domingo, 14 de diciembre de 2008

Veracruz enfrenta el futuro con optimismo

Javier Duarte de Ochoa *

A lo largo de estos últimos días hemos venido mencionando las enormes ventajas que para todos los veracruzanos ha representado el saneamiento de las finanzas públicas en el Estado.
Gracias a este gran acierto, hemos logrado un crecimiento económico ordenado que ha facilitado e incrementado la recaudación fiscal.
Con esto, se han generando mayores recursos para la entidad, al tiempo que se ha estimulado una distribución más equitativa del gasto público.
A través de la implementación de nuevos métodos y mecanismos de recaudación fiscal estamos construyendo una nueva forma de hacer política en el estado de Veracruz.
Una política que busca no sólo facilitar trámites y servicios, sino que agiliza la recaudación y genera canales que permiten que la comunicación entre sociedad y gobierno fluya de manera mucho más eficiente.
La solidez financiera ha sido la clave para mantener el desarrollo económico y social que el Estado necesita para afrontar estos tiempos difíciles donde la recesión económica mundial es ya una realidad.
No sólo hemos conseguido controlar y eliminar la deuda pública, sino que hemos generado recursos adicionales a los que se habían proyectado dentro del Plan de Desarrollo Veracruzano.
Gracias a las decisiones que la presente administración tomó desde el inicio del sexenio, hemos logrado que el desarrollo no se vea obstaculizado, incluso en las condiciones actuales de la economía internacional.
Los veracruzanos pueden estar seguros que el año que viene la economía del Estado estará en mejores condiciones.
No sólo recibiremos grandes montos de inversión extranjera directa, que se convertirá en fuentes de empleo, sino que podremos empezar a utilizar los recursos extras generados por la bursatilización de la tenencia y la modernización de los sistemas de recaudación fiscal, lo que se traducirá en mayores recursos para los municipios.
A partir del 18 de diciembre de 2008, 199 municipios del Estado efectuarán la bursatilización conjunta del Impuesto de la Tenencia o Uso Vehicular hasta por 1,400 millones de pesos, recursos extras generados, que podrán ser utilizados para el desarrollo de sus comunidades.
Esto representa un hecho sin precedentes ya que será la operación más grande de la historia por el número de entes públicos concurrentes en la Bolsa Mexicana de Valores.
Los ingresos adicionales que se han generado, gracias a una administración eficiente y responsable, nos permitirán seguir invirtiendo en obras de infraestructura que generen los empleos necesarios para la región.
Asimismo, se incentivará el mejoramiento en los niveles de competitividad y se estimulará el desarrollo económico y social.
Este ha sido un paso fundamental para alcanzar el principal objetivo de esta administración que consiste en transitar a una sociedad más justa y equitativa, donde todos los veracruzanos tengamos las mismas oportunidades de desarrollo económico y personal, estableciendo una distribución del gasto más equitativa.
Gracias a los recursos extraordinarios generados, que fueron 6.5% mayores a lo presupuestado, podemos reforzar los programas de asistencia social existentes y de esta forma cubrir un mayor número de comunidades, ayudando al desarrollo integral de los ciudadanos.
De esta forma, la administración actual tiene el camino pavimentado para impulsar políticas sociales que incentiven el desarrollo y crecimiento económico.
Manteniendo como ejes transversales la equidad social y de género, el progreso de las comunidades con menor acceso al desarrollo, la reactivación del campo y el combate a la corrupción, los veracruzanos podrán estar seguros de que caminamos juntos hacia un mejor futuro.
Tenemos la firme intención de garantizar una debida protección social.
Sin embargo, esta debe ir acompañada por políticas económicas congruentes, el mantenimiento de unas finanzas estatales sanas, que incentiven también los niveles de competitividad necesarios para el desarrollo y crecimiento del Estado.
Mediante al expansión del gasto público en políticas sociales y proyectos de infraestructura, lograremos atraer las inversiones y generar los empleos que mantengan a Veracruz en las vías de la prosperidad económica.

*Secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado.
jduarte@sefiplan.gob.mx

No hay comentarios: