miércoles, 23 de abril de 2008

¡¡¡Pobre Colón!!!

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Sigo sin creer lo que la Secretaría de Educación de Veracruz, a través de la Dirección General de Educación Física, le ha hecho al Parque Deportivo Colón. Pintarlo de rojo y blanco, para mí, es una falta de respeto al inmueble, a la historia y al béisbol de la ciudad.
¿Por qué? Fácil. Según los viejos peloteros, desde hace casi 70 años, el recinto siempre había sido verde, porque es el color representativo de los Chileros de Xalapa, el equipo de tradición en la ciudad.
Además, me platicaron que el matiz que siempre se ve en las bardas de los jardines, o es el verde o el azul marino, no el rojo. Reglamentariamente, es permitido, pero realmente qué feo se ve el Colón.
Y es que para mí, el poner todo en escarlata no tiene que ver directamente con el gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien abiertamente ha dicho que es su color favorito, sino que hay una bola de lambiscones que quieren algún apoyo extra y piensan que al pintar todo se les dará.
Alguna vez, hubo unos que quisieron poner de rojo el estadio Heriberto Jara Corona, te imaginas lector cómo se vería el graderío así. ¡No por favor! Afortunadamente alguien tuvo la cordura y los pantalones bien puestos para negarse y sí, se dejó un filito, pero nada más, sino qué desgraciada le hubieran dado al inmueble.
Ahora, si por lo menos fuera el tono adecuado, porque lo que se ve en el Colón es una gama diversa por todos lados. En las rejas es uno, en las tribunas es otro, en la fachada es otro y en las bardas parece otro. Es decir, ninguno se ve como debiera, sino que hay como naranjas, rosados y hasta fucsias en el parque beisbolero.
Qué tristeza de verdad, que por un grupo de lame suelas se llegue a esto. No doy nombres porque muchos se echan la bolita de la responsabilidad. En Educación Física dicen que la organización de Chileros autorizó esa pintada y en por el otro lado dicen que fueron órdenes de la Secretaría de Educación. En fin.
Y me pregunto entonces: ¿De qué color va a jugar el equipo xalapeño en la próxima Liga Invernal Veracruzana? Me decía su presidente, Carlos Suárez, que mantendrán el verde y amarillo, pero no sé por qué no le creí. Digo, qué irónico sería que el equipo juegue con unos colores en el pecho y el parque sea de otro, inclusive más representativo para muchos visitantes que usan el rojo como color de guerra.
Así que no me extrañaría nada que para el próximo circuito los Chileros se conviertan en los Pimientos Morrones. Digo, si ya hay que darle en la madre a las tradiciones por el afán de poner un matiz a fuerza, pues también que se le cambie el nombre al equipo.
Y ya para rematar y si seguimos con esos rollos, hay que cambiarle la dedicatoria al parque, que ya no sea el Colón. Hace años mi maestro Edvino Rodríguez sugería que llevara el apelativo de algún pelotero histórico de la capital, pero hoy yo hago otra insinuación, y perdón por poner de ejemplo el futbol argentino, si el estadio del San Lorenzo de Almagro es el Nuevo Gasómetro, pues acá en Xalapa que sea ¡El Taxímetro! Con el detallazo de cómo dejaron el parque, ahora parece un taxi grandote.
Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com

No hay comentarios: