miércoles, 16 de julio de 2008

Políticos, deportistas y empresarios

Martín Cholano
El tercer ojo

Resulta increíble que a más de mes y medio de haber finalizado la Olimpiada Nacional 2008, el Instituto Veracruzano del Deporte apenas comenzó las reuniones de evaluación con las diferentes Asociaciones Deportivas del estado para valorar el desempeño de sus atletas; sin olvidar que en este año los resultados, en términos generales, no fueron los esperados.
Palabras más, palabras menos, o que si se piratearon a los atletas, que si los cambios de categorías, en fin, el hecho es que no hay una justificación técnica del asunto.
¿Quien o quienes son los responsables? Pues, empecemos.

La vista política
Si aplicamos el Manual de Responsabilidades de los Servidores Públicos, el primer involucrado es el director general del Instituto Veracruzano del Deporte, Roberto Bueno Campos, pero él, como buen político, y al seguir el ejemplo del gobernador Fidel Herrera Beltrán, en el sentido de la transparencia en el ejercicio publico, en un hecho inédito se hizo una especie de harakiri.
Así es, apenas acabó la Olimpiada Nacional, convocó a una reunión a los presidentes de las Asociaciones participantes y frente a los medios de comunicación estatal se responsabilizó directamente de los resultados. "No hay nadie más responsable que yo, no vengo a culpar a nadie", según dijo.
La libró políticamente, aunque su compromiso con los deportistas va más allá de los reflectores. Hace falta mano dura y aún está a tiempo, no obstante es sabido que quien no camine al ritmo del gobernador, le dan las gracias y adiós.

La vista deportiva
El subdirector de Alto Rendimiento, el ex velocista Alejandro Cárdenas estaba más preocupado por lo que pasará en Beijing y nunca se involucró en la reunión, en la que pasó de noche, sin pena ni gloria.
En tanto que la metodóloga del Instituto, la también corredora retirada Liliana Allen, también ha tenido una gestión para el olvido, porque no hace ni presencia, ni trabajo, aunque cabe mencionar que por lo menos va a la chamba a pasar lista, pero resultó una falta de respeto a los presidentes de las Asociaciones y a la prensa el hecho de que no se haya dignado con su presencia a la reunión post Olimpiada, porque fue un acto que en parte le compete a ella como una de las responsables.
Sin embargo, si la invitan a una pasarela en revistas del jet set, de inmediato se aparece. Qué pena la verdad.
Por cierto, y es algo confirmado, sí se va a Cárdenas a Beijing como comentarista de Televisa, con o sin permiso, pero ¿sabrá el gobernador que el subdirector de Alto rendimiento no ha realizado la valoración de la Olimpiada Nacional 2008? Si no lo sabe, sus asesores le fallan, al no hacerle saber que los resultados de esta evaluación dependerán los resultados que quiere para Veracruz en el 2009.
Pero si lo sabe, tal vez aplique esa premisa común en Herrera Beltrán: "El que vaya de vacaciones será para todo el sexenio".
En lo personal siento que los altos mandos en el IVD no la libraron, no dejaron satisfecha a la opinión pública y eso al final les pesará.

La vista empresarial
Continuemos con el otro subdirector, el responsable del área de Desarrollo del Deporte, el profesor de Educación Física, Rafael Belmonte. Mucha gente del medio se pregunta qué función cumple, qué hace o por quién está en donde está.
Es de destacar que el empresario emuló cosas de Nelson Vargas. Con sus albercas ha obtenido una estabilidad económica que muchos desearían y envidian; además es jubilado del Magisterio Estatal, Federal y de la Universidad Veracruzana, es decir, que para él, el sueldo que tiene en el IVD es una bicoca, no le alcanza ni para pagar la mensualidad del lujoso Linconl Mercury que posee, se ha preocupado más por realizar eventos de natación que desempeñar correctamente su puesto, y no es su culpa, estaba en la banca feliz o debería decir feli$.
Y vuelvo a formular la pregunta: ¿Esto lo sabrá el gobernador? Porque se seupone que Belmonte es el responsable directo de fomentar estrategias para el desarrollo del deporte en Veracruz, pero nada ha hecho por mejorar lo que le toca. En lo personal creo que está reprobado. Mejor que se regrese a Acuabel.

La vista personal
¿Estará enterado Fidel Herrera que, en lo que va del año, los subdirectores en mención y la metodóloga nunca se han reunido para plantear una estrategia para el finalizado 2008 (en lo deportivo)? Sin olvidar que de igual forma, a pesar de esto, ni han intentando evaluar lo ya realizado. Ni mucho menos hay una dirección para el 2009.
Es una pena que con un presupuesto mayor se viva esto.
Ni modo, ojala y el actual director tenga el respaldo de quien manda, para por primera vez en el sexenio darle continuidad al proyecto del IVD, y sobre todo libertad de acción.
Esta fue la primera entrega de diez planeadas de inicio. Nos vemos en la segunda. Suerte y éxito.

teclavaleravergara@gmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Juan Fernández Esquivel y soy lector de su gran medio informativo, lo cual les envió una felicitación por la calidad de información que Uds. manejan y el comentario que hago conrrespecto en el deporte de veracruz, ya no tiene caso a estas alturas ya todos lo sabemos..

Y la pregunta de que si el gobernador supiera muchas cosas, esta mas por decir pero creo que si las sabe, solo que los políticos quedan bien cuando quieren algo y este ya lo obtuvo lo que queria.
Solo espera su salida en el 2010, hacer nueva campaña y que ya dejo a todo el estado en una ola roja.