martes, 22 de abril de 2008

Libros para regalar a su político favorito

Salvador Muñoz

Hoy es Día del Libro.
Se dice que se festeja en esta fecha como homenaje a Garcilaso de la Vega, Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare, fecha en que murieron estos escritores (no me meto en broncas con los calendarios gregoriano y juliano).
He aquí algunos libros que el lector puede regalar para este día a su político favorito:

* Para los perredistas y sus nuevos presidentes nacional y estatal, nada mejor que “La divina comedia” de Dante Alighieri.

* A Miguel Angel Yunes Márquez, ¿qué le parece “El Principito” de Antoine Saint Exupéry?

* A Ranulfo Márquez, algo de Alejandro Dumas como “El hombre de la máscara de” Lata… ¡ups! “de Hierro”…

* Para Ricardo Landa, qué tal algo de Gibrán Khalil Gibrán: “El loco”… que así ha de haber quedado después del caballazo.

* Para Ceferino Tejeda Uscanga, experto en las artes electorales y posiblemente pinte para Prevención, algo de Paulo Cohelo: “El Alquimista”.

* Para el enlace de prensa del procurador, Alfredo Valenzuela, le caería bien algo de Isaac Asimoov: Yo, robo… ¿eh? Ah, sí, es “Yo, robot”…

* Para Víctor Arredondo, de parte de Carlos Slim, la obra maestra de Mario Puzo: “El Padrino”.

* A Inocencio Yáñez Vicencio y su Fundación Colosio, “La Casa de los Espíritus”, de Isabel Allende.

* A Juan Humberto García Sánchez, qué mejor que la obra del maestro Armando Ramírez, ¡qué tanto es tantito!, “Chin chin, el teporocho”.

* Al rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, le ha de parecer interesante la creación literaria de James Ellroy, “La Dalia Negra”.

* Adolfo Mota, hasta en el apellido es profundo, debe leer, “El tercer ojo”, de Lobsang Rampa… aunque ya debe de tenerlo… el libro, no el tercer ojo…

* Todos aquellos que han cambiado de partido alguna vez, la obra perfecta sin lugar a dudas es la de Franz Kafka: “La metamorfosis”.

* En la cabecera de Joaquín Rosendo Guzmán no debe faltar Dostoievsky y su “Crimen y castigo”… ¡alguien que se lo regale!

* Para Benítez Lucho, Ranulfo Márquez y Ricardo Landa, algo de Víctor Hugo: “Los miserables”.

* Para Rafaela López Salas, quien presume de hacer tesis, algo de Umberto Eco, “Cómo se hace una tesis”…

* Por cierto, ya que hablamos al respecto, de Umberto Eco, no de las tesis, a Tío Fide hay que darle “El Nombre de la Rosa”.

* A la contralora Clara Luz Prieto Villegas urge que alguien le dé la obra de Michel Foucault, pa’ que deje de hacerse de la vista gorda con sus “amigas”, bueno, de las que presumen su amistad: “Vigilar y castigar”.

* Al amigo Servando Domínguez, eficiente funcionario de Sedeco, algo de Fernando Silva Santiesteban, “El primate responsable”.

* Al chorero de Pepín Ruiz, algo de Edgar Allan Poe: “Narraciones extraordinarias”… es más fácil creerle al nacido en Boston que al nacido en el Puerto.

* Para Jorge Uscanga, próximas las elecciones federales, la obra de Marcel Proust: “En busca del tiempo perdido”.
* Para Luz Alicia, la romántica “Madame Bovary”, del grandioso Gustave Flaubert.

* A los panistas del puerto jarocho, hay que darle el libro de John Milton: “El paraíso perdido”.

El universo de libros es inmenso y más nuestros funcionarios así que, hasta el otro año habrá que esperar para que le recomiende otra lista de obras literarias para regalar a su funcionario favorito.

e-mail: dor00@hotmail.com

No hay comentarios: