domingo, 21 de diciembre de 2008

Bursatilización, nuestra llave para crecer

Javier Duarte de Ochoa *

El pasado 18 de diciembre, el Estado de Veracruz vivió un momento histórico al colocar exitosamente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), certificados bursátiles fiduciarios por un monto aproximado de mil quinientos millones de pesos.
Este movimiento resultó ser la operación más grande de la historia en la BMV debido al número de entes públicos que participaron.
Con esta operación se estarán beneficiando más de 200 municipios veracruzanos ya que el dinero generado se convertirá en más de 1000 proyectos de infraestructura productiva.
Esto nos permitirá impulsar un mayor desarrollo en las comunidades que más lo necesitan al mismo tiempo que mantener los niveles de crecimiento económico en el estado.
La colocación exitosa de estos certificados es la muestra de que la estrategia de bursatilización, promovida por la presente administración desde la Secretaría de Finanzas y Planeación, ha resultado ser todo un éxito gracias al apoyo de los contribuyentes responsables y a la confianza brindada por los más de 200 municipios que participan en el programa.
Es necesario recordar que la bursatilización de la tenencia vehicular es hoy una realidad gracias al manejo responsable de los recursos con los que cuenta el Estado de Veracruz.
En la presente administración, se buscó desde el inicio la manera de incrementar los recursos fiscales mediante la recaudación sobre actividades productivas y no mediante deuda pública.
Así, gracias al saneamiento de las finanzas, al manejo eficiente de la administración pública y a la implementación de innovadores mecanismos que nos permiten modernizar las políticas públicas del estado, se ha logrado generar recursos adicionales a los presupuestados para el 2009 dentro del Plan Veracruzano de Desarrollo.
Esto ha permitido mantener un crecimiento sostenido por encima de la media nacional.
La bursatilización es sin duda un esquema que presenta claras ventajas en su aplicación ya que permite obtener financiamiento a un menor costo al aislar los activos a bursatilizar del riesgo de la empresa u organismo que los maneja.
Como consecuencia, este mecanismo garantiza un incremento en la liquidez del dueño de los activos, que en este caso es el estado de Veracruz y sus municipios.
Este flujo creciente de recursos generará remanentes hacia las administraciones futuras, lo que garantizará una fuente de ingresos que permita la continuidad en la atención a los problemas específicos de cada municipio, incluso más allá de periodos electorales y colores partidistas.
Este mecanismo será una fuente permanente para el desarrollo de la infraestructura de nuestro estado.
Con esto, buscamos potenciar los niveles de competitividad de la región, con miras a mantener un crecimiento económico sostenido, que genere el desarrollo que requiere Veracruz. Por si esto fuera poco, el Gobierno del Estado, con el afán de incentivar la participación municipal en este esquema de financiamiento, se comprometió a aportar un peso por cada peso que se genere.
En consecuencia, la administración estatal estará destinando 1,500 millones de pesos adicionales hacia los municipios, lo que representa el mayor programa de inversión en municipios en toda la historia de Veracruz.
La etapa que la administración pública debe asumir de manera responsable, ahora que se han colocado los títulos en la BMV, es la de vigilar que estos recursos se conviertan en obras públicas productivas que generen resultados concretos.
Por este motivo, de acuerdo con el decreto que autorizó la creación del Fideicomiso Bursátil, estos recursos sólo podrán destinarse para la construcción de obra pública productiva y en su caso, al pago de deuda proveniente de financiamientos contratados para ser aplicado en infraestructura básica de salud, educación, vivienda u obra social productiva.
Con esto se aseguró que los recursos provenientes de la bursatilización se utilicen de manera óptima, eficiente, transparente y productiva.
De esta forma, la estrategia de la bursatilización se presenta como una alternativa innovadora para impulsar al desarrollo, ya que no sólo se generan recursos adicionales, y se fortalece a las cadenas productivas, sino que potencia la competitividad de nuestro estado.
Estamos frente a una política pública modernizadora de la administración pública que nos permite fortalecer las finanzas del estado en el largo plazo.
Al mismo tiempo, la inversión de los ingresos excedentes en infraestructura productiva y el aumento en el gasto público, permitirán en conjunto la implementación de medidas contracíclicas que aminoren los efectos negativos de la crisis financiera mundial y reactiven la economía veracruzana.
Estos elementos nos permitirán convertir a Veracruz en un motor de desarrollo nacional y en un ejemplo para enfrentar las dificultades financieras para que éstas sean transformadas en oportunidades de desarrollo.
La solidez financiera del Estado de Veracruz ha permitido que el desarrollo se mantenga a un ritmo constante, acorde con las necesidades actuales, manteniendo el dinamismo de la economía estatal. Esta estrategia no es un accidente coyuntural ni un paliativo.
Se trata de una estrategia planeada y coordinada.
Es, además, una estrategia que demanda que cada nivel de gobierno cumpla a cabalidad con sus funciones.
Los resultados de la bursatilización de la tenencia vehicular del estado de Veracruz son un ejemplo de las oportunidades que somos capaces de crear.
En términos generales, el completo saneamiento de las finanzas públicas ha brindado al gobierno del estado los recursos necesarios para que podamos seguir invirtiendo en nuestra entidad con la finalidad de avanzar así hacia una sociedad más próspera, productiva y equitativa.
Estos resultados son una victoria conjunta, producto del esfuerzo de los municipios y de una conducción responsable de la administración pública.
Hoy estamos presentando la base sobre la cual construimos un estado más sólido, instituciones más fuertes y políticas públicas de largo plazo.

*Secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado.
jduarte@sefiplan.gob.mx

No hay comentarios: