viernes, 3 de octubre de 2008

El Tercer Ojo

Martín Cholano

La tercera de diez. Saludos para Alejandro Cárdenas.

Después de unas obligatorias vacaciones en algún lugar de nuestro bello Veracruz, regreso relajado, con más información del deporte estatal. Han pasado más de dos meses desde mí anterior columna. Tiempo en que no he dejado de investigar, preguntar, razonar y caigo en lo mismo: Para cambiar al deporte necesitamos, de inicio, cambiar a los dirigentes que tienen o responden a intereses particulares.
En otra ocasión abordaré el tema de las asociaciones deportivas, mediante un análisis minucioso y con datos fidedignos de gente afectada por las mismas, así como por personal que desde el altiplano, en el primer nivel del deporte, informan que en algunas de ellas contamos con verdaderos émulos de Fidel Castro, Fidel Velásquez, Elba Esther Gordillo, o sea verdaderos capos del deporte; con 10, 15 y hasta 20 años al frente como presidente de su respectivo organismo.
¿Se puede cambiar esto? Claro que sí. Y si no, pues hay que modificar los estatutos, así como le hizo Vargas, ese personaje de la película "La Ley de Herodes", pero eso es un tema aparte.
Antes de arrancar, reitero lo comentado en mi columna anterior, ¡no se llevaron al cabo las reuniones de evaluación de la Olimpiada 2008! Así se las gasta el personal correspondiente en el Instituto Veracruzano del Deporte. Asunto cerrado.
Ahora, para comenzar otro tema, no puedo hacerlo sin dejar de resaltar las dos medallas olímpicas de oro en tae kwon do; reconocimiento aparte merece estos resultados, que son sólo de ellos y de nadie más; qué pena que a pesar de disponer de tanto presupuesto federal, de apoyos de la iniciativa privada y todo esto no sea de utilidad. Insisto, todo es consecuencia de los dirigentes deportivos, que en su momento platicaremos de los que presuntamente trabajan en Veracruz. Uno por uno.
En lo que respecta a si Alejandro Cárdenas se fue a Beijing o no, creo que a nadie le importó, como igual a nadie le importa que un velocista, aún sin estudios finalizados, fuera considerado para viajar, y peor aún, que lo hizo sin permiso de su jefe inmediato, es más, ni le avisó. Y recalco con eso de lo académico, no sé si está capacitado para cumplir con su función pública como subdirector de alto rendimiento en el estado, porque si prepara ¿lo hará por la noche? ¿O por ósmosis?
El chiste es que se fue a la China, pero ¿lo habrá hecho por interés al deporte o por los 120 mil pesos que le pagaron por ser chico Televisa unas semanas? Este monto de dinero me dio mucho miedo.
Y mis contactos en el edificio donde despacha el funcionario más importante después del gobernador, me confirman que Alejandro Cárdenas, sí cobró su sueldo del IVD correspondiente al mes de agosto, o sea que no se fue de permiso, se fue como trabajador del Instituto Veracruzano del Deporte, Gobierno del estado y Televisa. ¿Cómo la ven?
Entonces va la pregunta para la Contraloría: ¿Puede un funcionario de este nivel, ausentarse un mes entero sin un permiso oficial? y encima de todo cobrar el muy sinvergüenza. No se vale.
Mi reconocimiento para el gobernador Fidel Herrera Beltrán, en todos los aspectos, definitivamente va a pasar a la historia como un hombre revolucionario, los veracruzanos por sus obras lo juzgarán, pero me quedo con la duda de qué compromiso tendrá con ese pelón, que es pasante de la licenciatura en administración de empresas.
Sabrá el representante del Ejecutivo estatal que Cárdenas, por las tardes, no trabaja para el IVD, sino para el ayuntamiento de Boca del Río, como empleado de Yunes Márquez, en calidad de instructor de atletismo, pero ojo, con una módica cuota de recuperación de 500 pesos, que se les cobra a los 25 niños yuppies, es decir, 12 mil 500 pesos, más aparte su sueldo de como subdirector que anda por ahí de los 30 a 35 mil pesos mensuales. ¿Sería así de carero si diera clases en La Pochota? Digo, porque gratis no creo que le entre a un barrio popular a trabajar. Ojo Contraloría, ahí está el tip.
Sabrá que las malas lenguas le adjudican la gran proeza de traer a los campeones olímpicos de tae kwon do para un evento de –sí, leerá bien- ¡futbol! Justamente en el mismo día que el Gobernador entregaba los estímulos a los medallistas de la entidad. ¿Casualidad? Si fue grilla para el Roberto Bueno Campos, órale, se entiende la batalla política, pero si fue por opacar el momento del Gobernador, híjole, mejor sin comentarios.
También me pregunto si sabrá Herrera Beltrán de los negocios que el sonorense tuvo con algunas asociaciones. Específicamente me refiero a su Tendón de Aquiles, el atletismo. Se dice que los porcentajes iban en 80 por ciento para el deporte y 20 para el gestor, inclusive se sabe que sigue en contacto con los inconformes al grupo de Israel Benítez, actual presidente de la AVA, que tras enfrentarlo lo quiere desestabilizar, pero El Pelón se va a topar con ciertos detallitos:
Benítez es ahijado deportivo del gobernador, ya que cuando era Senador le otorgó muchos apoyos, y actualmente está en él ánimo de los que mandan en Veracruz. En tanto que Cárdenas es ahijado, pero de Manlio Fabio Beltrones.
Benítez tiene estudios de nivel superior, inclusive con maestría. Cárdenas, a sus 33 años, aún no termina la licenciatura, y que por cierto es en sistema abierto.
Y la que más debe pesar es que Benítez es 100 por ciento veracruzano y Cárdenas es sonorense, luego tabasqueño, moreliano, y en último lugar veracruzano; además, por algo en el mundo de la grilla le conocen como el camaleón (cambia de color según le convenga).
Y ya no le sigo, porque si pregunto cuántos problemas ha originado Alejandro Cárdenas desde su llegada al Instituto Veracruzano del Deporte les diría que ha sido autor intelectual para desestabilizar al Atletismo de Veracruz (datos según los afectados), mediante apoyo al seudo exdirigente de ese rubro, Daniel Marcial Ramírez. También responsable directo de que las dos mejores pesistas de Veracruz (Abigail y Mayra Pérez) se fueran a Jalisco, palabras de las hermanitas y de la presidenta de la Asociación de Levantamiento de Pesas, Rosalba Castro. Autor intelectual del extravió físico y momentáneo de los aparatos del Gimnasio "Romary Rifka", y que por arte de magia que aparecieron.
Asimismo, responsable, en el 2007, de la asignación de becas a gente ajena al deporte, (palabras de presidentes de asociaciones, entrenadores y deportistas) e inconforme con el proceso transparente de asignación de becas en el 2008, donde no asistió en varias ocasiones por preferir estar en Los Pinos y en Beijing; y para cerrar, tutor, amigo y consejero del pseudo entrenador bipolar de judo Alejandro Frutos, que tantos problemas ha originado al IVD y últimamente hasta dolor de cabeza del gobernador.
Así se las gasta el sonorense. Muchos aduladores dirán que esto es un ataque, pero si fuera de una sola persona directamente, pues sí, estaría de acuerdo, pero cuando hay muchas personas que lo cuestionan y critican ya es de ponerse a pensar, inclusive, dicen al interior del IVD, que últimamente vive al igual que su amigo júnior de Boca del Río, de nombre Miguel Ángel, o sea que vive en su isla, sólo que ésta se llama "Subdirección de Alto Rendimiento".
De momento es todo. Estoy animado. Regreso en una semana con más datos.

teclavaleravergara@gmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

lei con mucha atencin tu noticia solo quisiera agregar sobre una persona muy conflictiva que le gusta lastimar la imagen poublica de tras personas una arpia cojuda a quien lo puta nadie s lo quita por mas que intente aparentar ser muy santa es bien piruja se disfrasa de mujer buena pero jajaja le encanta hacerle hijos a los hombres y luegomles dice sue son de ellos pobres idiotas la verdad es que es una cualquiera que navega con bamndera de monja y su nombre es elsa maria texon gutierrez ha feliz dia de tu putra madre con cariño un admirador pobre del que se encuentre en tu camino las basuras como tu abundan y tu eres de las mas profesionales