miércoles, 17 de septiembre de 2008

3 historias: La gente cuenta…

Salvador Muñoz
Los Políticos

Historia I)
Puede que, tras lo que aquí platique, me gane la condena de nuestras autoridades federales, estatales o municipales por mis comentarios, alejados totalmente a la intención del periodismo con que muchos articulistas serios, formados, hechos y derechos, conforman su opinión.
Pero no puedo evitar dejar de contar lo que jóvenes (insisto: jóvenes que acuden a antros a echar la copa, convivir con los amigos, divertirse) me dicen:
Hace unos días en un antro ubicado en la avenida Américas, llegó un grupo conformado por cinco personas. Al ser revisados por el encargado de la supervisión, encontró que iban armados todos.
Los sujetos le dijeron que querían platicar con el dueño que en esos momentos llegaba. Al identificarlo le pidieron una cuota ¿mensual? ¿semanal? No recuerdan con exactitud mis contadores pero sí platican que para calmar los nervios, el dueño les ofreció una copa a lo que, molesto, el cabecilla le dijo que estaban en “negociación” pero que después de “negociar”, con gusto… ¡y se tomaron la botella!
En algunos antros parece que “la negociación” estriba en que nadie vende más droga que la gente que “negocia” con algunos dueños de antros. Tan es así que la supervisión ahora a los jóvenes incluye el chequeo en las carteras para que no traigan oculta las “grapas” y mejor “consuman” lo que adentro se vende y no la traigan de “exportación”.
Estas pláticas son ajenas a los correos electrónicos… es cuestión de acercarse a los jóvenes, escuchar lo que se dice y lo que pudiera pasar…
Entiendo que moleste, agrie, incomode lo que platico para determinados funcionarios, pero es lo que cuenta la gente… afortunadamente para estos funcionarios hay más quienes pueden comentar lo que dicen las autoridades y menos los que platicamos lo que la sociedad cuenta.
Para rematar: El sábado a las 11 am, un grupo entró a conocida tienda de caChé y pidió a la gente que saliera –aun sin pagar– mientras platicaban con el gerente… Insisto: Es lo que la gente platica, cuenta y comenta… entiendo que los periodistas, hechos y derechos, van a darle su peso específico al funcionario porque su palabra vale oro ¡y el pueblo es de bronce!

Historia II)
Se los pongo como me la pasaron: La detención de Fermín Rafael Torres Sosa, asesor del ayuntamiento de Xalapa, por el delito de fraude, tiene a alguien al interior del palacio municipal sumamente preocupado:
Marco Antonio Falcón Quijano, coordinador de Proyectos e Innovación Gubernamental y Tecnológica y además jefe de Asesores del ayuntamiento.
Se dice que el detenido es uno de los encargados de presentarle personas y proyectos a Falcón, oriundo del norte del estado y exdiputado suplente por la tercera circunscripción plurinominal.
Se dice al interior del Palacio municipal que hay tanta transparencia en el trabajo de Falcón Quijano que ni aparece él, sus áreas ni súbditos en el directorio del ayuntamiento (me cansé de buscarlo) pero es uno de los que más cobra.
El asunto es que Fermín era una especie de enlace para los proyectos de Falcón para acercar a empresarios porteños de sangre azul… panista.
Falcón, como lo ubican en el ayuntamiento, se siente protegido por Dionisio Pérez Jácome y por doña Gela Frutis, suplente del alcalde… aunque todo indica que estos personajes no saben (hay que darles el beneficio de la duda) “de lo que hace el Cristianismo en nombre del Señor”.
Hablan de grandes proyectos y jugosos negocios que conocen incluso los mismos regidores y síndico dado a que por su cargo, tiene que vender a éstos “el sueño xalapeño” aunque sospechan que por lo mismo, muchos de sus proyectos terminen en puro “chile jalapeño”.
Si bien la detención de Fermín Rafael Torres (nota que desapareció de los anales de los diversos medios… ¿para no hacer apología del crimen?) puede poner a temblar a su eslabón más fuerte, los ojos en el ayuntamiento no dejan de voltear a ver a un contador… ¿continuará?

Historia III)
Lo que la gente cuenta es que en un acto priista, al presidente del PRI municipal en Xalapa, Miguel Angel Cabrera Gordillo, le llamó la atención una sombrilla…
La tomó, la vio, frunció sus cejas y tupido bigote albino y lanzó la orden: ¡Recójanlas todas!
No se entendía por qué pero una a una fueron recogidas… ¿acaso estaban mal hechas? ¿se filtraba el sol? ¿eran de la misma empresa que hizo las de Buganza? ¿Zhenli Ye-Gon estaba involucrado?
Parece que no, pero las 10 mil sombrillas desaparecieron como por arte de magia.
¿Qué fue lo que molestó a Cabrera Gordillo?
Juran quienes las vieron que estaban buenas, bonitas ¿y baratas?
¡Mmm! Con los dos adjetivos primeros dicen que no dolían tanto los 300 mil pesos que costó la manufactura de 10 mil sombrillas…
Entonces, si eran buenas y bonitas y quizá no importaba tanto el costo de ellas, ¿qué chingaos fue lo que hizo que se le fruncieran los bigotes a Cabrera Gordillo?
Si los colores verde, blanco y rojo las hacían ver tan patriotas… ¿qué chingaos fue lo que hizo que se le fruncieran los bigotes a Cabrera Gordillo?
Si el logo del PRI estaba bien definido en lo que era un acto priista… ¿qué chingaos fue lo que hizo que se le fruncieran los bigotes a Cabrera Gordillo?
Y por si había un despistado y pensaba que estaba en otro rancho allí estaba el logo de Xalapa… ¿del ayuntamiento? ¿qué chingaos fue lo que hizo que se le fruncieran los bigotes a Cabrera Gordillo?
La respuesta, dicen, no la tiene la empresa ¿constructora? encargada de la manufactura de estas sombrillas… la tiene Falcón…
Y eso es lo que la gente cuenta y la gente, ¡cuenta!

De Posdata
–Señor… ¿no que había renunciado al PRI?
–No me hagan caso, de seguro estaba igual de pedo… ¿verdad Ticher Dóriga?
e-mail: dor00@hotmail.com

No hay comentarios: