jueves, 20 de noviembre de 2008

Identidades individuales y colectivas en Gilberto Giménez

El caso del Frente Amplio Social de Veracruz (I de II Partes)


Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

El pasado viernes en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM campus Morelos, tuve la oportunidad de asistir a la conferencia magistral impartida por Gilberto Giménez, con “G”, sobre el tema de “La identidad Nacional”. Esta conferencia se realizó bajo el contexto del Coloquio “La identidad nacional en el México postnacional” coordinado por el doctor en estudios latinoamericanos Héctor Rosales, investigador del CRIM-UNAM.
Gilberto Giménez es investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, es licenciado en filosofía por la Universidad de Comillas, en España; licenciado en ciencias sociales por el Instituto de Scienze Sociali por la Universidad de Gregoriana, en Roma y tiene el grado de doctor en sociología por la Universidad de la Sorbona París III en Francia.
Sus investigaciones se han centrado principalmente en los ámbitos de la sociología y de la antropología, realizando importantes aportes no sólo para estas disciplinas, sino para el quehacer de las ciencias sociales en general.
Uno de los temas que ha desarrollado como parte de sus trabajos de investigación ha sido el de la identidad. Para estudiar la identidad Giménez la divide por cuestiones analíticas y conceptuales en identidad individual e identidad colectiva.
En su libro “Estudios sobre la cultura y las identidades sociales” publicado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Universidad Jesuita de Guadalajara en el año 2007, expone que la identidad individual que se asume desde el punto de vista de los sujetos individuales, ”…puede definirse como un proceso subjetivo ( y frecuentemente autorreflexivo) por el que los sujetos definen su diferencia de otros sujetos ( y de su entorno social) mediante la autoasignación de un repertorio de atributos culturales frecuentemente valorizados y relativamente estables en el tiempo. Pero debe añadirse de inmediato una precisión capital: la autoidentificación del sujeto del modo susodicho requiere ser por los demás sujetos con quienes interactúa para que exista social y públicamente. Por eso decimos que la identidad del individuo no es simplemente numérica, sino también una identidad cualitativa que se forma, se mantiene y se manifiesta en y por los procesos de interacción y comunicación social.”
A partir de esta definición se entiende que la identidad individual se encuentra expuesta a un dinámico proceso de interacción y comunicación social, situación que permite a los individuos elegir (autoasignación) dentro de un amplio espectro cultural los elementos que han de formar parte de su propia identidad. Esta autoasignación que se presenta de carácter dinámica, permite ubicar a la identidad de manera contraria a una postura esencialista, que no reconoce el grado subjetivo de los individuos.
De esta manera los individuos, o mejor dicho, los sujetos sociales, se encuentran habilitados para reconfigurar su identidad de manera libre y crítica (autorreflexivo), enfrentándose a un escenario de múltiples poderes sociales (el Estado, las instituciones, los medios de comunicación, la familia, etc.) que pretenderán alterar la identidad de los sujetos sociales. Abriendo una disputa en la asignación y reconocimientos de las identidades individuales.
Otro elemento, que forma parte del instrumental conceptual de Gilberto Giménez en el estudio de la identidad, es la memoria. De esta memoria que permite al sujeto social crear una especie de cultura “dura” que ha de resistir distintos embates intersubjetivos, por mantener o modificar su identidad.
Una vez que Gilberto Giménez define la identidad individual, nos aporta un importante basamento para entender su propuesta conceptual de identidad colectiva. Pero de esto voy a escribir en la segunda parte de este escrito y en la tercera parte voy a vincular este enfoque conceptual con el caso del surgimiento del Frente Amplio Social de Veracruz.
Carretera Libre
El pasado miércoles, el Frente Amplio Social de Veracruz realizó una impresionante movilización social, logrando convocar entre mil quinientas y mil ochocientas personas, que de manera pacífica y ordenada, marcharon de la Facultad de Economía de la UV a la Plaza Lerdo, haciendo presencia en el escenario político Veracruzano. Mostrando su fuerte capacidad de convocatoria social. Movilización que ha llegado a los propios oídos de Andrés Manuel López Obrador que ya tiene programa una reunión con los dirigentes del Frente Amplio Social de Veracruz.

*Director de la revista digital independiente Voz Universitaria

www.vozuniversitaria.org.mx
raul@vozuniversitaria.org.mx

No hay comentarios: