Álvaro Belin Andrade
Hora libre
En 1999, Jessica Dorr realizó un recorrido por zonas rurales de Nuevo México (Estados Unidos) y, según sus propias palabras, su vida cambió. Junto con Richard Akeroyd, Jessica visitó durante dos días varias bibliotecas comunitarias (tribal libraries) ubicadas en 19 pueblos y dos reservaciones apaches, como fase previa para la aplicación de un proyecto de apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates.
En su diálogo con usuarios y responsables de las pequeñas bibliotecas, escuchó hablar de las barreras tecnológicas que impiden a muchas bibliotecas comunitarias tener acceso a internet, pero también sobre los esfuerzos de los residentes para preservar su cultura y su lengua.
Esta constatación de que el vehículo que hace posible ingresar a la globalización debe ser enmarcado en un programa que respete y ayude a preservar la cultura local, seguramente fue decisivo para el diseño de un programa (Global Libraries) que ya ha tenido sus efectos en nuestro país.
En efecto, este programa que provee acceso libre a computadoras conectadas a internet en bibliotecas públicas, gracias a un financiamiento de esa Fundación, la donación en especie (software) por parte de la empresa Microsoft y la participación de los tres niveles de gobierno, contemplaba que a finales de 2007 más de un tercio de las 7,210 bibliotecas públicas de México estuvieran conectadas a internet.
Para ello, aportaron 30 millones de dólares, que se sumaron a cerca de 10 millones de dólares en software donados por Microsoft México.
Para la Fundación creada por el otrora hombre más rico del mundo, Bill Gates, y su esposa, las computadoras e internet son poderosos vehículos del progreso social y económico.
“El acceso a estas herramientas y su uso pueden ayudar a la gente a aprender habilidades profesionales, buscar un empleo, usar los servicios gubernamentales, dirigir negocios en línea e intercambiar ideas con otros. Pero la inequidad en el acceso global a la tecnología ha dejado una severa brecha digital: sólo una persona de cada siete es capaz de beneficiarse de las oportunidades que el acceso a internet puede proveer”.
Para atender esta inequidad, la iniciativa de Bibliotecas Globales (Global Libraries) se ha aliado con los países emergentes para ayudar a que las bibliotecas públicas cuenten con equipamiento de cómputo conectado a internet y entrenar a los usuarios en la manera de utilizarlas.
¿Qué hacen los Gates en Veracruz?
Jessica Dorr, quien de prepararse en materia de forestería en el Virginia Tech pasó a ocupar la dirección de proyectos de la fundación Gates, hizo un recorrido similar al de 1999, pero ahora por diversas comunidades del norte de Veracruz, acompañada por el secretario de Educación, Víctor Arredondo.
Su visita tuvo el mismo propósito que la realizada hace casi 10 años por Nuevo México: ver las condiciones específicas de una región especialmente marginada en que la tecnología, acompañada de procesos educativos puede marcar la diferencia en materia de desarrollo social y económico.
Acudió a escuelas ubicadas en zonas indígenas y suburbanas marginadas, conoció las bibliotecas municipales que en el caso del estado suman los 513 establecimientos, dialogó con los pobladores y conoció los datos duros de la educación y el desarrollo.
Del 12 al 16 de junio, Jessica Dorr y Víctor Arredondo pudieron precisar detalles de lo que puede ser un importante soporte financiero y tecnológico de dicha fundación.
En Coahuitlán, municipio enclavado en la Sierra del Totonacapan, los visitantes pudieron ver el funcionamiento de las Unidades Vasconcelos que, por tercera ocasión, visitan esta localidad y donde cumplirán una estancia de 15 días; su intención es generar oportunidades de aprendizaje para esta comunidad totonaca de 2 mil 316 habitantes, ubicada en la ribera del río Tecolutla.
Seguramente pronto tendremos noticias concretas de los resultados de estas gestiones realizadas por el secretario Arredondo, quien ha logrado ya en varias ocasiones la presencia de representantes de esta Fundación, así como el esbozo de estrategias para la ampliación de las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías a los procesos educativos y sociales conjuntamente con Microsoft México.
Autobuses Vasconcelos: un proyecto innovador
Ya empiezan a ser reconocidos no sólo en las más remotas localidades rurales de Veracruz sino incluso en las zonas urbanas donde su modelo de aula de medios móvil empieza a ser copiada no sólo para fines educativos.
Una iglesia protestante jalapeña ha encargado su templo rodante para llevar su mensaje a diversas partes del estado y se comenta, medio en broma, medio en serio, que contará también con los medios tecnológicos para que su feligresía, en la comodidad de sus butacas, pueda recibir la palabra divina en línea.
Cada unidad Vasconcelos está equipada con 15 computadoras portátiles con acceso inalámbrico a internet, posible gracias a una antena auto dirigible enlazada al satélite SATMEX 6. Los equipos de cómputo cuentan con video cámara IP que posibilita la realización de videoconferencias y un rico software educativo.
En el interior de cada autobús se dispone de un pizarrón electrónico, un proyector digital de imágenes y videos, y acervo bibliográfico convencional y virtual, entre otras herramientas tecnológicas.
Con base en un diagnóstico participativo en que se detectan las necesidades cotidianas más apremiantes de los lugareños, los brigadistas conforman grupos que se incorporan a procesos educativos con apoyo tecnológico, que les ayuda a identificar alternativas de solución a sus problemas.
Y es que este programa, cuyo liderazgo descansa en Mario Fernando de la Garza, el mismo que diera un importante levantón a las actividades de vinculación de la Universidad Veracruzana hasta convertirla en los que es hoy, la más sólida e influyente del país en materia de trabajo social comunitario, no sólo atiende el aspecto educativo formal.
En efecto, uno de sus máximos propósitos es lograr que niños y jóvenes de las comunidades que visita, desde primaria hasta bachillerato, se acerquen y aprendan a utilizar las nuevas tecnologías para reforzar sus procesos educativos, lo que se fortalece con programas de actualización de docentes, a quienes ofrecen talleres para prepararlos en el uso del software educativo, y la promoción de programas educativos como los que ofrece en línea el Consorcio Clavijero.
Pero las actividades de sus brigadistas también se orientan a los padres de familia y demás miembros de la comunidad, en cuatro áreas de alfabetización tecnológica (educación, cultura, organización social y productividad). La idea es que paulatinamente los miembros de nuestras comunidades se vayan preparando para aprovechar las nuevas tecnologías en beneficios de sus procesos educativos, productivos y de comercialización.
Las sesiones siempre están acordes con las características de la región, tomando en cuenta su perfil sociodemográfico, infraestructura social y actividad económica, y con mucho respeto hacia sus usos y costumbres. Las reuniones con las autoridades municipales y el trabajo comunitario que se desarrolla antes de la llegada de la unidad Vasconcelos son parte fundamental en el éxito del programa.
Viene la capacitación de profesores de bachillerato
La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, ha dado la señal de inicio para un ambicioso programa que busca capacitar y actualizar a los maestros de bachillerato en todo el país.
Según las estimaciones de la SEP, al terminar este año 20 mil maestros de bachillerato habrán recibido capacitación, mediante el primer Diplomado de Competencia Docente en el nivel Medio Superior, que se impartirá en 47 universidades e institutos tecnológicos del país. Con ello se da un primer paso de un programa que pretende lograr para 2009, la capacitación de 60 mil profesores.
Para lograr este propósito, será muy importante la participación de instituciones adheridas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), con la que la titular de la SEP ha formalizado un convenio de colaboración.
“Con este tipo de convenio se construyen puentes entre la educación superior y la básica, y representa, también, una apuesta para fortalecer esta relación en las escuelas secundarias del país”, dijo la secretaria.
Otra acción que ha sido lanzada se refiere al fortalecimiento de los valores cívicos, con el que se pretende que los docentes de nivel básico impulsen la formación cívica y ética en las aulas, “para enfrentar el desafío de inculcar el respeto a las libertades y a los procesos democráticos del país”.
Para ello, Vázquez Mota dio inicio formal al diplomado del Programa Nacional de Capacitación en Formación Cívica y Ética, dirigido a más de un millón de mentores mexicanos. Esas materias serán valoradas a la par de las ciencias, las matemáticas y el español. “Tendremos menos miedos, habrá menos súbditos y más ciudadanos responsables y exigentes. Tendremos menos miedos para reconocer las diferencias y estaremos aprendiendo a ver la diferencia como indispensable en nuestro país”,
En chino, la internacionalización de la UV
Para impulsar el intercambio de profesores de las lenguas española y china, compartir material bibliográfico, impulsar la movilidad de estudiantes y la formación conjunta de posgraduados así como la organización de misiones empresariales y la realización de investigaciones conjuntas, la Universidad Veracruzana ha formalizado convenios de colaboración con las universidades de Estudios Extranjeros y de Estudios Internacionales de la República Popular China.
Sin que se divulgara a la prensa hasta este momento, el rector Raúl Arias Lovillo realizó una gira por el gigante asiático justo en los días en que se perseguían las desgracias en varias regiones de ese país oriental. Uno de los puntos interesantes ha sido la propuesta de crear el Centro de Estudios Veracruz-China y, por supuesto, la posibilidad de fortalecer la enseñanza del mandarín en las aulas veracruzanas, que está llamado a ser la lengua de los nuevos dioses de la economía mundial.
La Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing es la mejor institución de enseñanza de lenguas extranjeras de China. Conocida como la “cuna de los diplomáticos”, enseña 43 idiomas y ha formado a 370 embajadores a lo largo de sus 67 años de historia. Es reconocida como una universidad de calidad mundial y su prestigio se basa en el rigor científico y su contribución al desarrollo de las relaciones internacionales de la República Popular de China.
En tanto, la Universidad de Estudios Internacionales de Beijing fue fundada en 1964 por el entonces Primer Ministro Zhou Enlai con el propósito de que China conociera y comprendiera el mundo a través de las lenguas y la literatura.
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