sábado, 15 de noviembre de 2008

¡Crónica de un Informe!

Salvador Muñoz
Los Políticos

El informe de Gobierno de Fidel Herrera Beltrán decepcionó… pero no por este representante popular, quien cumplió, como dispone la Ley, con rendir cuentas a los veracruzanos. Decepcionó por unas bancas vacías, las de la ¿oposición?, quienes prefirieron la ausencia para evadir su responsabilidad.
Al parecer a los diputados del PRD, Convergencia, PAN y PT se les olvidó que ellos no representan a sus respectivos partidos… sino a un conjunto, a la sociedad, a la población... y optaron por olvidarse de ella.
Que si porque no era una sesión solemne o porque era ordinaria, más ordinaria se vio su actitud. Dicen los panistas que se contravino a la Ley Orgánica del Congreso… señores: si se va en contra de cualquier Ley, actúen en consecuencia, no con berrinches…
Dicen que la fracción parlamentaria del PRI busca la exaltación de la figura de Fidel Herrera y darle poder ilimitado… pero con su actitud, es ustedes quienes exaltan su figura y si acaso tuviera poder ilimitado es el mismo que ustedes le hubieran permitido… ser omiso no ayuda.
Ofenden al pueblo cuando en lugar de estar en su curul, decidieron irse a un restaurante a festejar su “maldad”… lástima del último discurso de Margarita Guillaumin en tribuna… me dejó maravillado con su oratoria… pero me di cuenta de algo: No fue más que “choro”.
Igual, mismo reclamo merece Carolina Gudiño quien de repente, en un acto totalmente republicano, desentierra el hacha de la guerra para gritar: ¡No a los pederastas en Veracruz! ¿con motivo de qué? Porque mejor hubiera dicho: ¡No a las drogas! ¡No a la prostitución infantil! ¡No a la explotación laboral infantil! ¡No a… tantas cosas! Pero totalmente fuera de lugar su grito de guerra… incluso ni lo tomó en cuenta la prensa legislativa en un dejo de sensibilidad política del que dista mucho tener Carolina.
O qué decir del diputado Joel Arcos Roldán, que en un acto meramente prepotente (“poder ilimitado” dirían los panistas) agredió física y verbalmente a un elemento de seguridad que no le permitía el acceso al recinto legislativo a su acompañante. ¿Para eso quieren el fuero? ¡Si parecen periodistas! ¡Y ésos no tienen fuero!
En fin… vayamos a la crónica en puntos del Informe.
• La entrada al Congreso parecía algo similar a una “alfombra roja hollywoodezca” donde separados por vallas, los reporteros entrevistaban a cuanto político pasaba.
• Incluso hubo unos que gritaron ¡U-2! ¡El super grupo de rock irlandés! Pero eran Carolina Viveros con sus consejeros del IEV… Alguien preguntó: ¿Por qué les dicen los U-2? Y le respondí: ¡Por su gran Bono!
• Tras el “chou” de Joel Arcos, quien agredió a un elemento de seguridad, lanzó dos perlas dignas de él, nada más: “Estoy protegido por las altas autoridades”. Y la segunda cuando metros adelante, se encuentra a Nohemí Quirasco y le sorraja: “Reconozco su trabajo por los más desválidos y desprotegidos”… paradójico…
• Una anécdota: En Perote, “El Tuercas”, un mecánico medio locochón y beodo, acostumbraba a llegar a su casa bien pasadito de copas. Su esposa, después de mucho sospecharlo, descubrió que tenía una amante su marido. Para joderlo, cada vez que “El Tuercas” pretendía irse de pillín con la casa chiquita, la mujer maldosa le escondía las llaves del carro y como andaba tan “pedernal” acababa por darse por vencido y se iba a hacer la mona y lo peor: Sin cumplir allá ni acá. Hoy, “el Tuercas” ha empeorado… ¡ahora anda acompañado de “un Tornillo” al que defiende a capa y espada!
• Soberbia la corbata roja de Jorge Carvallo Delfín… un estampado de “H’s”… no… no creo que fuera “Hermés”… era “H” de “Herrera”… cuando se la chulearon prometió regalarla… ¿palabra empeñada o palabra de político? Al tiempo…
• El viento hizo su papel… se llevó a la oposición a la Gav…a la Gavia… restaurante recurrente de los políticos en Xalapa… tiró un anuncio de Coppel, que está casi enfrente del Palacio Legislativo lo que movilizó a los Bomberos… levantó una que otra falda de damas con atuendos primaverales pero al Gobernador, le hizo lo que a Juárez…
• El gober, cuando entraba al inmueble legislativo, se comprometió a atender este día (domingo) a una jovencita que le extendió un papel que no recibió… le dijo que no podía… pero que “mañana” (domingo) la esperaba en Palacio. Sacó una tarjetita y se la dio… ella alcanzó a decir: “¿Y si no me dejan entrar?” y Fidel Herrera reiteró: “Mañana en Palacio”… y la mano con el papelito se quedó extendida…
• El gobernador llegó sin corbata roja… traía una de rayas claras y para estar ad hoc con su corbata, también se peinó de rayita al lado. Por cierto, la luz en la choya del gober mostraba un tono blanco: ¿mechón de canas o alopecia? Dos simples remedios: Just-for-men o una consulta médica… ¡yo le recomiendo uno en Xalapeños Ilustres! ¡Salvó mi cabellera hace mucho! (no recuerdo su nombre pero sí sé dónde está su consultorio!)
• Apenas abrió su informe dando pormenores del éxito de la bursatilización, del Peso a Peso, de las Finanzas Públicas sanas, de los más de 7 mil 800 mdp que hay en las arcas y de logros y metas alcanzadas “y muchas de ellas superadas”, pidió “chance” de presentar un video, lo que hizo más ágil y visual el Informe.
• ¿Quejas porque los accesos a los baños estaban cerrados por motivos de seguridad? A lo mejor temían que alguien en el Informe “la fuera a cagar”… más vale prevenir…
• Se fueron los panistas, perredistas, convergentes y demás entes locales… ¡pero ahí estaban los federales!: Marcos Salas Contreras y Mauricio Duck Núñez (PAN), además de Arturo Hérviz. Y para amarrar: César Duarte, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión; Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los diputados del PRI a nivel federal. Además de Adolfo Mota Hernández (Ya vi su comercial en TV… no deja de ser uno ranchero: ¡Mira, mi amor –le digo a mi esposa– allí aparece Motita), Elizabeth Morales García, Ricardo Aldana Prieto, Celso David Pulido Santiago (PRD), María del Carmen Salvatori Bronca (Convergencia), Nemesio Domínguez Domínguez, Pedro Montalvo Gómez, María del Carmen Pinete Vargas, Daniel Pérez Valdés, Gerardo Lagunes Gallina, Senador José Blanco Peyrefitte y Agustín Mollinedo Hernández (PAN).
• Todavía en su informe, el Gober se dio tiempo de un chistecito (¡ya ven que no soy el único!): Al hacer alusión al apoyo que se le ha dado al campo a través de tractores, enfatizó: Dije “de Tractores”, no “Detractores”.
• Mientras, afuera, otro hecho inusual: El estacionamiento de Plaza Crystal, justo enfrente del Palacio Legislativo, estaba lleno… como si fuera “Venta Nocturna” en Fábricas de Francia…
• Al mencionar el ramo de Seguridad Pública y Protección Civil, la sensibilidad afloró cuando recordó la solidaridad y apoyo que encontró con Juan Camilo Mouriño en las pasadas inundaciones en Minatitlán: “Mi respeto y gratitud”.
• En el tema Salud, recordó que tiene su palabra comprometida con los trabajadores para que tengan su plaza.
• También se comprometió a “desayunizar” todo Veracruz… Tranquilo Pepe y Héctor… Siendo precisos, dijo que iba a apoyar al DIF aumentando más desayunos escolares.
• A todos sorprendió cuando dijo que íbamos por el 10 (Buganza se ha de haber esponjado como total) pero 10 en Educación.
• A punto de finalizar su informe, dijo que le hubiera gustado ver a todos “re-unidos”, al menos si no se podía “unidos”.
• También a todos sorprendió cuando a los diputados que “se fueron de pinta”, les recordó que tienen un adversario en común: ¡La Grillita Cri-Cri!... ¡No se espanten! Se refirió a la grilla barata (que no es política), al CRI-men organizado y a la CRI-sis…
• Y ya para cerrar, se puso como Gallito: “Requiero el debate, nada justifica las bancas vacías… procuro y busco el debate para enriquecer ideas”.
Así más o menos concluyó el IV Informe. Parece que en Veracruz estamos bien… y si así fuera, el mérito, señores diputados faltistas, no es de un hombre: Es de un equipo… pero ustedes son los que se hacen chiquitos y engrandecen con sus actitudes la figura de Fidel Herrera, nuestro representante popular (como ustedes) llamado comúnmente Gobernador del Estado de Veracruz.

No hay comentarios: