martes, 23 de septiembre de 2008

Acuerdo por la Seguridad: PAN, Pánuco y Coatepec



Salvador Muñoz
Los Políticos

Y llegó el PAN al acuerdo… Hermann Ortega, secretario general de Acción Nacional dio la cara por los azules durante la firma del citado acuerdo por la Seguridad estampando la poderosa en el documento para acabar con los malos, como dijera el mismo Gobernador.
Fueron los que tenían que ir: representantes empresariales, eclesiales, partidistas, organizaciones y populares, entre ellos alcaldes y diputados.

* Pero primero cómo Pánuco se transforma en “Pánico”:
Entre los presidentes municipales llegó un Ricardo García Guzmán, radiante, quien a la pregunta de una reportera, sobre cómo estaban las cosas por Pánuco, simplemente sonrió y dijo: “¡Bien!”
Y mientras García Guzmán firmaba el Acuerdo Estatal por la Seguridad, en Pánuco una mujer era encañonada por desconocidos.
Les cuento:
La subagente municipal de Moralillo, del municipio de Pánuco, María de la Cruz Jiménez, viajaba a bordo de una camioneta cuando fue alcanzada por un taxi, todo indica que de Tamaulipas, por el color amarillo.
Al ver que una pistola apuntaba a su cabeza, metió el acelerador y no paró hasta llegar a su casa.
El objetivo se había logrado: Sembrar miedo…
No es difícil lograr eso en Pánuco cuando hace menos de una semana, en pleno día, acuchillaron a un taxista sin razón aparente. Además de otros detallitos como “secuestros exprés” de los que nadie comenta porque Pánuco simplemente se ha transformado en “Pánico”.
Pues con todo y Acuerdo, la ciudadanía de “Pánico” (ya no Pánuco) está considerando en breve, realizar una marcha, una manifestación cien por ciento ciudadana, en reclamo por la ausencia de Seguridad, la que, por cierto, no ha dado el alcalde Ricardo García Guzmán.
Era ya noche cuando la subagente María de la Cruz, tras una larga hora de viaje de Moralillo a Pánuco, con zozobra, temor y sobresaltos, presentó la denuncia contra quien resulte responsable por lo que puede ser una amenaza de muerte.
Mientras, Ricardo García Guzmán soñando con una diputación federal que si no es por el PRI dicen que la buscará por el PAN…
Y Pánuco… en el Pánico.

¡La firma del PAN!
Como se decía, el jarocho Hermann Ortega, en nombre del CDE del PAN, se unió a esta lucha contra el crimen conformada en un Acuerdo. Pero nomás una cosa pidió el secretario general blanquiazul: “Ojalá que esta vez tomen en serio la seguridad de los veracruzanos porque preocupa que no se acepte que existe un problema más cuando el secretario de Gobierno (Reynaldo Escobar) habla de hechos aislados”.
También pide que haya profesionalización de los cuerpos de Seguridad ya que en Veracruz se invierte 4 veces menos que la media nacional… y pone como ejemplo que un alto porcentaje de los estados invierten 10 por ciento de su presupuesto en Seguridad, y en Guanajuato, por cada peso que da la federación, el estado pone uno.

La entrevista con Hermann
Antes de que se echara la firma con el gobernador, como muestra de civilidad y preocupación por el bienestar de los veracruzanos, se entrevistó (de manera ficticia) al secretario general del PAN, Hermann Ortega:
–¿Por qué vienes tú y no Cambranis?
–Desgraciadamente nos entregaron el acuerdo a las diez de la noche del lunes… ni siquiera doce horas antes.
–¿Y eso?
–Al parecer hubo un error en el acuerdo…
–¿Un error en el acuerdo?
–Sí, no se “acordaron” en Palacio de Gobierno de entregarlo más temprano…
–Bueno… y cómo percibes la situación en Veracruz…
–Hay seguridad…
–Entonces estás de acuerdo que está haciendo un buen trabajo el secretario de Seguridad Pública…
–Déjame terminar: Hay seguridad en mi persona de que hay inseguridad en el estado…
–¿Temes a un “levantón”?
–No, para nada…
–¡Entonces! Dices que hay inseguridad pero no temes un “levantón”… ¡no entiendo!
–Pues a ver quién es el valiente que me levanta con mis 130 kilitos de peso…
–Ok… ya entendí… pero, ¿qué me dices de los Zetas?
–Es un grupúsculo que arrancó antes de tiempo… pero así como empezó se desinfló…
–Puedes ser más específico…
–Pues Buganza y su gente por más zetas que pongan en Veracruz, éstos sí, no levantan a nadie…
–Bueno… pero no temes un secuestro entonces…
–Realmente no…
–¿Te sientes seguro?
–Más bien estoy seguro que si me secuestran (la boca se te haga chicharrón) lo único que me pueden quitar son deudas…
–Pero si en el Puerto dicen que el de los pesos eres tú…
–Te confundiste: te han de haber dicho que el que más pesa en el PAN soy yo…
–¿Por eso viniste en lugar de Cambranis?
No me respondió porque acudió al llamado del Gobernador Fidel Herrera Beltrán que le pedía hiciera llegar unos boletines a los compañeros de la prensa… ¡lo había confundido con Gándara!

* ¡En Coatepec también hace viento!
Sergio Ramírez Cabañas llegó sonriente también a firmar el Acuerdo para la Seguridad. Más noche, por Telever, anunciaba el Festival de San Jerónimo. En ese lapso, la señora Domitila Guapillo se tronaba los dedos:
1) Su madre, hospitalizada con un tumor en la columna. Por su avanzada edad, es difícil una intervención quirúrgica…
2) Uno de sus hijos, de once años, con problemas visuales, y el cual requiere igual una operación, espera un lugar para que lo intervengan…
3) Y su hijo de 16 años convalece después de que fuera alcanzado por una bala que salió de una camioneta blanca con polarizados y nadie sabe nada…
Domitila trabaja cortando café… pero mientras espera la cosecha vive esperanzada en la buena fe de la gente, en un milagro para su madre y un poco de justicia… ya sea jurídica o social… mientras, Sergio Ramírez Cabañas firma un acuerdo y sale en la tele…

No hay comentarios: