jueves, 17 de abril de 2008

¡La Garnacha se enfrió!

Salvador Muñoz

El rumor crece, aumenta, todo mundo dice que tiene un pie fuera de los Ceresos, aunque otros dicen que debiera tener un pie dentro de los Ceresos…
La potencial salida de José Luis Arcos Jiménez, con tres meses en el cargo, no debe extrañar a nadie… ya hubo otro que duró lo mismo, Harry Jackson, quien hoy vende tortas.
Así las cosas, dedicamos esta entrevista a La Garnacha, por si se va… o por si se queda ¡adentro!
Lo encontramos fuera de la oficina del Gobernador. Haciendo antesala. Se veía preocupado y no pudimos resistir la tentación de preguntar:
–¿Le angustia su empleo?
–La verdad me angustia más mi posible desempleo…
–¿A poco está canijo ser director de Prevención?
–¡Imagínate! ¡Para que en tres años hayan pasado cuatro!
–¿Cuatro? Martha, Harry, Cirilo… ¡son tres!
–¡Pero creo que a mí me pusieron un cuatro!
–Oiga, pero a poco a Martha le pusieron un cuatro…
–No, ¡a ella la pusieron en Tránsito!
–¿Y a Harry?
–Lo pusieron de patitas…
–¿Y Cirilo Rincón?
–Creo que encontró una forma de hacer dinero, ¡mucho dinero!
–¿Se sacó la lotería?
–No, ¡se volvió columnista!
–¡Ora! ¡No ofenda! Pero… ¿volvería usted a litigar si lo sacan de Prevención?
–¡No tiene caso!
–¿Y eso?
–Por la experiencia que adquirí en los Ceresos, te puedo decir que ya no es necesario un abogado para los delincuentes…
–¿Por qué?
–Si entran a la cárcel, o los deja ir Emeterio o los dejan ir los directores de los Ceresos…
–¿Ummm? Entonces qué haría…
–Volvería a la Asociación…
–¿No es un delito?
–¡Eso es Asociación Delictuosa! Yo hablo de mi asociación: Democráticos Unidos por Veracruz…
–¿Y no es lo mismo?
–¿Qué dices?
–Nada, nada… digo, si se fuera, ¿qué va a extrañar más?
–¡La Paz!
–¿A poco en los Ceresos hay tranquilidad?
–No, digo a la maestra Paz Cervantes, que siempre me quitaba mucha chamba…
–Ahhh, claro, hasta le decían la Vice-Directora de Prevención… ¿y qué más?
–No, no quemo… ¿o acaso quieres decir que me apodaban “La Garnacha” por caliente?
–No, señor, yo no pensé en eso… ahora sí, ¡no se caliente garnacha! Por cierto, dicen que le gusta mucho la falda!
–Eso sí que no… ¡soy muy machito! ¡me gustan las viejas y las nuevas! De eso mejor pregúntale a Motita, Montiel o Marcos… ¡ojo! ¡Todos empiezan con “M” de “mariposa”…
–Señor, me refiero a que si le gustan las mujeres…
–¡Ah! Bueno… ¡claro que me gustan! ¡Son mi perdición!
–¡Mmm! Y si las mujeres le gustan, ¿Qué no le gusta o a qué le tiene miedo?
–¡Me dan miedo las ratas!
–¡Pero cheque…!
–¡Oye! ¡Yo siempre respeté a Cheque Castañeda! Ni él me decía Garnacha ni yo Rata Pinta…
–Me refiero a que cheque, es contradictorio que le tenga miedo a las ratas cuando está a cargo de ellas…
–¡No seas irrespetuoso con los internos! Merecen una oportunidad si delinquieron! ¡Por eso están en un Centro de Readaptación (escucha bien: Readaptación) Social!
–No me refería a ellos, señor, ¡sino a los que venden las preliberaciones, dejan escapar a los presos, permiten la venta de droga y explotan a los internos!
–¡Ahora sí me calentaste como Garnacha! Te voy a…
Afortunadamente fue llamado por Sor Yeyé, Arturo Ugalde Alvarez… le hablaba el Gobrernador… ¡y la Garnacha se enfrió!

(Aclaramos: Algunos lectores se molestan porque no creen que el personaje político responda lo que aquí se escribe… Por supuesto, caro lector, estos escritos no dejan de ser ensayos literarios, ajenos a un reportaje, nota o columna periodística… ¡son ficticios pues! Lo único real, es el nombre del personaje… ¡gracias!)

e-mail. dor00@hotmail.com

No hay comentarios: