lunes, 7 de julio de 2008

¡Ahí viene la perrada!

Salvador Muñoz

¡Felicidades Fito Soler!

Ayer mi hija encontró un pajarito que al parecer, por la intensa lluvia, se entumió y ya no pudo volar. Me llamó por teléfono llorando por esa ave. Le pedí que le hiciera un nido de papel periódico para que entrara en calor y tratara de alimentarla… al rato, me envió un mensaje: “Murió”.
Hace unos meses, La “Multigráfi-cat” de Alberto Morales llevaba en portada a un borrico que murió congelado al quedar en la intemperie. Me preguntaba si su dueño le importó por un momento saber que su burrito estaba sufriendo el intenso frío… creo que no.
Un mes atrás, un perro atacó a mi Scotish Terrier. Cuando vi que el animal se avalanzaba sobre mi mascota, interpuse mi cuerpo y rodamos por el suelo. No pude evitar que el animal mordiera a mi cachorro ni tampoco la lesión en mi dedo anular que me impide cerrar la mano con fuerza e incrementó mis errores a la hora de teclear en la compu…. pero evité, creo y estoy seguro, que mi perro muriera en las fauces del agresor.
Este domingo, el gobernador se despojó de 500 mil pesos para la adquisición de un terreno y construcción de un albergue para animales de la calle en el Puerto jarocho. ¿Cómo puede uno darle gracias al Gobernador, a la Asociación Protectora de Animales La Roca, a Amigos de los Animales, y a los anónimos que recogen y salvan a cachorros sentenciados a muerte al ser arrojados a la calle, a lotes baldíos o carretera?
Nada más se me ocurre decir: ¡Gracias! y agregar que quien es cruel con un animal no puede ser una buena persona.
Y si me permite, tanto el gobernador como el lector, una entrevista en honor a estos seres que siempre nos brindan cariño, protección y afecto para dejar de ser mascotas y ser parte de nuestra familia: ¡Nuestros perros! (Puede poner gato o la mascota preferida en el subrayado) y un consejo: No trate de que su mascota lo comprenda... comprenda mejor a su mascota.
Aquí, la entrevista:
–Señor, su aportación al Perretón habla mucho de su alma… pero ¿sus funcionarios están al mismo nivel que usted?
–¡Claro! Y no sólo mis funcionarios, sino de otros partidos y organizaciones…
–¿Por ejemplo?
–En el PAN…
–¿Lo dice por Can-branis?
–Mis respetos al líder estatal… me refería a Germán Martínez…
–Ah, perro que ladra…
–No, mis respetos al líder nacional del CAN, digo, del PAN… es por otra cosa:
–¿A que un perro dice más moviendo la cola que un hombre ladrando…?
–Ahora sí estás mal reportero: Me refiero que los panistas están dispuestos a todo en estas elecciones…
–¿Es decir que están como perros por las curules federales…?
–Tú lo dijiste…
–Bueno, dejemos al CAN, digo, al PAN… ¿qué me dice de sus funcionarios?
–Ah van a hacer su buena obra… adoptarán a un perro…
–¿En serio? ¿Entonces mi tocayo Salvador Manzur adoptará a un perrito?
–No creo… tu tocayo parece que no tiene buenas migas con los perros…
–Ahhh… bueno, pero dígame… ¿quiénes van a adoptar a un can?
–Pues mira, Juan Humberto quiere adoptar a un Scotish…
–¿Terrier?
–No… ¡en las rocas!
–¿Eh? Entiendo… ¿Tonicho?
–Ah, pues yo creo que para estos tiempos y para estar ad hoc ¡un perro de aguas!
–Oiga… ¿Y Aníbal Pacheco?
–¡Ese perro desgraciado!
–Gobernador… ¿pues qué le hizo Aníbal?
–No metas cizaña… me refiero a ese perro, pobrecito, nadie lo quiere…
–¡Es un dálmata! ¿Y cree que lo quiera Aníbal Pacheco?
–Por supuesto… ¡no ves que es bien manchado!
–¿El Aníbal?
–Sí, el animal… ya ves que los dálmatas tienen manchitas…
–Oiga y ahora que dicen que Adolfo Motita va a ser representante del PRI en el Congreso… ¿qué perro le recomienda?
–Una belga… porque el pastor belga, el macho, es incluso agresivo con su amo…
–¿Y a Montano?
–Un Pastor… ¡Alemán!, por supuesto…
–¡Ah Chihuahua!
–Exacto… Para Héctor Yunes… ¡un Chihuahua!
–¿Un perrititititito? ¿Insinúa que no tiene tamaños el diputado?
–Para nada… no ves que ya tiene a su secretaritititito…
–Ya para terminar, acá entre nos, gober… ¿Y para Miguel Angel Yunes Linares?
–Pues que se vaya al albergue… allá hay muchos perritos, como él…
–¡Qué!
–Como él comprenderá… ¡no tienen dueño!
–Bueno… lo dejo… acabo de ver a una morena ojiverde y con esta platiquita ya se me antojó echarle los perros…
–¡Eres bien perro, reportero! Pero te recomiendo que ni te le acerques porque si no, ella te los echa…
–¿A poco estoy muy guapo estos días mi Gober?
–No, tienes cara de sabueso… lo que pasa es que la dama a la que te refieres es Gladys Merlín Alor… así que tú sabes si dejas que te eche los perros…
Y mejor la llamó para que le comentara cómo estaba eso de que drogadictos y alcohólicos fueron mandados por la autoridad a desalojar a los manifestantes de Coacotla… (Este espacio es dedicado a quienes viven escondidos por temor a las represalias de las autoridades de Cosoleacaque… a los jóvenes, niños y mujeres que tuvieron que abandonar sus hogares por el mismo temor… ¡Suerte y justicia!)

e-mail: dor00@hotmail.com

No hay comentarios: