lunes, 24 de marzo de 2008

¡El refresco de “Johnnie Water”!

Salvador Muñoz

Nadie lo invitó, pero se hizo presente en el ayuntamiento porteño y sólo fue para hacer su escándalo. Sin ninguna autorización, “Johnnie Water”, titular de Sedarpa, se paró a la entrada de Palacio Municipal, minutos antes de que iniciara la reunión de funcionarios estatales y locales que tratarían el tema de la avenida Cuervo, para no dejar pasar al director de Tránsito municipal, Héctor Peñafiel Parra.
Entre jaloneos, dimes y diretes, dicen que el funcionario municipal pasó a la junta la que se realizó ya sin contratiempos.
Afuera, algunos empleados de “Johnnie” y su guapa secretaria, aún trataban de calmarlo y con tiento, alcancé a preguntarle:
–Señor, ¿por qué no dejaba pasar al director de Tránsito municipal?
–¡Por traidor! (hic)
–¿Traidor? ¿Por qué lo califica así?
–¡Pues cómo se llama! (hic)
–Héctor…
–Héctor qué… (hic)
–Peñafiel…
–¡Ya ves! (hic) Por eso… (hic) acá en Veracruz, nada más puro “Jarochito” de mi padrino chulo… (hic)
–Oiga, entiendo el cariño que le tiene a don Julián…
–Nada de “Don Julián”… (hic) mi padrino es tan fregón (hic) ¡que ya lo santificaron!
–¡Cómo cree! ¿Por qué dice eso?
–¡Pinche reportero balín! (hic) ¿No sabes que hoy estuvo mi Gober con (hic) San Julián?
–¡En San Julián! ¡San Julián es una laguna!
–¡Ah chirrión! (hic) Con razón nunca lo vi… (hic)
–Independientemente de eso, considero que en Veracruz la gente puede tomar el refresco que quiera…
–Bueno, (hic) eso sí, tienes razón (hic) trataré de ser más respetuoso con mis compañeros, empezando con Arredondo (hic)
–¿Y eso?
–No ves que él nomás prueba pura coca (hic)…
–Ahhh… ¿y sabe qué refrescos toman los demás funcionarios?
–Sí, mira, (hic) Iresine Calzada, la del Icatver, (hic) pura Big Cola…
–¿Por qué?
–Luego te digo (hic)…
–¿Gándara?
–Barrilito (hic)…
–¿El respetable Secretario de Protección Civil?
–¡Cómo serás barbero! (hic) Tonicho toma “Fanta” (hic) pero en lata…
–¿Fanta?
–Fanta… sías que se hace (hic) para el 2010…
–¿Marcos Theurel?
–Si se descuida (hic) va a agarrar Sidral… Mundet (hic)…
–No entiendo…
–Es que le gusta (hic) con popote (hic)…
–Mmm, me quedé en las mismas… ¿La Chiquita Uscanga?
–¡Chaparrita! (hic)…
–¿Y qué bebía el matrimonio Gutiérrez de Velasco-Beltrami?
–¡Pura Sangría (hic) Casera!
–¿Y Miguel Ángel Yunes Márquez?
–¡Ese, kool-Aid!
–¡Oiga! ¿Pero no nos ha dicho qué toma usted?
–Mi refresco favorito (hic) es el Bobadilla 103 (hic)…
–¡Oiga! Ese ni es refresco y creo que ya ni está en venta ese Brandy desde hace mucho tiempo…
–Si no sigue a la venta (hic) no sé… pero de que es refresco (hic) ¡es refresco!
–¿Cómo va a ser refresco? ¡Demuéstremelo!
–¡Mira, imberbe incrédulo! (hic) ¿conoces el refresco Seven Up? (hic)
–¡Sí!
–Pues agarras un vaso (hic) pones tantito Seven Up y le agregas alcohol del 96 (hic)…
–¿Y el Bobadilla?
–Pues sumas 7 (que es Seven) y 96 (hic) ¿y qué te sale? ¡Pues 103! Ahí está el Bobadilla 103 de los pobres (hic)…
–¡Qué chistosito! Y a todo esto, ¿a qué vino al ayuntamiento porteño?
–A ver a mi pariente… (hic) ¡el alcalde Jon Rementería! (hic) ¡Compermiso, reportero, qué bueno que me recordaste! (hic)
Se retiró dejándome con la duda que traté de aclarar con Francisco Chávez, el experimentado jefe de Prensa de “Johnnie Water”…
–¿A poco son parientes?
–Pues Jon es Rementería Sempé… y mi jefe es ¡García Sánchez Sempé…da!
No dije más y mejor me retiré a tomar un refresco antes de que me la refrescaran…

No hay comentarios: