miércoles, 14 de mayo de 2008

Más universidades para Veracruz

Álvaro Belin Andrade
Hora Libre

Mientras en otras entidades del país, la oferta de la universidad pública estatal se ha fortalecido con la creación de otras opciones, principalmente en el campo de las carreras técnicas, Veracruz vivió, en los dos periodos gubernamentales precedentes, una verdadera parálisis en el tema de ampliar la cobertura educativa mediante la creación de nuevas instituciones educativas.
Alcanzó, es cierto, pese a la abulia de gobernadores y autoridades educativas, para crear tres universidades tecnológicas, las de Nanchital, Cuitláhuac y Gutiérrez Zamora, pero mientras estados como Hidalgo, Tamaulipas y de México atrajeron la inversión federal y pusieron lo suyo para abrir hasta cinco instituciones de ese tipo, acá fue casi por la presión de las autoridades educativas federales.
Pero fuera de este modelo, orientado a satisfacer la demanda concreta de los sectores productivos con programas de nivel Técnico Superior Universitario, la construcción de instituciones que ofrecieran programas de licenciatura fue muy a cuentagotas, prácticamente centrado en la fundación de institutos tecnológicos superiores (denominados así para distinguirlos de los IT federales como los de Orizaba, Minatitlán y Veracruz).
Lo anunciado por el gobernador Fidel Herrera Beltrán de que se construirán cinco institutos tecnológicos superiores (ITS), que se agregan a los 16 que ya existen, y que se creará la primera Universidad Politécnica en el estado, con sede en Huatusco (donde por cierto ya existe un ITS), no hace sino confirmar su interés en ampliar el abanico de oportunidades a miles de jóvenes que siguen demandando un sitio para realizar estudios profesionales.
Con ello, además, fortalece el sistema de ciudades medias en el estado que no cuentan con presencia de campus de la Universidad Veracruzana. En efecto, los ITS se crearán en Chicontepec, Naranjos, Martínez de la Torre, Rodríguez Clara y Jesús Carranza, que se unen a los que ya funcionan en Acayucan, Álamo, Alvarado, Coatzacoalcos, Cosamaloapan, Huatusco, Las Choapas, Misantla, Pánuco, Perote, Poza Rica, San Andrés Tuxtla, Tantoyuca, Tierra Blanca, Xalapa y Zongolica.
Tarde pero seguro. Con universidades politécnicas ya cuentan otros 16 estados, algunos incluso con más de uno como Durango, Hidalgo y Estado de México. Estas instituciones, creadas a partir de 2001, fueron diseñadas para ofrecer carreras de ingeniería y estudios de posgrado en el nivel de especializaciones y han ayudado a formar recursos humanos calificados para sustentar el desarrollo económico de las entidades en que están asentadas.
Tienen un modelo particular. En materia de docencia, diseñan sus programas educativos con base en competencias y sus procesos de enseñanza se centran en el aprendizaje significativo del alumno; en la investigación, se orientan a la investigación aplicada y desarrollo tecnológico, dirigida a la asimilación, transferencia y mejora de tecnologías, para lo cual se apegan a las necesidades específicas de su entorno.
Un logro más del sistema educativo veracruzano que, por lo visto, ha alcanzado importantes niveles de coordinación con la máxima autoridad estatal. Enhorabuena.

¿Qué hay de eso, Josefina?
La titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, no la ha tenido todas consigo y parece que cruza por una zona de turbulencia.
Además del regaño público que recibió del presidente Felipe Calderón en Zacatecas hace unas semanas, por las condiciones deplorables en que se encuentran los planteles educativos del país y la encomienda de que en menos de lo que canta un gallo presente un programa para atender este problema y gestione los recursos para llevarlo a cabo, a la funcionaria federal se le están agotando los tiempos para cumplir con la promesa presidencial de que en septiembre se dé inicio la aplicación de una reforma educativa que no se ve por ningún lado.
Y eso que tiene que pasar por las cámaras del poder Legislativo federal y, antes, por el visto bueno del poderoso gremio magisterial, con cuya líder moral no la une lazos de simpatía.
Es muy difícil pensar que Calderón la ponga en capilla y la mande en breve a la Renata (Reserva Nacional de Talentos). Otros de sus colaboradores han dado peores pasos y los mantiene, incluso los defiende públicamente, como el sonado caso de su secretario de Gobernación. Pero lo cierto es que doña Josefina tiene tareas que no ha logrado solventar.
Y es que pensar en la reforma educativa, particularmente en materia de educación básica, y el impulso que debe dar para ampliar oferta y calidad en educación media superior, no sólo se salva con la aprobación de un documento normativo. El grave problema es la operación del cambio, para el que los primeros que deben estar preparados son los profesores.
Las autoridades educativas estatales siguen a la espera de los nuevos enfoques, pero el tiempo se agota. Para echarla a andar requieren conocerla a fondo e impulsar los programas de actualización magisterial que permita que los profesores puedan adquirir nuevas habilidades.
De ahí que empleemos la frase hecha famosa por el periodista Rubén Pabello Acosta, fundador del Diario de Xalapa, para referirnos a los enorme faltantes que presenta la gestión en la Secretaría de Educación Pública.

Lo dicho: en marcha, primer sorteo de la UV
Como lo anticipamos a principios de abril en este mismo espacio, se ha echado a andar el primer Sorteo de la Universidad Veracruzana.
En aquella Hora Libre, adelantamos que “luego de varios años de proyectarlo, prepararlo y de crear las condiciones logísticas y legales, la Universidad Veracruzana lanzará este año un mecanismo de obtención extraordinaria de recursos, a través de sus organismos colaterales de financiamiento (la fundación y el fondo de empresas universitarias) que, en varias instituciones educativas principalmente privadas como el Tec de Monterrey y la UDLA, ha constituido una importante avenida de dinero: el sorteo abierto”.
La semana pasada, en presencia del gobernador Fidel Herrera, las autoridades universitarias anunciaron oficialmente este sorteo que busca obtener recursos que se orienten a factores detonadores de la calidad educativa en los programas de docencia e investigación que, por lo limitado de los recursos institucionales, no se han podido atender con la oportunidad y el volumen que se requiere.
Con premios que rebasan los 14 millones de pesos, la UV ha iniciado una intensa campaña para la venta de boletos en toda la geografía veracruzana.
Y a la presentación oficial del sorteo en la zona conurbada de Veracruz, el Rector mismo está encabezando actos de promoción de este primer sorteo de la UV en la diversas regiones universitarias. A la hora de escribir esta entrega ya lo había hecho también en Poza Rica, donde los miembros de la Fundación y del Patronato universitarios, integrantes de los sectores productivo y social de las regiones veracruzanas, mostraron su compromiso por lograr la venta masiva de boletos cuyo coto unitario es de 200 pesos.
Algunos prefieren que el gobernador no compre boletos, dada su suerte proverbial, y piden que mejor dé oportunidad de que otros donantes puedan agenciarse el departamento de lujo, con auto a la puerta, que constituye el premio principal. Ya sabremos el 5 de octubre quién registra como propio ese espacio en Boca del Río desde el cual se puede ver el Golfo de México.

Para el recreo
¿Un Ceneval veracruzano? Para quienes han insistido, desde fuera y desde dentro de la Universidad Veracruzana, en que es necesario dar una vuelta de tuerca al sistema de admisión para evitar el gasto que representa poner el proceso de evaluación con que se decide quién entra y quién no tiene un espacio en sus planes de estudio, les hará mucho ruido la noticia dada por el investigador cordobés Ragueb Chaín Revuelta de que el Instituto de Educación Pública de Oaxaca ha contratado al Instituto de Investigaciones Educativas de la UV para desarrollar todo el proceso de ingreso a las 11 Escuelas Normales de aquella entidad, a cuyas aulas ingresan cada año unos 6,500 estudiantes. El IIE se hará cargo, en junio próximo, del sistema de registro de aspirantes, diseño de la estructura para la aplicación del examen, elaboración del mismo y sus diferentes versiones, aplicación, calificación y emisión de resultados para cada una de las escuelas después de tres días de haber sido aplicado. Esta primera experiencia, según sean sus resultados, es decir si es exitoso o no, puede servir de base para que en futuras ediciones se puedan pensar en que la propia UV diseñe y aplique un examen de admisión propio. De esa manera, los recursos invertidos servirán para financiar más investigación aplicada. *** Científico de gran valía. Ha ingresado como miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el profesor universitario Carlos Vargas Madrazo, de la Facultad de Física e Inteligencia Artificial de la UV, hecho que lo honra a él y a la institución en que brinda sus servicios. Físico nuclear, Vargas Madrazo colabora con Pieter van Isacker, investigador del Grand Accelerateur National D Ions Lourds, de Francia, y reconocido mundialmente como uno de los líderes en el área de la física nuclear teórica. Los argumentos esgrimidos por la AMC para convocarlo a sus filas han sido su destacado desempeño en la formación de recursos humanos en el área de física y el trabajo de investigación de alto nivel que realiza. *** En línea desde Veracruz. Durante mayo, la UV es sede de la IX Reunión Nacional de Educación Superior a Distancia, en que se analizan los escenarios, logros, retos y perspectivas de esa modalidad educativa en la transformación educativa para el desarrollo social de México. Será del 28 al 30 de mayo en el Puerto de Veracruz, profesionales involucrados en la planeación, desarrollo, operación, seguimiento o investigación de programas y proyectos educativos, de investigación y capacitación en modalidades no convencionales, y en el uso para esos propósitos de las tecnologías de información y comunicación expongan sus experiencias en este evento organizado por la Red de Educación a Distancia Región Sur-Sureste de la ANUIES. El 29 de mayo se realizará el panel inaugural “La prospectiva de la educación a distancia para la transformación educativa”, en el que participarán el titular de la SEV, Víctor Arredondo, firme impulsor de esta modalidad educativa en el estado de Veracruz; el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Rafael López Castañares; el director general del Instituto Politécnico Nacional, José Enrique Villa Rivera, y el rector Raúl Arias Lovillo. ***
Escríbame a: belin.alvaro@gmail.com

No hay comentarios: