martes, 16 de diciembre de 2008

El PAN ¡sin madre!


Salvador Muñoz
Los Políticos

Cinco puntos:
1) Creo que debemos agradecer al diputado Sergio Vaca Betancourt haber hecho un posicionamiento político certero, preciso, exacto, que fue una pena que no encontrara eco en tantos y tantos medios de difusión o comunicación.
Palabras más, palabras menos, el diputado por Convergencia echó sal en la herida al sacar a relucir esa extraña pretensión de adjudicar sin licitación los servicios complementarios a salud a determinada empresa la cual contaba con cláusulas que afectaban más que beneficiar al erario veracruzano.
Incluso, el mismo Sergio Vaca ofreció al gobernador durante su comparecencia en el Congreso, a redactar un contrato que proteja los intereses de Veracruz ¡y no del proveedor!
Fidel Herrera le tomó la palabra al legislador y ofreció igual integrar un equipo de trabajo (en el que se incluyó) para buscar la mejor opción, tomar la mejor decisión que sea eficaz y que implique ahorro y efectividad, ¡que sane, no enferme!
En verdad, creo que los veracruzanos debemos dar gracias al diputado, quien de manera respetuosa pero firme, defendió los intereses de los veracruzanos.
¡Ojo, don Manuel Lila de Arce! Los cambios están a la vuelta de la esquina.

2) En la Sedesma, la titular está a punto de interponer una denuncia por robo contra quien resulte responsable. Después de que se le tomara protesta a Alberto Silva Ramos como Subsecretario de Infraestructura Regional de dicha secretaría, alguien sustrajo del nombre de la señora Domínguez una letra... la “i”.
La afectada se dio cuenta del hurto cuando en corrillos de palacio se dice que la titular de la secretaría es “Silva”. Sin embargo, todo indica que es un ¡auto-robo!
Así es… simple y llanamente la dinámica que ejerce Alberto Silva Ramos no la tiene doña “Silva” Domínguez y el ejemplo más claro de esto es que ayer, ya puso manos a la obra el joven subsecretario y junto con Javier Duarte de Ochoa, Secretario de Finanzas, inauguraron dos importantes obras de infraestructura y pavimentación en Tuxpan, lo cual beneficiara a mas de 20 mil habitantes.
Y para poner la cereza en el pastel, pusieron en marcha la nueva estructura del mercado “Héroes del 47”, que ahora se llama “Fidelidad 1” y ¡ojo! a petición de los locatarios. ¡Bien Silva! A apretar el paso doña “Silva”…

3) Baleados por soldados del ejército porque no alcanzaron a frenar en un retén… ¿por qué demonios no hacen escalas de 50 metros los soldados para, primero, que los conductores disminuyan la velocidad y segundo, si los van a revisar, irlos encaminando a un punto donde se haga la revisión? Queremos sentirnos protegidos no tener más miedo.

4) Tuve oportunidad de ver por RTV el programa “Teatro a la Carta”, conducido por el buen amigo José Pastor Sánchez (excelente reportero pero mejor actor) y la veterana y experimentada actriz (a pesar de su juventud) Lilí Hernández. Un buen intento por llevar a la casa algo fresco, que además invita a “ver teatro”, que, curioso, siempre he considerado que falta más promoción en las escuelas primarias, secundarias y preparatorias, ¡vaya! Incluso, hasta llevarlos de la mano… he de ser franco y desde una perspectiva muy particular: Es irritante la voz de una cocinera (no recuerdo el nombre) que interpreta Lilí… ahora sí, como dijeran ellos: ¡Una pinche… vocecita! ¡Ah! Fantástica la interpretación de una heroína que hizo hace poco la Hernández (igual, no recuerdo el nombre pero es culpa del Alzheimer). ¡Gracias por “Teatro a la Carta”!

Y por último, ¡Tronco de priista!
5) Casi no habla, pero cuando lo hace, se percibe en su voz la emoción natural, sin poses ni altibajos propios de quienes saben de oratoria y por lo mismo, en algunas ocasiones, de demagogia.
Viste de sombrero, jeans y camisas de cuadros por lo regular… estoy convencido de que no es un disfraz, al contrario, se ve auténtico, se ve que es él y sabemos que en la política, hay muchos que se disfrazan y merman con sus atuendos: Allí está Genaro Domínguez “Mexica Tiahui”. O los que se ponen camisas rojas (sin ser fidelistas) en eventos donde están seguros que los va a ver el Gobernador.
Renato Tronco se incorpora a las filas del PRI. Ojalá siga manteniendo esas convicciones que lo han hecho un líder allá en su rancho (sin despectivo para Las Choapas) y no lo veamos pronto con una camisa o sombrero rojos…

Ahora sí, breve entrevista a Jorge Carvallo, dirigente estatal del PRI, quien ayer le dio la bienvenida al legislador:
–Oiga, Carvallo, ¿cómo está eso de que les quieren ganar el mandado con Karla Estrada?
–Ya ves como es Hermann, ha de haber pensado que como ya teníamos a Karla Rodríguez podía llevarse a la otra Karlita.
–Pero, ¿es de hueso colorado Karla?
–Pues a lo mejor por eso es que el PAN le quería tronar sus huesitos colorados… pero si quieres a Karla, te la pongo…
–Ora, Carvallo, ¡no me alburee!
–Digo, para que la entrevistes, pero si no quieres a Karla, te pongo al Tronco…
–Me sigue cabuleando… ya en serio, viene la elección de candidatos… ¿cómo anda la caballada?
–Hoy podemos decir que nuestra caballada está más gorda que la del PAN…
–¿Tienen muchos candidatos?
–Pues a lo mejor no tantos pero más que el PAN, sí…
–Explíquese, por favor…
–Mira, mientras en el PAN tienen a Hermann, acá nada más para abrir boca tengo a Mario Lozano, a Lalo Roura y si quieren la caballada más gorda, ¡les pongo a Quetzal!
–¡Ya! En serio… denos un adelantito de la selección de sus candidatos…
–Ah, pues vamos a tener candidato cer-ti-fi-ca-do por distrito!
–¿Bien escogidito?
–¿Se me nota?
–Le estoy preguntando que si van a escoger… digo, elegir con pinzas a sus candidatos…
–Ah, claro… para que no digan después que fulanito está ligado al lavado de lana, que sutano hizo lo otro, que merengano lo agarraron…
–¡Nada que ver con el narco!
–Como dijera Tío Fide: Lo más que tendremos será candidato nacos… ¿o no Tronco?
–Ya para terminar… ¿cómo ve al PAN en el gobierno federal?
–Mira, como dicen que nada más me ando peleando con el PAN, quién mejor que el senador Guillermo Tamborrel para decirlo: ¡No tienen madre!

No hay comentarios: