domingo, 9 de noviembre de 2008

Juan Camilo Mouriño

Javier Duarte de Ochoa *

Este espacio editorial quiere reconocer la trayectoria de un joven servidor público, que durante su responsabilidad como Secretario de Gobernación, respaldo al Gobierno de Veracruz en momentos de contingencia.
Juan Camilo Mouriño fue un hombre leal al presidente, a sus convicciones y al partido al que pertenecía.
Se le recordará como un funcionario que fue victima de calumnias, pero que siempre mantuvo un comportamiento profesional y respetuoso con todas las fuerzas políticas.
Es de reconocer que el Secretario de Gobernación jamás recurrió al ataque o a la descalificación, sino que prefirió el dialogo, la concertación y el reconocimiento de los logros de los Gobiernos Estatales distintos al partido al que pertenecía.
Hoy se necesita que la juventud sin importar su ideología, asuma un compromiso de responsabilidad con México.
Juan Camilo Mouriño sin duda sentó las bases para establecer un ambiente de diálogo e interlocución a través de la secretaría que encabezó, a fin de instaurar una relación institucional y respetuosa con todas las fuerzas políticas.
Estas bases sirvieron para conducir a la creación de reformas legislativas como es el caso de la energética, aprobada hace pocos días.
Más allá de los acuerdos y desacuerdos, todos los actores políticos tenemos mucho que aprender de la capacidad de negociación que este joven político demostró.
En momentos de crisis, la capacidad de dialogar y negociar a través de las diferencias para alcanzar reformas estructurales que tengan un impacto directo en beneficio de la población, es sin duda una cualidad que gobierno y sociedad requerimos en todos los niveles.
La sensibilidad política que tuvo el licenciado Mouriño para apoyar a los estados en situaciones difíciles como lo fueron los desastres naturales en Veracruz, debe servirnos de recordatorio de la capacidad para afrontar y resolver problemas.
Nos recuerda también el significado del pacto federal vigente, de la relevancia de consensar en la pluralidad, de actuar de manera solidaria ante la adversidad y sobre todo, de la importancia de reforzar la institucionalidad democrática hacia el México que queremos construir.
Asimismo, refrendamos como ya lo ha hecho el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, el compromiso de nuestra entidad con la gobernabilidad, la estabilidad y la paz social de la república.
Está en nuestras manos asumir la responsabilidad de honrar la memoria de los servidores públicos que en cumplimiento de sus funciones perdieron la vida en el trágico accidente del pasado 4 de noviembre.
Hacer un homenaje a todos los jóvenes que al integrarse al servicio público, lo hacen con actitud y compromiso de servir al país en el que creen, y con la convicción de contribuir a un México más próspero y más justo.
México necesita cada vez más jóvenes preparados, profesionales, sin importar el partido político al que pertenezcan y que contribuyan a través de su esfuerzo diario a la construcción conjunta de la sociedad que queremos forjar.
Es en los momentos difíciles como este, en que la solidaridad nos distingue como veracruzanos.
Y esa solidaridad es la que expresamos al Presidente de la República, que no sólo perdió a un valioso colaborador, sino a un entrañable amigo.
Sirvan pues estas líneas, como un homenaje a un personaje que nos abandonó de manera prematura, a su trayectoria y a sus convicciones.
Descanse en paz, Juan Camilo Mouriño.

*Secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado.

jduarte@sefiplan.gob.mx

No hay comentarios: