Duarte de Ochoa es quizá uno de los funcionarios mejor preparados en términos financieros, económicos, dijeran en el pueblo: “letrado”.
Políticamente, Javier Duarte no tiene carrera más la que le ha hecho el mismo Fidel. Es decir: Le traza una raya y por ella debe caminar. Salirse de la línea es no obtener premio.
Es algo así:
Común en los grandes hombres que alguien los acompañe en sus travesías. Ahí está Sherlock Holmes y el inseparable doctor Watson. O quién no recuerda a Phileas Fogg alrededor del mundo con su fiel Passepartout. El Quijote y el fiel escudero, Sancho Panza.
Un binomio donde es imprescindible el patiño, necesario verlo al lado del protagonista… pero sin robar cámara.
En el futurismo inmediato, somos dados a eso, supongamos que Javier Duarte fuera nominado candidato a la gubernatura.
Se presupone que los priístas estarían de acuerdo pero en el remoto caso de que Duarte ganara sólo se confirmaría una cosa: Que un sexenio puede durar más de seis años.
MT: ROLLOS DEL DESARROLLO
* Con la finalidad proponer un espacio de intercambio de experiencias sobre la gama de dimensiones del desarrollo municipal y la importancia de los programas de apoyo de los otros órganos de gobierno; el Movimiento Territorial del Partido Revolucionario Institucional que dirige Juan de Dios Sánchez Abreu y la Fundación CEAC, AC llevarán a cabo este día el Primer Foro “Gestión y Desarrollo Municipal” en el Hotel Howard Johnson de Xalapa, donde estarán presentes todos los alcaldes del Estado de Veracruz.
Los temas primordiales del Foro son: Sustentabilidad y Medio Ambiente, Desarrollo Rural, Desarrollo Urbano, Normatividad y Gestión Administrativa y Reforma Municipal; lo cual serán impartidos por expertos de la materia.
¡OYE SALOMÉ!
* La regidora décimo tercera (PAN) del Ayuntamiento Xalapeño, Salomé Jiménez Picazzo, se reunió con varias presidentas de asociaciones civiles (Xochiquetzal, Cidem, Colectivo Feminista de Xalapa), para invitarlas a llevar un trabajo en conjunto en la Comisión de Equidad de Género de la cual forma parte.
No quedó duda que las ideas de la comisión y las presidentas de las asociaciones civiles han sido afines; la instalación de políticas públicas con equidad y género, ley estatal de acceso a una vida libre de violencia son los temas primordiales de la agenda.
Destacó que lo importante es trabajar con el Instituto Veracruzano de la Mujer, y reforzar el trabajo que se está haciendo; las asociaciones civiles tienen años de experiencia en esta materia, por lo que es fundamental contar con su apoyo y presencia en esta comisión.
TOROS
* El viernes 25 de enero habrá una corrida de toros en el WTC. Ese día tiene planeado un grupo de personas en la entrada principal hacer una manifestación pacífica a las 18 horas.
La idea también consiste en imprimir y hacer copias de algunos folletos con información acerca de la crueldad a la que son sometidos los toros antes de salir al ruedo y la larga agonía que sufren durante la faena para repartirlos entre la gente que asiste a la corrida.
Si quiere participar puede colaborar de la siguiente forma:
1.-Reenviando esta información a tus contactos y comentarlo a personas que creas puedan estar interesadas en esta causa.
2.-Asistiendo a la manifestación
3.-Imprimir y fotocopiar folletos
4.-Llevar láminas hechas (o lo que se te ocurra que pueda servir) para la manifestación.
5.-Aportando ideas.

No hay comentarios: