martes, 9 de septiembre de 2008

Fidel y los Chedraui


José Villegas López
Expresión Personal

La empresa Tiendas Chedraui SA de CV realizó una importante obra de Rescate y Restauración del Patrimonio Cultural de la Región al intervenir los restos de la ANTIGUA FÁBRICA DE CERVEZA "La estrella", ubicada entre las avenidas Ignacio de la Llave y Adolfo Ruiz Cortines, en esta capital veracruzana.
El gobernador Fidel Herrera Beltrán acompañado de los propietarios y toda la familia con mucho prestigio en Xalapa y gran parte del país, inauguró la tienda de autoservicio Súper Che, misma que benefició con 100 empleos directos que se suman a los mas de 35 mil aproximadamente en total de 124 tiendas que integran la cadena Chedraui y 30 centros comerciales en el estado.
Ahí el mandatario escuchaba atentamente al arquitecto encargado de la magna obra y la historia de lo que fue antes la Fábrica de cerveza.
Los vestigios que se encontraban expuestos al deterioro por el abandono del lugar, hoy en día son parte del espacio comercial precisamente donde se ubica la cava de vinos y licores del centro comercial que hoy inicia funciones al público en general.
Se sabe que originalmente la industria cervecera se estableció en esa zona de la colonia Salud por tres determinantes:
1.-La cercanía al río, con el objetivo de utilizar la fuerza hidráulica para el trabajo de las máquinas.
2.-La zona estaba en la periferia de la ciudad a mediados del siglo XIX y principios del XX.
3.-Se ubicaba en el paseo del Ferrocarril Interoceánico, lo cual garantizaba el mejor traslado de la mercancía.
Entre saludos y abrazos Tío Fide recorría las instalaciones platicando con los empleados y domándose la foto del recuerdo con quien se lo pedía…
Atento escuchaba:
Los orígenes de la fábrica se remontan al siglo XIX aproximadamente en 1850 se funda durante sus primeros años fue llamada: La Estrella de Oro, S.A.
En 1900, Emilio Dondé pone a la venta la fábrica y en 1902 es cuando la adquiere Emilio Léycegui, que por cierto así se llama una calle en su honor ahí entre las avenidas de Encanto y Ferrocarril Interoceánico precisamente, bien es como la renombra "La Estrella SA" a partir de entonces se da el auge industrial ya que el nuevo dueño fue uno de los agentes de la Cervecería Toluca SA. Sin embargo, la estabilidad económica se rompió en 1945 cuando es puesta en venta.
En su recorrido el invitado de honor se dejó llevar por el olor a pan de harina exclamando: "De este pan si me gusta, éste si me lo como, el otro no...", causando la risa de mas de uno que lo acompañaba.
Si quiere continuar leyendo esta crónica, no deje de visitar: http://www.grupoacontecer.com/

No hay comentarios: