lunes, 21 de abril de 2008

Cancionero político de Alberto Cortez

Salvador Muñoz

Antes de entrar en detalles, dos cosas:
1) Mediante la intervención de la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas, se logró liberar al periodista Fabián Antonio Santiago Hernández, Director Editorial del periódico “La Verdad” de Jáltipan, Veracruz y de la pagina Web “La Verdad en la Red”.
Fue detenido arbitrariamente en su casa por la Policía Municipal al mando del Presidente Municipal de Hidalgotitlan, Veracruz, Reginaldo García Linares, en represalia por un incidente menor de tránsito, con una camioneta del DIF Municipal, que era guiada en sentido contrario por la hija del Alcalde, cuando él viajaba como pasajero en un mini coche, conducido por José Hernández Fernández.
Hoy, vuelve a la libertad que no debió perder… Mi reconocimiento a su labor periodística y a la labor de la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas.
2) Ya hay nombre para ocupar la dirección que supuestamente dejaría Alfredo Gándara, en caso de irse en búsqueda de la curul federal… no, no es Alberto Silva… quiere saber su nombre: cheque en http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/2008/04/quintero-por-gndara.html.
Ahora sí… El maestro Alberto Cortez:
El gobernador Fidel Herrera Beltrán entregó un reconocimiento al cantante y compositor Alberto Cortez, quien ofreció un concierto en la sala “Emilio Carballido” del Teatro del Estado, dentro del Programa del quinto Concierto de la Quinta Temporada 2008 de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz (OSJEV), titulado “Alberto Cortez Sinfónico”.
Dicen, a mí no me crean, que el argentino la hizo de “Chente” Fernández, no paró, hasta que la gente dejó de aplaudir.
Incluso, hasta dedicó algunas canciones a viejos conocidos… nuestros, por supuesto.
* Por ejemplo, a Miguel Alemán Velasco, le dedicó “Yo quiero ser bombero”.
* A Miguel Ángel, Héctor y Pepe Yunes, les cantó: “Eran tres, eran tres, eran tres…”, ¿precandidatos?
* A David Velasco, la tonadita era: ¡Qué cosas tiene la vida, Mariana!
* A Rey, “El Vino”, que dice más o menos así: “Sí señor, sí señor, el vino puede sacar, cosas que el hombre se calla”. Ya es nomás por fregar porque el secretario de Gobierno tiene varios meses que no le tupe macizo.
* A Juan Humberto García Sánchez, “Quien quiera beber conmigo”, “tiene una copa en mi mesa… compartirá mi alegría, pero también mi tristeza…”
* Pero ya en el calorcito, les dedicó a los dos: “Los Incurables”, porque no la curan… se siguen de largo.
* A Dante Delgado, “El viento es un delincuente”… que escapó de la cárcel, creo que dice la canción.
* Cirilo Vázquez Parissi estaba emocionado cuando le cantó “Instrucciones para ser un pequeño burgués”.
* A Jorge Reyes Peralta no es difícil saber cuál canción le brindó: “La Mariposa”.
* A José Luis Arcos, una que le quedó como anillo al dedo: “Perdí tu dirección” y le cayó tan bien que le brindó después “Está la puerta abierta”.
* A Ranulfo Márquez le cantó “Castillos en el aire”.
* A Silvia Domínguez, con todo el afecto, el argentino le dedicó “La Maleta”.
* A Adolfo Mota, “Pajarita de papel”.
* Y a Tío Fide no podía fallarle: Aquellos que no tienen fantasía / no podrán entender es muy complejo, / que acorta la distancia cada día / recibir una Rosa desde lejos.
* ¿A quién le decicaría la de "El Callejero"?

e-mail: dor00@hotmail.com

No hay comentarios: