martes, 18 de marzo de 2008

Xalapa, tierra de campeones

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

¡Qué primer trimestre del 2008 para Xalapa! Una tierra que no está acostumbrada a celebrar muchos logros deportivos en menos de 90 días ya celebró la conquista de dos coronas del deporte profesional.
Primero, los Chileros en la Liga Invernal Veracruzana de béisbol; y después, con los Halcones de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional. Creo que todavía vivo la resaca de tantos festejos que han tocado vivir. Además, ambos en las partes altas de la tabla en sus respectivas fases regulares.
Y me quedó claro que no es necesario andar de rojo para ganar algo, es más juro por Dios que rezo para que nunca le vayan a poner ese color a los representativos que acabo de mencionar, porque parece que trae la salación.
Si no me crees lector hagamos un ejercicio de remembranza. ¿Dónde están ubicados los Tiburones? Con eso terminaré el tema del futbol relacionado al matiz escarlata, porque no es necesaria mayor cantidad de argumentos para especificar los detalles negativos.

A ver, veamos al Águila, un equipo que ha dado tumbos en los recientes años y que tiene muchísimo tiempo sin ser campeón. Para este 2008 se ha armado hasta los dientes y, por lo menos, se le ve una planeación, con miras a ser una novena protagonista en la Liga Mexicana de Béisbol. Pero la actualidad dice que el ave ha culminado entre los últimos sitios del circuito veraniego.
Ahora, los Halcones Rojos, que a pesar de tener parte del presupuesto que el Gobierno del estado le da al deporte profesional y un notorio apoyo del DIF estatal no han podido ser un conjunto que se queda a la orilla de la final de zona en el baloncesto profesional, siempre a la sombra de los emplumados xalapeños y ahora a los cordobeses, que espero a estos últimos no los vayan a desaparecer por un capricho y por haber humillado a los jarochos.
Y, sin ánimo de ofender, da la casualidad que los tres conjuntos, con el matiz escarlata en su pecho, radican en el puerto de Veracruz. Qué mala pata para los paisanos, ellos tan amantes del deporte y ya ni se han de acordar lo que se siente ganar un título del deporte profesional, salvo el ascenso de los Tiburones hace ya varios ayeres, así como el campeonato de reservas, circuito que ya ni existe.
Xalapa vive momentos gloriosos en este inicio del 2008 y aguas si la administración local se quiere colgar esos méritos, porque dio la casualidad del cambio de poderes hace poco tiempo y a David Velasco se le vio ya en los últimos dos partidos de la campaña con los Halcones, porque antes rarísima vez se paraba en El Nido; mientras que con los Chileros ni me acuerdo si asistió al Parque Colón, y no lo digo por quedar con Ricardo Ahued, porque tampoco se paraba a los partidos.
Y también lo digo porque qué desagradable fue ver al director de fomento educativo, cultural y deportivo del ayuntamiento, Rafael Casarín, trepado en el autobús de los basquetbolistas, en el desfile de celebración por el título. El tipo alzaba los brazos como si hubiera jugado. Por Dios, qué inoportuno. Ahora corroboro lo que se dice de él, en cuanto a que tiene el ego muy arriba y le encantan las cámaras.
Pero ya me desvié. Felicidades Xalapa y ojalá se siga así, como el municipio que más coronas profesionales aporte a la entidad.
Hasta la vista.
fhernandez1980@gmail.com

No hay comentarios: