jueves, 17 de abril de 2008

Retureta, bajo el Síndrome del Rey Midas

Salvador Muñoz

El delegado de la Fundación Fidel Herrera Beltrán, empresario y alcalde de Emiliano Zapata, Fernando Retureta García, entiende a la perfección que estando bien con Dios, qué importa lo demás…
Por eso, sólo por eso, se entiende que esté trabajando en la colonia de la Cruz, allá en El Aguaje, congregación de Emiliano Zapata.
En El Aguaje, comunidad de casi mil personas, si los cálculos no fallan, se (sobre)vive de la siembra del frijol, maíz, la malanga y el mango.
El gordo ese que dice “¡Llámele!” de seguro no conoce El Aguaje porque allá, no hay casetas telefónicas.
Hay un Centro de Salud sin doctor, de acuerdo a las quejas de los enfermos.
La seguridad pública se circunscribe al cuidado de la esposa del “Comanche” municipal, que no la deja ni a luz ni sombra.
A lo mejor piensa el “Comanche” que para cuidar está el de Protección Civil, Silvestre Jiménez, un hombre que en sus ratos libres siempre está leyendo la Biblia y persignándose a cada rato.
Así es, Emiliano Zapata como en gran parte de sus comunidades, hay un gran fervor religioso.
Por ejemplo:
Fernando Retureta casi se cree Dios, porque donde él decide poner cemento, dice: ¡Hágase el cemento!
Así es, sufre el Síndrome del Rey Midas…
Como en El Aguaje, donde si bien es necesario pavimentar calles, a lo mejor lo que la población, la mayor parte dedicada a la agricultura, lo que realmente quisiera, es un pinche sifón para pasar el agua a sus plantíos… hablamos de 20 hectáreas mínimo que requieren de este sifón.
Pero Retureta no escucha a su pueblo… ¡ni lo recibe!
A los que sí recibe son a los que él considera que lo apoyaron, como a Paco Garrido…
Por cierto, en la feria de Carrizal, aunque la fiesta era roja, la organización estuvo a cargo de convergentes.
En fin… hablábamos de El Aguaje, la fe y el Rey Midas.
En ese lugar vive doña Asunción Colot, una anciana con todos los años del mundo. Su humilde casa se sostiene a duras penas. El piso, de tierra. Sobrevive con la ayuda de los vecinos.
¿Eh? ¡No! ¡Por supuesto que no! El caso de doña Asunción no es lugar para Fernando Retureta.
A donde realmente está la mano del alcalde de Emiliano Zapata es precisamente atrás de la casa de doña Asunción, allí, donde se construye una capilla.
Según se dice que doña Jova, presidenta de la Comitiva de la Vela Perpetua y de las Almas Caritativas, fue voz para decirle al alcalde lo urgente y necesaria que era esa capilla para “los pecadores” de la colonia de la Cruz.
Así que, a instancias de doña Jova, por cierto, tía de Araceli Pérez, directora de Turismo Municipal de Emiliano Zapata, la vecindad tiene que caerse con 130 pesos para la construcción de esa capillita para la Virgencita.
Eso sí, ¿Adivinen quién pone el cemento? (Si piensa que de a gratis, lo desilusiono).
Pero no es el único caso en El Aguaje donde las autoridades municipales han “decidido” que encementar al pueblo, es la mejor opción. En la calle Miguel Hidalgo a los vecinos ya les dijeron que tienen que “caerse cadáver” con 1 mil 500 pesos de cuota… ¿inconformes? ¡Claro!
Pero a Fernando Retureta no le importa eso, porque él tiene bien claro que el progreso de su pueblo está en el cemento, y si tiene que ponerlo de sus negocios ¡los pone! ¡Faltaba más faltaba menos!
Sí, el alcalde es una persona buena, que hasta hace unos días, decidió que los ediles (él también es edil) tenían derecho a un aumento de sueldo ¡y se lo aumentaron! ¿Los empleados? ¡Pues son empleados!
Imagínense, es tan bueno que hasta era del PAN y ayuda a su sobrino Carlos cada quincena, aunque cobre otro.
Así es Fernando Retureta, el delegado de la Fundación Fidel Herrera Beltrán, el empresario, el alcalde, el hombre que pensó que es más importante destruir un parque y hacer uno nuevo, que realmente ayudar a sus ciudadanos…
Con tal de quedar bien con Dios ¡qué importa doña Asunción! ¡qué importa El Aguaje! ¡Qué importa Rinconada! ¡Qué importa el Gobernador!
Fernando Retureta va siendo víctima del Síndrome del Rey Midas… todo lo que toca, ¡se vuelve de cemento! Incluso ya hasta piensa en cambiarle el nombre al municipio: ¡Emiliano Cemento!

e-mail: dor00@hotmail.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No solamente fernando retureta es responsable, todos los alcaldes, gobrenadores del país deberian ponerse las pilas méxico esta en la peor etapa del desempleo , en vez de proponerse aumento de sueldo para los ediles, deberian buscar alternativas para generar empleos dignos para la gente de sus municipio cuantos profesionistas hay sin empleo ahi??en emiliano zapata ??? demasiados??que se dedican a lavar platos en restaurantes,alguos obreros ,cargadores, que se dedican a labores fuera de su alcance todo es por necesidad por que a nadie elpreocupa nada solo el bienestar de ellos, debrian hacer un censo para presionar a estas personas que tiene altos indices desempleo en su municipio , por eso existe el narcomenudeo, la prostitución, etc.. que se dediquen a trabajar que dejen de estarse siendo mensos todos en general, no solo el aguaje y rinconada presenta esto??? que futuro hay hoy en dia???

Anónimo dijo...

ES UN SEÑOR QUE NO SABE NI LEER, ES TODO LO CONTRARIO QUE DICE,QUE ESTUDIOS TIENE???? DA PENA TENER POLITICOS ASI. BYE

Anónimo dijo...

ya no es el momenyto de buscar un repsonsable ni mucho , lso responsables siempre somos los ciudadanos y buscamos a laguine que tenga el poder para echarle la culpa, un ejemplo una alcantarilla se tapa, llueve y nos inundamos, de que se tapo, la alcantarilla de la basura, quien tiro la basura nosotros los que en la calle tiramos basura y si la vemos en el suelo no la levantamos, asi es por tradicion siempr ebuscamos a quien echarle la culpa y mas si ese alguiene sta en le poder, no se justifica su aptitud o nepotismo, pero tambien es de humanos reconocer lo mucho que ha avanzdo nuestro municipio.
saludos.