lunes, 7 de julio de 2008

Vale la pena intentarlo

Janet Domínguez Montero
Lo tienes que saber

Las personas comúnmente pueden destacar por su inteligencia, destrezas y capacidades. Notable es el progreso que día a día los seres humanos logramos a través de la experiencia.
Muchas áreas de conocimientos y habilidades son explotadas por individuos con cierto grado de dominio intelectual, aunque si de triunfo se trata, hay quiénes nacieron con una necesidad física o intelectual y aún así han logrado más de lo que uno mismo puede llegar hacer.
Estos sujetos a los que ante los ojos de muchos, pueden verse “diferentes” o “extraños” pero su espíritu y valentía han demostrado lo grande y maravillosos que pueden ser.
Por alguna razón se encuentran en nuestras familias, en la escuela, en la comunidad o en nuestro caminar, porque son un ejemplo a seguir. Las personas con necesidades diferentes, precisamente son diferentes por la energía y ganas de vivir.
Son ellos quiénes hacen el contraste, pero no por su apariencia, sino por el esfuerzo constante y gusto de vivir.
Incluir a los pequeños especiales en las escuelas públicas es un reto para los docentes, porque los profesores no tan sólo prepararían clases, sino que tendrían que especializarse más, ya que atenderían a las necesidades que los mismos alumnos exijan.
Es cierto que hoy en día, niños con alguna necesidad diferente se integran a nuestras escuelas; también es cierto que esto ha generado problemas a los maestros, por no saber cómo apoyarlos.
Y es que es necesario que desde los espacios educativos se abran cursos o talleres para capacitar a los docentes y así resolver posibles problemas al trabajar con niños que manifiesten alguna capacidad distinta.
Invito a los profesores y autoridades educativas a reflexionar, pero sobre todo a que se interesen por brindar una educación de calidad, no sólo con nuestros niños y jóvenes que presumen de una estabilidad física e intelectual, sino también a aquéllos que por diversas razones viven otro tipo de experiencias. Ellos merecen nuestro respeto, pero más merecen ser reconocidos y admirados por el esfuerzo y talento que día a día emprenden en lo que hacen.
domínguez.montero@gmail.com

No hay comentarios: