martes, 16 de diciembre de 2008

Propuesta de Plan anticrisis para Veracruz: Frente Amplio Social

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

En estos momentos de crisis económica, de envergadura mundial, nacional y estatal, es necesario que los distintos actores políticos, sociales y económicos de Veracruz, asuman con responsabilidad el papel histórico que a cada quien le corresponde desempeñar para enfrentar de manera colectiva los estragos de la crisis en nuestro estado.
Hay que sumar esfuerzos, para evitar que esta crisis económica global se traduzca en nuestra entidad en mayores índices de violencia y descomposición social, que a todos, en mayor o menor medida nos va a afectar directamente.
Es el momento de actuar sin distinciones partidistas, de inhabilitar por un momento las diferencias políticas, principalmente entre los partidos políticos, sus respectivas fracciones en el Congreso Local y el gobernador Fidel Herrera Beltrán, con la intención de conformar un genuino Plan anticrisis que permita a las distintas instancias de gobierno, implementar mecanismos institucionales que logren atenuar hasta donde sean posibles los efectos negativos de la crisis.
Sin lugar a dudas, también resulta clave la participación de las organizaciones sociales, y sobre todo de las organizaciones con capacidad de hacer propuestas serias ante la actual coyuntura económica, tal es el caso del Frente Amplio Social de Veracruz (FAS), una organización social de izquierda, que ha demostrado su compromiso político con las clases desprotegidas al momento de diseñar un Plan anticrisis para Veracruz, que ha sido entregado al gobernador por conducto de su coordinador general Uriel Flores Aguayo.
Esta propuesta de Plan anticrisis del Frente Amplio Social tiene por título “Veracruz Solidario”, antes de mencionar los puntos que se incluyen en este plan, me interesa resaltar los siguiente elementos que forman parte de los motivos que dan origen a esta propuesta:
a) “La crisis económica mundial no respeta fronteras y se manifiesta de muchas formas. Prácticamente no hay blindaje que proteja a los países de sus nocivos y devastadores efectos, y
b) “Un momento cumbre, una gran oportunidad democrática, puede ser el debate que tendrá lugar este quince de diciembre en el congreso del estado, entre los legisladores y el titular del ejecutivo. La oportunidad es inmejorable para conocer los diagnósticos, las visiones y las propuestas que pudieran avanzar hasta constituir un plan veracruzano en defensa de la economía local”.
La propuesta del Plan anticrisis del Frente Amplio Social se expone en los siguientes diez puntos a implementar:
1- Programa radical y novedoso de austeridad en los gastos de funcionamiento de los aparatos públicos estatal y municipales. Revisión de los costos de la flota área, parque vehicular, telefonía y el gasto operativo general.
2.- Programa de obras públicas con sentido social prioritario. Obras para el bienestar de la gente, que generen empleos e involucren a las comunidades.
3.- Programas de apoyos fiscales, tanto a medianos y pequeños empresarios como a los contribuyentes en general.
4.- Programa alimentario que ponga por delante la producción agrícola y ganadera de nuestro estado.
5.- Programas sociales de carácter solidario y participativo como deben ser la cobertura total en la pensión a los adultos mayores y en el establecimiento del seguro del desempleo.
6.- Programa educativo para prevenir la deserción escolar ante el desempleo y la falta de recursos económicos.
7.- Programa de recepción a las familias de retornarán, poco a poco, de los Estados Unidos.
8.- Programas urgentes de atención a la juventud que no estudia ni trabaja y que se han constituido en fuente de violencia y ruptura institucional, sobre todo en las áreas suburbanas.
9.- Programa federalista por medio del cual se pugne por el establecimiento de la nueva refinería anunciada por el gobierno federal.
10.- Programa federalista por medio del cual se pugne por la reducción de tarifas en la energía eléctrica, las gasolinas y el gas.
Para concluir, quiero hacer énfasis en la relevancia de la propuesta del Plan anticrisis que el FAS ha entregado al gobernador, que al parecer es la primera propuesta que una organización social promueve a manera de un plan, demostrando que desde la oposición de izquierda es posible actuar con responsabilidad ante los retos de la sociedad actual.

*Director de la revista digital Voz Universitaria www.vozuniversitaria.org.mx

raul@vozuniversitaria.org.mx

No hay comentarios: