Álvaro Belin Andrade
Hora Libre
Unos 2 millones 134 mil alumnos y más de 109 mil 460 maestros, protagonistas de procesos educativos en 23 mil 083 escuelas del estado de Veracruz, han concluido el ciclo escolar 2007-2008 y, desde esta semana, disfrutan de un periodo vacacional que les hará reponer energías para el siguiente ciclo que comienza el 18 de agosto, según el calendario de la SEP.
Pero el sistema educativo veracruzano no estará inactivo. Como parte de la Alianza por la Calidad de la Educación, decenas de escuelas participarán durante todo este receso en el programa “Escuelas Abiertas”, con el propósito de que los niños acudan a practicar deporte, realizar actividades culturales y regularizar sus clases para mejorar su desempeño académico, especialmente en matemáticas, español y ciencias.
Múltiples programas se han puesto en marcha para fortalecer los procesos educativos mediante actividades lúdicas y de convivencia social, como el acercamiento a las más de 500 bibliotecas públicas; la participación de los estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado de primaria en la preparación y celebración del bicentenario de la Independencia y el primer centenario de la Revolución Mexicana; cursos vacacionales en la Escuela Normal Veracruzana, actividades artísticas en diversos espacios del estado. En fin, se trata de mantener y fortalecer el buen paso que Veracruz está teniendo en las evaluaciones nacionales e internacionales de aprovechamiento escolar.
Por eso, las oficinas administrativas de la SEV seguirán abiertas, no sólo con la participación de personal de guardia en el horario habitual de labores, sino también de la estructura jerárquica, desde jefes de departamento hasta subsecretarios, quienes permanecerán laborando en sus oficinas normalmente. Y es que este receso de las actividades cotidianas será aprovechado por el secretario Víctor Arredondo para ajustar los mecanismos de planeación y operación del programa sectorial que permita imponer nuevas metas y retos.
Pero no sólo los niños y jóvenes contarán con alternativas para continuar su formación. También los profesores, parte fundamental en el proceso educativo pues de ellos depende el mejor aprovechamiento de los alumnos, contarán con opciones para actualizarse y mejorar aspectos importantes de su labora educadora. Para ello se les ofrece un amplio abanico de programas tanto presenciales como en línea, con valor escalafonario, además de las acciones de actualización.
Fuerte impulso a la enseñanza del inglés
Como parte del capítulo de formación integral de los alumnos para la vida y el trabajo, el documento que sustenta la Alianza por la Calidad de la Educación signado por la SEP y el SNTE, se propone la enseñanza del inglés desde preescolar y la promoción de la inteculturalidad, para “contribuir al desarrollo cognitivo, fortalecer la reflexión sobre la lengua materna y la apertura hacia otras culturas”.
En Veracruz, las acciones en este sentido se han desarrollado desde hace dos años. Uno de estas acciones ha sido la formación de grupos de profesores de la asignatura de inglés del nivel de educación básica que, becados por el gobernador Fidel Herrera Beltrán a través de la SEV, han acudido a la Universidad de Victoria, en Canadá, a tomar el diplomado para el Desarrollo Profesional en la Enseñanza del Idioma Inglés.
Organizados por el Consorcio Clavijero, ya 50 profesores han tomado este diplomado en estancias presenciales de 20 días en Canadá y un componente en la modalidad a distancia en línea a su regreso, que permitirá recrear el mismo curso a partir de este mismo año en un esquema de capacitación en cascada, para que los miles de profesores de esta asignatura puedan mejorar sus conocimientos, dominio y enseñanza del inglés como segunda lengua en las escuelas veracruzanas.
A esos 50 profesores se suma ahora un tercer grupo de 32 profesores que estarán en la universidad canadiense para desarrollar sus conocimientos y habilidades, además de enriquecer y mejorar sus técnicas de enseñanza del inglés.
Estos 80 profesores diplomados fungirán como tutores de un programa que será ofrecido íntegramente por el Consorcio Clavijero, con el respaldo académico de la UVIC, orientado a fortalecer las habilidades de los profesores de inglés de la SEV en toda la entidad.
Este tercer grupo fue compuesto por docentes de municipios y regiones que, en las anteriores convocatorias, no habían tenido participación: Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Pajapan, Tierra Blanca, Las Choapas, Oluta y Minatitlán (en la zona sur); Córdoba, Orizaba, Río Blanco, Atzalan, Ignacio de la Llave y Soledad de Doblado (en el centro), y Huayacocotla, Pánuco y Pueblo Viejo, en el norte.
¿Reculará la SEP en su acción contra malos bachilleratos?
Luego de anunciar el retiro del RVOE a 501 programas de bachillerato de todo el país, entre ellos varios ofrecidos en Veracruz, estos negocios han actuado con enojo alentando presiones de toda especie. En cuestión de días, las escuelas afectadas reaccionaron hasta con amenazas de interponer juicios de amparo contra la medida y el subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Miguel Székely Pardo, anunció unos días que al menos 13 escuelas, principalmente del DF, ya han recuperado este reconocimiento oficial.
Por supuesto, estas acciones no tienen el objetivo de desaparecer escuelas sino de que cumplan con las condiciones mínimas de calidad que exige la dependencia normativa federal. De ahí que se haya convocado a los planteles a los que se ha revocado el RVOE se acerquen a la mesa de atención con toda la documentación necesaria y brinden las garantías de que los inspectores federales podrán realizar las revisiones de rigor.
Y los empresarios educativos elevaron la voz porque la medida se dio justamente en el periodo en que todas están tratándose de llevar un buen trozo del pastel para contar con una matrícula costeable en el ciclo escolar que inicia en agosto próximo y porque, además, la propia SEP reconoció que hacía unos 10 años en que no mandaba inspectores a verificar que cumplieran con las normas y parámetros de calidad que les son exigidos.
Y deberán moverse con prontitud. En efecto, sólo cuentan con dos semanas para revertir la revocación pues, de lo contrario, perderán definitivamente el RVOE. Cumplido el plazo, se obligará a las renuentes y morosas a que públicamente oferten sus programas con la leyenda de que no cuentan con el RVOE de la SEP, institución que estará en condiciones para señalar que sus servicios educativos no deben funcionar.
La medida ha surtido sus primeros efectos, no sólo en los negocios afectados sino también entre los padres de familia. “Hemos visto en los padres de familia, una preocupación por garantizar que sus hijos estén recibiendo una educación de calidad y que la inversión que ellos están haciendo tenga certeza, por lo cual nos han llamado o han enviado correos electrónicos para preguntar si la escuela donde están sus hijos tiene RVOE y cómo pueden garantizar que reciban una educación de calidad”, según declaraciones del subsecretario Székely.
Actualizando al magisterio, se mejora la educación
Otra de las acciones en que se involucra el Consorcio Clavijero en procesos de actualización magisterial se refiere a la oferta conjunta con la Universidad ETAC, del Estado de México, de la maestría en Ciencias de la Educación, que tendrá dos salidas opcionales de especialización en Docencia y en Gestión.
Esta oferta de posgrado en la modalidad de educación por internet dotará a los participantes de habilidades para dirigir y desarrollar procesos educativos, en las áreas de planeación, organización, dirección de la educación, docencia e investigación, en instituciones educativas y organismos públicos, y se ofrecerá con un modelo vanguardista y flexible que favorecerá a los interesados que prestan sus servicios en el mercado laboral.
Este plan de estudios, que cuenta con un modelo que permite al participante tomar cursos y escalar a niveles superiores hasta lograr el grado de maestría; es una propuesta curricular flexible que permitirá a sus estudiantes avanzar a su propio ritmo y elegir sus asignaturas. Esta oferta se suma a los cursos con valor escalafonario que ya ofrece el Consorcio Clavijero.
Nueva Casa de la UV en Atlahuilco
Emilio Zilli Debernardi, un incansable promotor y concentrador de voluntades diversas, ha logrado en la región universitaria Córdoba-Orizaba, de la que es Vicerrector, la construcción y operación de una nueva Casa de la UV, ahora en la región Grandes Montañas, con el apoyo financiero del DIF estatal, para brindar atención social y desarrollar programas comunitarios en la región de Zongolica.
A Zilli Debernardi se le conoce un dinamismo sin par desde que fue Vicerrector en la región Veracruz-Boca del Río, donde no sólo logró impulsar el proyecto modernizador impulsado por el entonces rector Víctor Arredondo, que tuvo como su principal logro la remodelación del campus en Boca del Río y la construcción del innovador edificio de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), sino también su incansable labor a favor del medio ambiente, con la creación de la asociación “Amigos del Manglar”, con la que incluso logró la creación de la Casa de la UV en el área lacustre del puerto jarocho, sometida a destrucción por inescrupulosos empresarios inmobiliarios, dirigentes de colonos, funcionarios municipales y partidos políticos.
El rector Raúl Arias Lovillo hizo bien en trasladarlo a la región Córdoba-Orizaba, donde marchaba a pasos de tortuga la construcción del complejo arquitectónico universitario de Ixtaczoquitlán y, no bien llegó, reunió a diversos personajes para salvar de la contaminación el río Metlac, en torno al cual organizó una asociación de amigos; también se ha movido por todos los municipios del área de influencia universitaria para apoyar proyectos comunitarios, brindar el respaldo de los universitarios en labores de asesoría y atención directa a aspectos sanitarios y productivos.
Ahora, con el respaldo del DIF estatal, que con mucho entusiasmo encabeza la señora Rosa Borunda de Herrera, ha logrado que el proyecto de casas universitarias se instale en Atlahuilco. Con estas casas, la Universidad Veracruzana ha merecido durante siete años consecutivos el Premio Nacional a la Excelencia en el Servicio Social Comunitario al mejor proyecto institucional.
Los objetivos de este proyecto creado hace 10 años son propiciar y promover la vinculación de la universidad con el medio rural, además de facilitar procesos de organización y coordinación institucional y comunitaria que apoyen y animen el desarrollo sostenible de las familias rurales y urbanas marginales, mediante la capacitación y la asesoría para el uso óptimo de los recursos naturales, materiales y humanos. Por supuesto, como los soportes de este proyecto lo constituyen los estudiantes que realizan su servicio social, tiene también el objetivo de consolidar un espacio permanente que apoye a la formación profesional e integral del estudiante, por medio de la práctica del servicio social en el medio rural y urbano marginal.
Y como las que ya funcionan, esta nueva Casa ofrece los servicios de médicos, enfermeras, odontólogos, laboratoristas químicos, terapeutas, trabajadores sociales, pedagogos, psicólogos, sociólogos, gestores, egresados de la UV, y ha sido equipada con consultorios, enfermería, laboratorio de análisis clínico, salas de hidroterapia, mecanoterapia y médico-electroterapia. Además, dispone de un centro de cómputo donde se capacita a las personas de la comunidad y se les da el necesario uso de información y comunicación.
Esta Casa se conforma de dos edificios diseñados por arquitectos de la UV; en uno de ellos está instalada la cocina comunitaria que, a cargo del DIF municipal, proporciona alimentos preferentemente a niños y ancianos; una estancia y dormitorios para los profesionistas que dan servicio, así como con un amplio espacio para el gran foro o paraninfo donde se desarrollan actividades artísticas y culturales.
Con la de Atlahuilco, la UV suma siete casas, ubicadas en Atlahuilco, Uxpanapa, El Conejo (municipio de Perote), Coyopolan (municipio de Ixhuatlán de los Reyes), Molino de San Roque (Xalapa) y Amigos del Manglar (Boca del Río); la séptima se construye en la comunidad de Tlapala, con apoyo del ayuntamiento de Totutla.
Para el recreo
El Cobaev se prepara. Este lunes, más de mil 200 profesores del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) iniciaron en Xalapa sus academias de actualización, capacitación y reflexión, para fortalecer la calidad del servicio que prestan a miles de jóvenes veracruzanos y crear un espacio de reflexión e intercambio de ideas sobre aspectos fundamentales de su labor como planeación, revisión de contenidos programáticos y diversas formas de evaluación del próximo ciclo escolar. Hay que recordar que en el ciclo 2009-2010, todos los profesores de bachillerato se enfrentarán al reto de la reforma integral del bachillerato general para lograr un modelo basado en competencias, lo que implicará una transformación en los contenidos no sólo del plan de estudios sino también de los programas de cada una de las asignaturas que imparten. *** Un acercamiento a libros. También el lunes dio inicio un interesante programa en las 513 bibliotecas públicas municipales de Veracruz, que busca generar en miles de niños y jóvenes una afinidad con los espacios bibliotecarios, otorgándoles diversos talleres que los hagan permanecer en esos sitios mágicos y apropiarse de ellos. En una estrategia muy bien pensada por la coordinadora general de Bibliotecas de la SEV, Edna Laura Zamora, hasta el 8 de agosto los niños podrán pasar sus vacaciones en esos espacios, participando en diversos talleres, como uno denominado “Aprendiendo a aprender”, cuyo objetivo es saber, conocer y reconocer estrategias para la lecto-escritura, matemáticas y ciencias naturales, mediante la participación y trabajo. *** Vacaciones en la Escuela Normal. En el sector educativo, las vacaciones son también una oportunidad para seguir aprendiendo. Otra oportunidad para los niños en este periodo vacacional, lo ofrece la Escuela Normal Veracruzana. En efecto, como parte del programa “Escuelas abiertas”, 120 estudiantes de la benemérita institución recibirán a más de mil niños a quienes ofrecerán diversas actividades recreativas y educativas para desarrollar en ellos habilidades, competencias, actitudes y valores que ayuden a su crecimiento personal. Durante cuatro semanas, este programa aceptará a niños desde los 3 años de edad para que participen en actividades recreativas como natación, ciencias, cocina, artes y deportes. Este mecanismo no sólo beneficiará a los niños que asistan; también contribuirá a que los futuros maestros vayan incorporando a su acervo teórico-práctico en la atención de su futuro universo de atención, para lo cual han sido capacitados. *** Lunes de puertas abiertas. En lo que va del año, con este programa implantado por el gobernador Fidel Herrera Beltrán para lograr una gestión pública transparente y expedita, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) ha atendido mil 330 peticiones entregadas directamente a los directivos del sector educativo por padres de familia, estudiantes y profesores. Este lunes, este programa fue atendido directamente por el secretario Víctor Arredondo, quien estuvo acompañado por la Contralora General del estado, Clara Luz Prieto Villegas, en la explanada del edificio central de la SEV. *** Mateo Oliva, al ataque de nuevo. Poner la música popular de Veracruz y México al alcance de las nuevas generaciones, rescatar la música de compositores como Agustín Lara, Gonzalo Curiel, Guty Cárdenas y Armando Manzanero, entre otros, y visitar todos los campus universitarios del estado, son las tareas que se ha impuesto el maestro naolinqueño Mateo Oliva en su nuevo periodo al frente de la Orquesta Universitaria de Música Popular (OUMP), agrupación que él fundó en 1974, en sustitución de Rodolfo “Popo” Sánchez (no Jorge, como el reportero universitario le impuso en el comunicado de prensa, según palabras del rector Raúl Arias Lovillo). *** Apuesta en la SEP por la música popular mexicana. No sólo en la OUMP se apuesta por recuperar la música popular compuesta por músicos mexicanos. La secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, puso en marcha en días pasados el programa “Todos a cantar música mexicana en la escuela” a través del cual se comenzarán a distribuir 25 mil ejemplares del libro “¡Ah, que la canción!”, antología con 30 piezas de autores nacionales, para celebrar el regreso de la música mexicana a miles de aulas del país. En el acto en que anunció este nuevo programa, la secretaria Vázquez Mota fue acompañada por reconocidos autores, como Manuel Esperón, Armando Manzanero, Felipe Gil, Martín Urieta, Nacho Méndez, Gil Rivera, Eduardo Soto Millán y Gonzalo Curiel, así como Alina Sánchez de la Vega, hija de Cuco Sánchez. Todos ellos, miembros de la Sociedad de Autores y Compositores de México, e impulsores de esta iniciativa. *** Envíe sus comentarios a la cuenta de correo electrónico belin.alvaro@gmail.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario