miércoles, 13 de agosto de 2008

Bill Gates y Fidel: Vasconcelos


Salvador Muñoz

El Gober anda soberbio y no es para menos… con más inversiones casi en la bolsa para Veracruz por parte de la Cámara de Comercio canadiense apenas hace unos días, hoy recibe de manos del mismísimo Bill Gates (bueno… el padre del padre del Microsoft), un reconocimiento por el programa Vasconcelos, que lleva Internet (y educación, por supuesto) a comunidades remotas a través de unidades móviles y computadoras.
La distinción, cuyo nombre es Premio Acceso al Conocimiento 2008, fue otorgada por la Fundación Bill&Melinda Gates en Québec, Canadá.
Allí, Fidel declaró que hace un reconocimiento especial a los jóvenes que atienden el programa Vasconcelos, (los “120 héroes”, les dijo) y a los técnicos que tuvieron el ingenio y la decisión de hacer posible el sueño de llevar Internet (y educación) a los lugares más apartados de Veracruz.
Aprovechando la buena disposición de Rogelio Marín, enlace de prensa de la SEV, quien nos prestó un camión de Vasconcelos, pudimos enlazarnos vía Internet a través de una webcam con el Gobernador, quien accedió a una entrevista.
Reportero: ¿Qué se siente recibir un reconocimiento de tal envergadura?
Gober: ¿Es albur?
R: ¡Para nada!
G: ¡Ah bueno! De enorme satisfacción al ser reconocida nuestra política de educación…
R: ¿Algún comentario con el señor Gates?
G: Pues que en términos de educación, tenemos mucho en común los veracruzanos con él…
R: ¿Ah sí? ¿Cómo qué?
G: Pues mira, don Bill es un hombre que piensa en la educación y su segundo nombre es Henry…
R: ¿Y nosotros?
G: Pues nosotros también tuvimos dos hombres que hicieron mucho por la educación y también se llamaban Henry…
R: ¡Ah chingao ah chingao ah chingao! Ahora sí me la ganó... ¿quiénes son esos Henry’s?
G: ¡Pues Rébsamen y Laubscher!
R: Pero ellos son Enrique…
G: ¿Y en inglés cómo se dice?
R: Ahhh… Henry…
G: ¿Y quieres ver más coincidencias? si te das cuenta, con Rébsamen y Laubscher, llevamos dos…
R: ¿Y qué tiene que ver el señor Gates?
G: Pues qué no sabes que es William Henry III (Tercero)…
R: No, pus sí… pero no entiendo… si nosotros tenemos dos y el señor Gates es tercero… ¿dónde está la coincidencia?
G: ¡Ah! Pues en María Enriqueta Camarillo… Enrique-ta… ¿entiendes? ¡Ahí tenemos a nuestros tres Henry’s!
R: Pero no se olvide de Carrillo…
G: Si te mandó ese negro a abogar por él para que se vaya como diputado ¡estás loco!
R: Señor, me refiero a que no se olvide de Carlos A. Carrillo, otro de nuestros hombres que hizo por la educación de México y Veracruz, por supuesto…
G: ¡Ya me habías espantado!
R: Tampoco podemos pasar por alto a Hermida…
G: Perdón… reconozco que es una mujer guapa pero además de que está casada yo sólo tengo ojos para mi Rosita…
R: Me refería a otro gran maestro, Angel J. Hermida, no a Armida Ramírez Corral…
G: Perdón… creo que me está llegando mal la señal… pero si a ésas vamos, tenemos que reconocer también a Rafael Ramírez y Gonzalo Aguirre Beltrán…
R: ¡Claro! El maestro Gonzalo Aguirre, casi su pariente… ¿no?
G: ¿Lo dices por sus estudios sobre la población negra en México?
R: ¡Ehhh! Creo que me está llegando mal la señal…
G: ¡No te hagas!
R: No, señor, le juro que no se oye bien… ¿me puede repetir la pregunta?
G: Que si dices que Gonzalo Aguirre es mi pariente por sus estudios de la población negra…
R: ¿Ehhh? Pues no se oye nada mi Gober…
G: Que a dónde te mando un depósito para que te vayas de vacaciones por Canadá que es muy bonito…
R: ¡Ahhh! Pues ahorita le mando mi número de cuenta…
G: ¡Ya ves que sí se oye!
R: Bueno… hay momentos en que no…
G: ¿Crees que me voy a tragar ese cuento chino?
R: No, señor… jamás trataría de engañarle… pero, dígame… dice Reynaldo que lo ocurrido en el Cereso de Villa Aldama no fue un motín, sino una protesta a pocos días de que visite el Presidente Calderón esta zona…
G: Ehhh! Creo que me está llegando mal la señal… ¿me puedes repetir la pregunta?
R: Le digo que dice Reynaldo que no fue motín, sino protesta…
G: ¡Pues no se oye!
R: Bueno… ¿cuál ha sido la respuesta de los encargados del Programa Vasconcelos ante el reconocimiento de la Fundación Bill&Melinda Gates?
G: ¡Ya hay mejor señal! Pues lo toman como un incentivo para mejorar nuestros servicios y para hacerlos accesibles a más gente.
R: Pero, ya para finalizar, dígame: ¿Cómo está el director del Proyecto, don Mario Fernández?
G: Ahorita se siente la divina Garza….
R: ¿Y Víctor Arredondo?
G: Igual, pues desde que se enteró que competimos con 125 países y ganamos, dice que el que es Perico donde quiera es verde…
R: No nos resta más que agradecerle su tiempo y atención y felicitarlo… siga llevando a todos los rincones de nuestro Veracruz educación, junto con el titular de la SEV, Arredondo Alvarez y don Mario Fernández… ¡gracias a nombre de todas esas personas a las que les da esa oportunidad de ser!
Y cortamos comunicación… ¡chin! ¡No le di mi número de cuenta!

No hay comentarios: