martes, 16 de diciembre de 2008

¡Duro de romper!

Zenón Ramírez García
Gestas y Gestos

Cuando Don José María Bauza (1840) en su “Bosquejo Geográfico y Estadístico del Partido de Papantla” describe su plaza “espaciosa y cuadrangular”, bella por los nuevos edificios con portalería levantados a su alrededor, no hace falta imaginarla pues a más de 150 años luce así el principal de los tres parques que tuvo el siglo pasado. Los otros: Parque Hidalgo (1917) y Parque Juárez (1933).
Con fines recreativos, comerciales y políticos, ha sido uno de los puntos de reunión y acuerdo más importantes de esta nación. El Teniente Coronel Simón Tiburcio -en sus memorias- recuerda que una noche de marzo de 1866 en “la plaza de este pueblo” se encontró con Don Rosalino Fajardo, hombre de ideas liberales e inconforme con el gobierno imperial, con quien acordó luchar y reunirse con más frecuencia para levantarse en armas. El Comité Pro Defensa de los Derechos Cívicos del Pueblo en este parque (julio de 1973), realizó un plantón por más de un mes y el Juicio Popular a un Ayuntamiento, el primero en la historia de México, destituyéndolo.
En homenaje al Mártir de la Democracia se le nombró Parque “Francisco I. Madero”, reconstruido en 1925 por el entonces Presidente Municipal Luis Franco. Pero fue el Ing. Alberto Campos Reyes, destacado ciudadano papanteco, por encargo del Presidente del Concejo Municipal Dr. Israel C. Téllez, fallecido antes de concluir, quien en 1946 le dio la fisonomía, fortaleza y belleza que hasta hace unos meses lució, con sus asientos cubiertos de azulejo, obras pictóricas en mosaico en los respaldos (“Totonaca fecundando”, entre otras), balaustradas, lámparas y muebles de metal estilo colonial, etc. que mucho gustó a propios y visitantes, por lo que en homenaje póstumo al doctor lo inauguraron con su nombre.
Por su comprensible deterioro, la administración municipal encabezada por Domingo Yorio S., en 1990 lo remodeló sin quitarle al pueblo el único punto que de concurrencia tiene. Con puntualidad veíamos a las cinco y media de la mañana petroleros jubilados, más tarde maestros y funcionarios; antes del medio día paseando las amas de casa en compras; rayando el medio día los alumnos de las escuelas, vecinos de comunidades y colonias por asuntos en palacio municipal, comerciantes, etc. Por la tarde noche, muchachos y parejas paseando por la “vuelta grande” y las familias entretenidas con sus hijos en la “vuelta chiquita”. Los viernes, noches de danzón ¡Un parque vivo, como pocos en el país!
Por la recuperación de la imagen colonial de Papantla -parte del Programa de Pueblos Mágicos-, en 2007 propuso la administración municipal la remodelación del primer cuadro de la ciudad y sin convocatoria como es de ley, presentó un proyecto que no convenció a la ciudadanía, pero como se acostumbra, se aprobó no obstante la oposición y propuesta de una consulta popular de algunos ediles y ciudadanos. Sin embargo, no llegó el presupuesto federal para tal fin y se abrigaron esperanzas de algo mejor con la nueva administración.
Así, con oportunidad imaginaria –como en los trabajos de pavimentación- cerraron el parque antes del mes patrio de este 2008, en pleno periodo vacacional para su total remodelación. Entonces comenzó también la destrucción lamentable de las obras pictóricas que lucía. “Duro de romper” comentan quienes estuvieron atentos, porque la obra del Dr. Téllez estuvo bien cimentada. ¡Ojala quede igual!
Le echamos una mirada. Con retazos de cerámica cubren las áreas sin atisbo artístico alguno; en otras, colocan mosaico comercial en “diseño moderno” o retablos decorativos fabricados en serie con aparente simbología totonaca. ¡Nada que ver con la recuperación de la imagen colonial de las fachadas!
Ahora se especula si la contratista cobra a destajo o por tiempo. De ser lo último le irá mejor por una parte, por que por la otra, los papantecos van a cobrar tanto tiempo sin parque como lo acostumbra. ¡Claro! Siempre y cuando sean culpables y no quien proyectó o quien aprobó la nueva fachada del Parque “Israel C. Téllez”.
Para gestos, con esto.

Comentarios a gestasygestos@yahoo.com.mx

No hay comentarios: