jueves, 13 de noviembre de 2008

¡Tiburones Rojos vs Los Tobis!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Al amigo Marco Antonio Hernández, de Finanzas, quien descubrió que Dios existe y los vidrios son transparentes... ¡Pronta recuperación! ¡Adelante!

En los días por venir, en el Congreso local, habrá de discutirse la solicitud que hiciera el Gobernador para destinar 58 millones al deporte profesional dividido en tres rubros:
Básquetbol, Béisbol y Futbol.
En el primer punto, se involucra a los Halcones porteños… El segundo refiere a los Rojos del Aguila y el tercero: A los Tiburones Rojos de Veracruz; a los Albinegros de Orizaba, donde juega un chavo que es pariente de Maradona y los delfines de Coatza, donde dejaron ir a Mancilla, líder de goleo en Primera División con Toluca.
El asunto son los 33 millones de pesos que podría recibir el equipo de los escualos, pero, pues quién mejor que Cirilo Vázquez, el que “Parissi” ser el presidente de la Comisión del Deporte en el Congreso local…
–Diputado, ¿su posición respecto al presupuesto que se tiene pensado dar al Deporte Profesional en Veracruz?
–Depende…
–¿De qué?
–Mira, en el Básquet, me gusta jugar de pivote pero con mi escolta cerquita de mí…
–¿Para que le dé el pase?
–No… para que me cuide, como así me enseñaron…
–Bueno… pero no me ha dicho su posición…
–Pues en el béisbol prefiero pitcher…
–¿Y eso? ¿Tiene buen brazo?
–No, lo que pasa es que cuando hay sesión, prefiero que pongan a un bateador designado, como Mancha, y que pase por mí…
–¡Eso sí no le creo!
–¿Por qué?
–Pues porque usted lleva en la sangre el béisbol… ¡no me diga que no!
–Pues sí…
–¿Cuál es su equipo favorito?
–Los cafeteros de Córdoba…
–¡Qué! Si lo oyera su padre le daría un batazo…
–Bueno, es que el equipo de los Tobis los tienen mis medias hermanas…
–Paradójico, ¿no?
–¿Por qué?
–Siendo el Club de los Tobis sean mujeres los que lo manejan…
–Pero no son Tobis por “La Pequeña Lulú”, es por el perro de mi papá…
–Más respeto, joven…
–¡Menso! Mi padre tenía un Fox Terrier que se llamaba Tobi…
–Ahhh… y a Fabiola y Regina le gustan los perros…
–Creo que a Fabiola sí… a Regina le gustan los gatos… ¡más los modorros!
–Perdón diputado, pero creo que nos salimos del tema… quería saber su opinión respecto al presupuesto que podría tener los Tiburones para el próximo año…
–En total desacuerdo…
–¿Por qué?
–En primer lugar, porque son rojos…
–¿En segundo?
–Porque no están en primera...
–Entonces… como no están en primera, ¿hay que bajarles el presupuesto?
–¡Por supuesto!
–Pues por eso, por su puesto en la tabla están buscando un lugar en la liguilla…
–¡Es mucho 33 millones!
–Pero no cree que es necesario apoyarlo, buscar hacer a los Tiburones más competitivos, inyectarles confianza para entonces, poder venderlos en su momento y a buen precio…
–De seguro te mandó Fidel Herrera… Hablas igualito a él…
–Pues no…no me mandó Fidel… pero usted debería ser el primero en defender al deporte…
–Mi bancada defiende al deporte, como el fut…
–¿Cómo?
–Pues mira, en cada sesión, falta poco para que nos agarremos a patadas con los del PRI…
–¡Oiga!
–Y si se trata de béisbol… los del PRI, lo defienden bien…
–¿Y eso?
–Pues como son mayoría ni nos dejan pichar, cachar o batear…
–Pero…
–Hasta Zarrabal… así como lo ves de chaparrito, practica basquetbol…
–¿Por qué dice eso?
–Porque dice que mis ideas están para encestarlas… ¡al bote de basura!
–Eso no es cierto… aunque no lo crea, juega fut y le dicen el Maradona…
–¿A poco juega tan chingón?
–¡Mmmm! La verdad no, pero como quiere tanto a Boca…
–¿Juniors?
–La verdad no creo que lo quiera el Junior de Boca… pero la raza sí…
–En fin… ya la próxima semana verás el juego que nos echaremos acá con tu Maradona de Boca…
–¿Entonces no va a apoyar la propuesta de 33 millones?
–¡No! Es más… que se prepare Zarrabal porque entraré con los tacos por delante…
–¿Con una plancha?
–Bueno, si se trata de “planchar”, ¡todo sea por mis Tobis! ¡Acepto propuestas!
Ya no dijimos nada… si bien el futbol profesional requiere de recursos, es necesario también crear una identidad, estimular la competencia y comprometernos todos a apoyar a los jóvenes como ya se hace actualmente en el equipo escualo con la inclusión de promesas del balompié local… ¡Y arriba el América! Y recuerden: Si me la “refrescan”, también se la refrescan a Pepe Yunes y Américo Zúñiga porque Zarrabal sí es escualo de aleta colorada.

* Mariana… ¡Jirafaleó! *

Cierro ofreciendo una disculpa (a petición por terceros) a la Señora Mariana Munguía de Velasco, presidenta del DIF municipal de Xalapa, quien comentó (vía terceros) sentirse ofendida por haberla citado como “La Chilindrina” en el ensayo de obra teatral que se hizo en anterior columna llamada “El Vicho del 8 y su Popis”…
Insisto, como se lo dije a su mensajera: Fue una “analogía” abogando al término o concepto de “correspondiente” o “relacionado”. Es decir: Si David Velasco Chedraui es Superman, Mariana Munguía sería Luisa Lane; entonces, si Vicho es el Chavo del 8, por consecuencia, La Chilindrina sería Mariana… una simple analogía que no pretendía más que eso… que ofendió, como se lo dije a su mensajera, simple cuestión de criterios.
Así que, doña Mariana: Le ofrezco una disculpa y por favor, no incurra en pataletas del Profesor Jirafales: ¡Taaa-taaa-taaa-ta!
Es usted más inteligente (y créame que lo sé y reconozco) y lástima que no me haya hablado personalmente… le aseguro que hubiéramos acabado como hemos terminado en ocasiones que nos hemos visto: riendo y amigables como siempre.

A continuación, una adivinanza:
¿Qué enlace de prensa no tiene el celular del que escribe y tiene que acudir a una vecina y ésta a otra persona para preguntar por mi teléfono cuando se supone (Bueno… un simple “supositorio”…) que es parte de su chamba tener el nextel o el celular?
a) ¿Sandra Segura?
b) ¿Sigüenza?
c) ¿Silvia Mejía?
¡Exacto! Ninguno de los tres pero igual: Empieza con “S”.

Así que, atendiendo a la petición, no hay más que hablar, y tenga la seguridad Mariana que su nombre no aparecerá nunca en esta columna… ¡su nombre! “¡Fíjate, fíjate, fíjate!”

e-mail: dor00@hotmail.com

No hay comentarios: