martes, 18 de marzo de 2008

¡El tocayo va al mercado!

Salvador Muñoz

Ahora que se anunció el millonario subsidio a productos que conforman la canasta básica, viene el “Mercado Itinerante” en todos los rincones de Veracruz, incluyendo el Principado de Boca del Río.
El anuncio lo hizo Salvador Manzur Díaz, en el marco de toma de protesta a integrantes de la Asociación de Fabricantes de Tortilla del Estado de Veracruz, quienes también le entran a apoyar al pueblo veracruzano.
La entrevista se dio en ese momento con el tocayo Manzur cuando iba con un carrito de mercancía distinta.
–¿A dónde va con tanta prisa?
–A apartar un lugar para mi puesto…
–Oiga… pero no dijo el gober que nada de acelerados porque caerían al vacío sin paracaídas…
–Yo voy a apartar mi puesto para el “mercado itinerante”… en estos momentos nada más pienso en el proyecto político del Gobernador…
–¿Entonces con quién va a apartar su puesto para el “mercado”?
–Con el alcalde de Boca del Río…
–¿No me diga que le va a dar dos mil pesos en mercancía para que no le haga tanto circo y le deje poner su puesto…?
–¡Qué te pasa! Sólo quiero hacerle saber de este subsidio que beneficiará a todos, sin distinción de partido…
–¿Espera que el alcalde apoye hombro con hombro?
–Ojalá y no sea hambre con hambre…
–¿Y ese carrito, entonces, para qué lo lleva?
–Para mostrarle algunos productos de los que estaremos ofreciendo a precios muy bajos…
–¿Y qué tiene?
–¡Tengo muchos huevos!
–Me imagino, digo, para que se vaya a meter a la boca del perrito, digo, digo, del lobo…
–No, reportero, tengo muchos huevos subsidiados…
–Ha de ser, porque ahora que hace calor, han de estar ya casi cocidos…
–Por eso Alejandra Guzmán no los quiere, reportero, por eso no los quiere…
–Mejor dígame, qué más trae…
–Ahora que fue a verme el diputado Nemesio, me dejó a su quelite…
–¿Fue con el alcalde de Santiago Tuxtla, Josabeth Cadena?
–Sí, quien también dejó una porción de quelite…
–¿Y ese kilo de masa?
–Ah, la contralora nos apoyó con algunas amigas que tienen su negocio de tortillerías…
–¿La cebolla por qué viene en bolsas amarillas?
–Ah, esas son especiales para los del PRD… es que están para llorar…
–¿Y los ajos, por qué traen su moño?
–Esos son para el director de Gobernación de Boca del Río… ya ves que le gusta chupar la sangre…
–¿Y el papayón?
–Pues creo que ahí la lleva, casi no he hablado con el alcalde pero déjame preguntarle a Pepín
–Me refiero a esa papaya enorme, no al alcalde porteño, tocayo…
–¡Ah! Ésa la preparo con pasas…
–Me sonó a albur, pero en fin… Ya no lo interrumpo, pero nada más una última pregunta… ¿qué pasa si el principado de Boca del Río no lo deja poner su puesto?
–¡Le doy puro chile!
–¡Oiga! ¡No sea majadero!
–Déjame terminar: Le doy puro chile, puro tomate, pura lechuga, puras verduras, con tal de convencerlo de que los beneficios lleguen a todos los ciudadanos, sin distinción de siglas ni colores…
–¡Ah! ¡Ya me había espantado!
–Como quien dice, ¡te metí un susto!
Como vi que estaba metido en su papel de verdulero, decidí dejarlo y sacar la lista de lo que mi conejita me había encargado.

No hay comentarios: