viernes, 5 de diciembre de 2008

El hijo de la changada


Salvador Muñoz
Los Políticos

Nuevamente el alcalde de Catemaco, Jorge González Azamar, da de qué hablar cuando lo señalan de haber mandado a destruir el Arco emblemático de la ciudad que gobierna.
Por supuesto, era inevitable la entrevista al presidente municipal para conocer los motivos de su acción y ahí lo encontramos, cincel y martillo en mano, con las huellas de la batalla aún en la cara, bañada en sudor.
–Don Jorge… ¿qué le pasó al arco?
–Queremos darle otra cara a Catemaco… y decidimos cambiarlo…
–¿Y para dónde lo pasaron?
–Pues nos lo pasamos por el arco del triunfo…
–Quiero decir que a dónde se cambió…
–Si todavía no me cambio… no ves que todavía estoy sudando…
–¿A poco usted también trabajó para quitar el arco?
–¡Claro! Nada me dio más placer que ello…
–¿Le dio placer destruir el arco?
–Jejejejeje… conste que eso tú lo dijiste… aunque yo me refiero que me da placer trabajar…
–Oiga, y si quiere darle otra cara a Catemaco… ¿quitando el arco cree que funcione?
–Claro…
–Pero, ¿cuáles fueron los motivos para quitarlo?
–Por seguridad y salud…
–¡Explíqueme!
–Mira, por “seguridad” porque “de seguro” Tomás Montoya, que quiere ser candidato a diputado federal, va a decir: “¡Esta obra yo la hice!”
–¿Y por salud?
–Por mi colesterol…
–¡Su colesterol! ¿Qué tiene que ver?
–Muy sencillo… ¿por dónde entra mi colesterol?
–¿En los huevos que se come?
–Así es… por mis huevos…
–¿Qué?
–Por mis huevos que me como…
–¿No será más bien un acto de revancha política contra Tomás Montoya?
–Por supuesto que no… todo lo hago pensando en mi pueblo… quiero darle una obra que perdure para que me recuerden…
–Pues por el momento ya se la recordará Tomás Montoya, quien hizo esa obra…
–A ver, pero ¿para qué sirve?
–Bueno, la mayoría de las ciudades tienen una obra o estatua que las emblematiza, por ejemplo, allá en el Puerto, están “Los Jarochos”… en Xalapa está la “Acacia” y en Catemaco está (o estaba) el arco, que era considerada la puerta de esta ciudad.
–Pues yo les voy a dar un monumento…
–¿Y de qué va a ser?
–Ahora que venga Dulce María, la del RBD, por los Tuxtlas para filmar parte de la telenovela “Verano”, le voy a pedir que sea mi modelo…
–¿Y cómo piensa llamar a su monumento?
–Pues si veo que hay chance, le diré: ¡Cosita! o ¡Mijita!
–¡Oiga! Me refiero a la estatua, no a la actriz…
–¡Ah! ¡Será “Los changos”!
–¿No se ofenderá la actriz?
–¿Por qué? ¡No ves que es bien mona!
–¿Pero en plural?
–Es que le vamos a poner su chango…
–No sea vulgar con la dama… ¡merece todos nuestros respetos!
–No seas grosero tú… ¡Es que yo también voy a modelar con ella! ¡Voy a ser su chango!
–Entonces por qué no pone un changuito entre ustedes dos…
–Ah perfecto, ¿para representar la fertilidad y fecundidad que hay en Catemaco?
–No, para que en lugar de “Los Changos” mejor se le llame “El hijo de la Changada”…
Fue toda la entrevista… porque al que mandaron a la changada fue al reportero.

El último video del avión de Mouriño

Fuentes de investigación extraoficial dieron a conocer que el capitán del Lear-Jet que se estrelló en el DF, vio un video. Dicho video puede ser la clave para resolver la turbulencia en que se vio envuelto el trágico accidente... Una vez que haya visto el video, éste se autodestruirá...

Los Cuatro Secretos de los Negocios

Endira

El día de hoy quiero presentarle un fragmento del libro “Los Cuatro Secretos de los Negocios”, de la autora Jennifer Nacif.
Este libro será presentado el próximo domingo 7 de Diciembre en la FIL de Guadalajara a las 4 PM, en el salón Juan José Arreola.
El origen de los Cuatro Secretos de los Negocios.
Existe un refrán anónimo que me ha fascinado desde que lo leí: “Soñar en la persona que te gustaría ser, es desperdiciar a la persona que eres”. Me parece revelador, no sólo porque me inspira a seguir adelante como la persona que me tocó ser, sino porque me hace observar a las personas a mi alrededor de distinta manera, sin juzgarlas por lo que son o no son, sino realmente tratando de encontrar su esencia.
Y toda esencia humana es maravillosa, ya que no hay defecto al que no le corresponda una virtud, y no hay debilidad que no se complemente con una fortaleza. En este libro, encontrarás cómo aprender de ti y de los demás.
“Todo ser humano tiene tres caracteres: el que enseña, el que es y el que cree que es” dice Alphonse Kan, y justamente creo que esto es lo que nos hace seres tan complejos y fascinantes, seres cambiantes, con mecanismos de acción en verdad difíciles de comprender. Por eso conocerte y enten­derte de manera más profunda y, al mismo tiempo, también a los demás, es precisamente lo que hace la diferencia entre una vida plena y feliz o una vida colmada de insatisfacciones y de malestar. Así, saber qué es lo que te mueve, el porqué de tus reacciones, identificar tus fuerzas y entender tus debilidades para revertirlas, puede mejorar tu calidad de vida sustancial­mente.
Es un hecho que por medio del conocimiento de nuestro propio ser, compren­deremos mejor a quienes nos rodean. La ignorancia de lo que es nuestra naturaleza humana y la de los demás nos hacen juzgar antes que comprender, por lo que muchas veces no es tan difícil sortear los obstáculos de la convi­vencia en nuestros vínculos laborales, familiares o amistosos.
Saber todo sobre las personas con las que nos relacionamos también nos asegura que emerjan de ellos sus mejores atributos y que sus facetas menos deseables se minimicen.
Lo anterior te puede parecer imposible, pues en general creemos que adquirir este tipo de conciencia es una labor que sólo los terapeutas altamente cali­ficados pueden ayudarnos a lograr. Sin embargo, yo te aseguro que cuando acabes de leer este libro empezarás a observarte a ti mismo y a los demás de una manera distinta. Las herramientas que aprenderás a usar en estas páginas poco a poco funcionarán en ti de manera tan natural y espontánea, que empezarás a relacionarte mejor con las demás personas con las que convives a diario.
El conocimiento nos da poder. Si sabemos qué nos motiva en la vida y si sabemos cómo alimentar nuestras características personales de manera posi­tiva, sabremos cómo satisfacer nuestras necesidades personales, lo cual nos llevará a una vida más plena y feliz. Cuando estamos insatisfechos porque actuamos de manera opuesta a nuestra esencia, nuestra alma se siente vacía y en tensión. Un malestar general se apodera de nosotros, nuestro cuerpo se resiste y empezamos a tener problemas de salud. Del mismo modo, cuando nos esforzamos en ser alguien que no somos o tratamos de cambiar nuestra persona para complacer a los demás, con toda seguridad estaremos incómodos y con una gran angustia emocional que, a la larga también, se manifestará de manera física.

Primer Capítulo: www.endira.com.mx/CuatroSecretos1erCapit.pdf

Siempre a sus órdenes.

Lic. Guadalupe Salazar Castillo
Coordinadora de Medios de Comunicación.
Tel: (55)5363-7614
Fax (55)53630804 Ext. 102
Cel.04455-1288-7076

guadalupe@endira.com.mx

gsalazar@endira.com.mx
http://www.endira.com.mx
Grupo Editorial Endira México

miércoles, 3 de diciembre de 2008

PRI y PAN: ¡“I have a dream”!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Sueños… ¿Qué sería del hombre si no tuviera sueños? A lo mejor zombies deambulando por las calles. Creo que persona que no tiene sueños ha perdido esa condición para pasar a ser un muerto en vida.
Hay diversos sueños pero creo que a lo mejor, el más común en una sociedad que vive en desigualdad, es sacarse la lotería, heredar una increíble fortuna de un pariente que nunca conocimos, casarnos con un(a) Chedraui, Fernández, Hakim o de “perdis”, con un(a) Slim.
Un sueño que dicen que tenemos los veracruzanos, es ser presidente municipal, diputado, gobernador o presidente de la república…
Hoy en día, muchos priistas su sueño ya lo sienten hecho realidad: ¡Ser candidato a la diputación federal por su distrito!
Se habla de Javier Duarte de Ochoa, de Salvador Manzur, José Yunes Zorrilla, Mariela o Pedro Manterola, Ricardo García o Patricio Chirinos del Angel, Carolina Gudiño, Benítez Lucho, Ricardo Ahued y Silvio Lagos, entre otros.
Los priistas cuentan sus sueños… los perredistas –para no decir los Chuchistas– parecen haber perdido el sueño después de que todo indica que Andrés Manuel se va del partido con todo y Convergencia y PT.
¿Y el PAN?
De no ser por los blanquiazules que duermen con Orfeo pensando en el 2010, como Gerardo Buganza, Juan Bueno Torio, Julen Rementería y Miguel Angel Yunes Linares, poco sabríamos de las tendencias oníricas del PAN.
Pero poco se habla de los que sueñan con ser diputados federales…
Sin embargo, en Xalapa, por parte del PAN, surgen dos nombres para soñar por la candidatura del distrito rural…
Adrián Vázquez y Artemio Rosado Ortiz.
Para ubicar a los lectores, diseccionamos a los sujetos…
Adrián Vázquez, panista de aproximados 45 años, ex alcalde de Emiliano Zapata, allegado a Julen Rementería y de oficio ingeniero.
La ventaja que pudiera tener Adrián Vázquez por su natalidad, es el trabajo pésimo que Fernando Retureta ha hecho en un año de gestión donde el único beneficiado no ha sido el pueblo, sino sus negocios San Fernando.
El caso de Artemio Rosado es sui generis. Fue un panista de hueso celeste trabajando en el equipo de Fidel Herrera y no en cualquier parte… ¡En Sefiplan!
Joven de escasos 30 años que fue el que sacudió la elección municipal en Landero y Coss en septiembre del 2004. Tres meses después logró la nulidad de esa elección y días después veía que su esfuerzo por la legalidad y la democracia rendían frutos: se conformaba el concejo municipal.
Guarda excelente relación con Buganza, Julen, Bueno Torio y hasta con Yunes. ¡Ya ni se diga Cambranis, quien hoy es aún consejero estatal del Pan por Landero y Coss, tierra natal de Artemio.
Para más datos, siempre ha apostado a la crítica constructiva, ya sea externa o interna, y si no, que lo diga Pipo Vázquez, quien hace como un año o poco más, sintió los embates de un panista que puso el dedo en la llaga en lo que respecta a lo que era su dirigencia.
Hoy, Artemio es delegado regional de la Unión General de Obreros y Campesinos de México, por lo que, si Silvio Lagos es el candidato del PRI a la diputación federal por el lado rural, sería una auténtica contienda, un choque de trenes, de sectores… con una diferencia, uno de ellos es un invento como dirigente o representante de sector…
¡Aguas! Porque entonces, si esa contienda se diera, a lo mejor el sueño de Silvio pudiera convertirse en pesadilla. Fidel conoce a Artemio, ¡pues!
Pero si hablamos de sueños, el de Jean-Jaques Atisso, joven de origen togolés, que busca acabar con la discriminación a través de una figura que ha causado efervescencia no sólo en Estados Unidos, sino hasta en Europa: Obama.
Jean-Jaques pondrá en venta 100 latas de refresco Obama, cuya leyenda dice: “Un cambio en el que podemos creer”. Su objetivo, lanzar una esperanza como el que un día, un hombre dijo: “I have a dream”…
Y como ya tengo sueño, aquí concluyo este adormilado comentario… ¡feliz modorra!

Comentario de lector
¡Que no vuelva Soto Matla!

“Nuevamente un mal funcionario público, Everardo Soto Matla, intenta salirse con la suya, ahora cobijado por altos funcionarios (Abel Cuevas Melo, Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación y un Diputado Local, Alejandro Vazquez Cuevas) ambos del PAN, o por lo menos eso anda diciendo.
Este mal y cínico personaje, a un poco mas de un mes de haber sido destituido del cargo que desempeñaba como Coordinador Estatal de Microregiones, al cual llegó acogido por Alma Aída Lamadrid, actual titular de la Delegación de Sedesol, a quien puso en el ojo del Huracán, acarreándole una inmensa ola de problemas ya que existen varias denuncias en contra de Soto Matla, entre ellas las que interpusieron constructores veracruzanos a través del empresario Fidel Kuri Grajales, quienes lo acusan de presunto desvío y politización de recursos, instrumentando un procedimiento para descalificar con cualquier pretexto a la mayoría de los concursantes, a fin de adjudicar la obra a los constructores afines al grupo panista.
Después de éstas y varias acusaciones más, Soto Matla fue destituido de su cargo y el pasado 31 de Octubre, el Presidente de la República dijo que deslindaría responsabilidades instruyendo al Secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, para investigar a la Delegación Estatal de la Sedesol en Veracruz… esperamos que esto no quede solamente en un jalón de orejas para Soto Matla, quien ya fue Presidente Municipal de Ixhuacán de los Reyes, dirigente municipal del PAN, entre otros cargos… será posible que se siga saliendo con la suya, ya que, desde que fungía como Presidente Municipal su administración se caracterizaba por su prepotencia, nepotismo, incumplimiento de la ley y la permanente sospecha de malos manejos, después de haber pedido licencia para contender para una diputación… habrá que esperar a ver qué dice el Órgano de Fiscalización Superior a ver si no se convierte en un distinguido huésped de la comunidad de Pacho Viejo, Municipio de Coatepec.
Como podemos darnos cuenta su carrera política ha estado rodeada de controversias y actos dudosos, esperemos que no vuelva a ser apadrinado por nadie más y que este tipo de personas no vuelvan a ocupar cargo público alguno”.

¡Del Obama Soda al Fidel Soda!


Los Políticos

Pues no faltó quien, copiando el estilo fiel del Gobernador de Veracruz, sacara un refresco: “Obama Soda”.
El autor de esta bebida energizante fue Jean-Jacques Atisso, joven togolés, quien pondrá en subasta 100 latas de “Obama Soda”.
Fuentes extraoficiales dieron a conocer que, para no ser omiso en esta ola negra por parte de Obama, las autoridades estatales de Veracruz designaron a “el Negro” Cruz (bajo el lema de que “para que la cuña “apriete” –de apretar, no de aprietar) para sacar una bebida similar que haga que los veracruzanos estén al tiro más que si se echaran un “Bull” y los resultados fueron inmediatos: Del Obama Soda al Fidel Soda. ¡Tenga la potencia de un gobernador y verá que hasta ganas le darán de recorrer todo el estado como si anduviera en campaña!



PRECISA CORRECCIÓN: Donde dice "Chango" debió decir "Change" ... cambio en inglés... Ups! qué error!

El compromiso de los maestros veracruzanos

Álvaro Belin Andrade
Hora Libre

Mientras que los futuros maestros, aquellos que se forman en las escuelas normales, empiezan a salir a las calles para protestar contra la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), movidos menos por un ideario político que por el temor a no tener asegurada la plaza cuando egresen, los maestros veracruzanos en activo se hallan concentrados en integrarse a las variadas opciones de capacitación que les ofrecen las autoridades educativas veracruzanas.
A principios de 2009, el gobierno federal aplicará en todo el país los exámenes nacionales para la actualización de los maestros en servicio (ENAMS), que forman parte de la carrera magisterial, y que sirve para que los profesores asciendan en el escalafón mediante la demostración de que han adquirido nuevas habilidades y competencias para el desempeño de sus funciones formativas.
Mientras que en otros estados los profesores se han puesto en rebeldía, han decidido no poner un solo grano de arena para elevar la calidad de la educación que ellos brindan a niños y jóvenes, en Veracruz se ha creado un ambiente de armonía y colaboración que, seguramente, tendrá sus resultados en la mejor posición de Veracruz en el concierto nacional.
A estos exámenes nacionales se inscribieron, y están a punto de recibir sus programas de capacitación, cerca de 700 mil profesores en todo el país. De ese número elevado de maestros, más del 8 por ciento son veracruzanos, sí, cerca de 5 mil 800 profesores del sistema educativo estatal se preparan para subir su calificación y, por ende, sus niveles de percepción salarial.
Cuando uno observa la magia de este empeño colectivo, masivo, por mejorar el desempeño profesional, por lograr una mayor preparación para la tarea docente, resulta al menos decepcionante que los alumnos de la Escuela Normal Veracruzana, apoyados por el sindicato de sus profesores, salgan a taponar las calles y a provocar un verdadero caos de tráfico en Xalapa, para exigir que el gobernador Fidel Herrera Beltrán “retire” su firma del acuerdo que supone su apoyo a la ACE.
De hecho, estos mismos actores protagonizaron las protestas mediáticas contra la aplicación del examen nacional para la selección de nuevos profesores.
A los estudiantes normalistas les preocupa ser evaluados, porque de los resultados del examen depende la obtención o no de una plaza vitalicia, una vez que egresen; a sus profesores en la Escuela Normal les preocupa que, como sucedió en esta ocasión, todo el sistema educativo nacional descubra las deficiencias en los procesos formativos en que han sido protagonistas.

Capacítate, que algo queda
Y en el proceso de incrementar las habilidades y competencias magisteriales de Veracruz, el secretario Víctor Arredondo ha puesto a girar a todo mundo en su entorno administrativo. Como lo ha dicho, incrementar el desempeño escolar de los niños y jóvenes veracruzanos, pasa necesariamente por capacitar a los profesores.
Y éstos han respondido positivamente, en parte porque siempre han estado abiertos a incorporarse a los procesos de actualización que se les proponga.
Un tema que incluso entusiasma a quien lo observa en el mundo real es la intensa jornada de alfabetización digital que lleva a cabo el Consorcio Clavijero con profesores de educación básica.
Con el apoyo del maestro Germán Herrera, a principios de este año se llevaron a cabo dos cursos sucesivos de computación básica para profesores del Puerto de Veracruz. La respuesta fue tan entusiasta, y los resultados tan ejemplares, que se ha decidido ampliar la oferta a otras regiones.
Este año concluirá con la capacitación y evaluación de 6 mil 500 profesores en el tema del cómputo básico, de los cuales 3 mil 500 estarán certificados, por lo que podrán hacer uso del beneficio anunciado por la SEP, en el marco de la ACE, de recibir una computadora para respaldar su trabajo.
El propio Consorcio se ha incorporado al núcleo de instituciones capacitadoras y evaluadoras de los maestros en servicio, al ofrecer en este primer año de aplicación de la ACE cinco de los 13 trayectos (temas) formativos que serán evaluados con los ENAMS.
Este año, la meta es ofrecer los cinco cursos a más de 19 mil profesores, en un esquema que combina la atención presencial con el otorgamiento de los contenidos por Internet.
La actividad desplegada mediante la oferta de 12 cursos abiertos al magisterio ha sido tan bien recibida que instituciones foráneas han otorgado apoyos y manifestado su interés. Tal es el caso de la Fundación Televisa que, este año, otorgó 2 mil becas del programa Formando Formadores, incrementado en 100 por ciento las otorgadas en 2007.
Y es que en Veracruz, el magisterio está comprometido con su propia formación.

Reformarán el bachillerato
El coloquio internacional sobre educación media superior que recientemente se celebró en Xalapa, con el auspicio de la SEV, ha sido una aportación interesante al proceso que Veracruz vive para transformar el enfoque del bachillerato y hacer lo posible por crear un solo curículo.
Durante la clausura de los trabajos, la directora general de Bachillerato, Denisse Uscanga Méndez, dijo que Veracruz es uno de los pocos estados que ha incorporado la reforma integral del bachillerato un año antes del plazo establecido y acordado por los estados. Y es que según la funcionaria, la reforma que se propone en el ámbito federal será una oportunidad inmejorable para el aporte de los educadores veracruzanos.
Un año antes de que la secretaria Josefina Vázquez Mota anunciara el inicio de los trabajos para la reforma integral del bachillerato, ya Veracruz trabajaba con lineamientos similares a los adoptados por el gobierno federal, el más importante la instrumentación de programas de estudios basados en competencias. Este enfoque, según lo dicho por el doctor Julio Pimienta, no pretende quitar contenidos, sino que éstos sean significativos y útiles.
Al grave rezago que acusa este nivel educativo en el país, debe sumarse el hecho de que en el país, en un mismo estado e, incluso, en una misma ciudad, conviven planes de estudio incompatibles entre sí, lo que impide que una persona, con estudios truncos en bachillerato, pueda seguirlos en cualquier otro plantel.
Aunque en sentido estricto sólo hay tres sistemas distintos (general, bivalente y tecnológico), lo cierto es que la multiplicidad de planes y programas ha hecho que millones de mexicanos que no concluyeron su prepa tengan que iniciar desde cero si quieren obtener el certificado.
En el mismo coloquio, el subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Miguel Székely Pardo, reconoció que por varias décadas la educación media superior fue un sector olvidado de las políticas públicas, convirtiéndose en el eslabón más débil de toda la cadena educativa.
La creciente demanda de espacios en bachillerato hizo que las entidades federativas crearan nuevos subsistemas, multiplicando las opciones pero también poniendo en jaque la movilidad de estudiantes.
Se calcula que 15 millones de mexicanos (1.3 millones de veracruzanos) no iniciaron o no concluyeron su bachillerato. En el caso de Veracruz, esa circunstancia de rezago afecta a la planta productiva y aleja la posibilidad de inversiones en sectores de la industria que exige recursos humanos con mayor preparación, como la informática.
De ahí que la propuesta de unificar los currículos o plan de estudios en cada uno de los tres subsistemas mencionados sea un paso importante para el país, aunque pasará mucho tiempo para que se logre, al menos fuera de Veracruz.

Contra el hampa, sólo queda rezar

"Es más efectiva la Magnífica que el Pacto de Seguridad Veracruzano"


Antonio Williams

Tomando en cuenta la gran ascendencia que la Iglesia Católica tiene sobre el Pueblo Veracruzano, es altamente preocupante que el Vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, Su Ilustrísima Quintín López Cessa declare lo siguiente:
(Entrevista de Eirinet Gómez/Imagen del Golfo/Diario del Istmo DIC0108)

…” las autoridades son incapaces de cumplir el compromiso de combatir a la delincuencia organizada, por lo que ante la ineficacia de la lucha anti hampa sólo resta orar”…

…”la ciudadanía se encuentra sola en medio de esta crisis de seguridad nacional y que ante la inoperancia gubernamental sólo queda rezar”…

…”las autoridades se la pasan diciendo vamos y vamos y vamos a hacer y no hacen nada. Unicamente generan desilusión”…

…”ante los desatinos de las autoridades en el combate a la delincuencia organizada, sólo nos queda rezar”…

…”si continuamos esperando que la policía y el gobierno hagan algo vamos a seguir lamentándonos y vamos a seguir en picada, porque ya está visto que las autoridades no cumplen los compromisos planteados a la población”…

…”el Gobierno dice: vamos a llenar las carreteras del sur, como está el norte, pero después, lo único que puede hacer es puentes y algunos bachecitos y nada más. Todo el tiempo están promete y promete y lo único que hacen es generar desilusión”…

…”ante el desamparo gubernamental, la sociedad debe organizarse, denunciar los delitos y establecer medidas de autoprotección”…

Pues si este célibe varón lo dice, debe ser cierto, quizás debamos de empezar a hacer algo por nuestra seguridad, empecemos a orar, lancemos cadenas de oración por Internet, mandemos dar misas de intención y en términos generales encomendémonos a Dios.
No importa tu creencia religiosa ni la religión que practiques. Se trata de tu seguridad y tu supervivencia.
Estoy de acuerdo con Don Quintín. Viendo los resultados del pacto de seguridad nacional y el PACTO POR LA SEGURIDAD DE LOS VERACRUZANOS, estoy más que seguro que es más eficiente encomendarnos a Dios Nuestro Señor que esperar que las Autoridades nos protejan.
Viendo que el 66% de los policías de Veracruz están considerados como NO CONFIABLES, viendo la sospecha que la judicatura está penetrada por el hampa, viendo como los mismos policías chamarrean al Secretario de Seguridad, viendo que la delincuencia avanza día a día en Veracruz, pues no hay mas que creerle a Don Quintín.
Qué tal formar nuevamente ejércitos de Cruzados que podrían dar mejores resultados que la policía Veracruzana; podría ponerse a Torquemada al frente del poder judicial y en lugar de éste, establecer nuevamente el Tribunal de la Santa Inquisición.
Sería bueno ver que desde el púlpito se empezaran a dirigir las estrategias anti-crimen con mejores resultados que las que se mandan desde Palacio de Gobierno.
Verdaderamente preocupante el tema de seguridad en Veracruz e igual de preocupante, que 7 meses antes de las elecciones federales de 2009, Don Quintín descuelgue del Santoral veracruzano a SAN FIDEL.

antoniowilliams@prodigy.net.mx

martes, 2 de diciembre de 2008

De animales y pieles

Salvador Muñoz
Los Políticos

Fue un día sensible, como la piel. Falleció Carlos Abascal quien, paradójicamente hace poco, había recibido el grado de Doctor (Honoris Causa), cosa que no le ayudó mucho a vencer el cáncer de estómago que padeció.
Pero se hizo más sensible cuando varios hechos nos “enchinaron” la piel donde se vieron envueltos varios animales, incluyendo al animal político (zoon politikon), como dijera el buen Aristóteles.
Pero vea por qué:
Uno: Por ejemplo, los hechos que narra “El Universal” sobre la balacera ocurrida en una carrera de caballos (remember Villarín?), hace que “se nos encuere el chino”, digo, “que se nos enchine el cuero” cuando menciona que entre los detenidos hay un veracruzano ¡ligado a los Zetas! ¡Eso ofende! ¡En Veracruz no hay zetas! Hugo Mora González, el detenido, ha de ser de otro estado… ¡Veracruz lo desconoce!
Dos: Con bombo (cuando debió ser con biombo) y platillos, Jorge Carvallo Delfín dio la bienvenida al animal (político, pues) Jerónimo Folgueras (el word “descorrige” y luego pone “Flojeras”).
Siguiendo con la piel, uno recuerda este cambio de camiseta a lo que hacen algunas serpientes viperinas… ¡cambian de piel!
A Jerónimo Folgueras lo recuerdan los tuxpeños como habrán de recordar a Juan Ramón Ganem Vargas: ¡Con el saludo de la porra!
Otro que planea cambiar de piel… digo, de camiseta, fue del alcalde de Zacualpan, Fidel Morales Larios, perredista que se identifica con el PRI… ¿por llamarse Fidel?
¡Vaya! Así las cosas, no extrañe que en breve los hijos pródigos del PRI regresen al redil entre verbenas y quién podría reclamarle a un Jorge Alberto González Azamar o a un Dante Delgado Rannauro.
Tres: Por cierto, Carvallo Delfín hablará durante el Consejo Político Nacional del PRI, de otro animal… bueno, no tanto, sino del trabajo que hacen las delegaciones de Sedesol, que están bajo el mando de Ernesto Cordero (apellido de animal). Presentará su queja ante el máximo órgano interno del tricolor sobre las acciones que realizan las delegaciones de la Sedesol en varias entidades, incluyendo Veracruz por el manejo indebido de los programas sociales federales, utilizados como maquinaria electoral de Acción Nacional. ¡Hasta se eriza la piel!
Cuatro: Por cierto, hablando de corte nacional, en una encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica, de Liébano Sáenz y Federico Berrueto, los encuestados identifican al PAN con el refrán: “Entrada de caballo fino, salida de burro manso” y con una “hormiga trabajadora”, mientras que al PRD con un “perico que habla sin saber de lo que dice”. Al PRI ¡con un “zorro astuto”!
Y volviendo a la aldea, da gusto ver a Florinda Torres Lara de pie, caminando lentamente después de que fuera mordida por una viperina en extinción: Una nauyaca... Hace cuatro años desapareció este animalito…
Pero quien se lleva esta tanda de animales y pieles, sin lugar a dudas es la modelo Vanessa Carbona, quien a manera de protesta, se plantó frente a la embajada de Japón en Chile, semidesnuda, para protestar por la caza indiscriminada de ballenas por barcos nipones.
Su lema fue: “Yo uso mi propia piel”. No cabe duda… hay de animales a animales y de pieles a pieles.

Los Suegros Incómodos de David Velasco Chedraui...

Sergio Valverde y Camposeco

Hace tres años, los habitantes de los departamentos del céntrico Edificio Aguilar, ubicado en la calle de Xalapeños Ilustres, frente al Asilo de Ancianos “Sayago”, en la capital del estado de Veracruz, habitaban personalidades de la política, empresarial y la docencia.
Uno de estos departamentos, fue rentado por Hilda Fernández y Enrique Munguía, papás de Mariana Munguía, esposa del Alcalde de Xalapa, David Velasco Chedraui, quienes desde sus primeros días de estancia, los problemas iniciaron, por no respetar los estacionamientos designados notarialmente, las constantes fiestas y la imperiosa actitud de prepotencia y barbajanería por parte del suegro del munícipe xalapeño, logrando un ambiente hostil y de incomodidad para los vecinos.
El tiempo pasa y los problemas aumentan, sin contar con los adeudos por concepto de pagos de mantenimiento del edificio... Sí, esos que no se ven, pero existen, como lo es la luz de los pasillos, pintura para el inmueble, agua, la cual deben pagarla todos por igual y el salario de los dos veladores, quienes a veces, el propio Suegro de David Velasco, Enrique Munguía, ordena que le compren la despensa, los pagos a bancos y hasta el lavado de su automóvil.
Este problema, al que Periódico Veraz tuvo acceso, se ha prolongado por mucho tiempo y los adeudos por concepto de pago de mantenimientos ha aumentado, sin que les quite el sueño a los papás de Mariana Munguía, como simples “pecadillos” que no son de importancia.
Cansados, los dueños de condominios piden que interceda el Alcalde David Velasco Chedraui, quien creemos tenga dinero para pagar este adeudo y se espera su pronta respuesta, pues se han tratado por todos los medios de que sus suegros paguen y sin tener respuesta alguna.
Muy diferente a la familia Chedraui, quienes son grandes empresarios e impulsadores del empleo y los grandes proyectos, al contrario de los suegros incómodos del Alcalde de Xalapa, quienes no han podido o no han querido pagar los ocho meses de adeudo por mantenimiento.
Veraz tuvo un acercamiento con el propio David Velasco y su incondicional, Ing. Jorge Téllez y no se tuvo respuesta, por eso los habitantes del Edificio Aguilar tienen la necesidad de ventilarlo ante los medios de comunicación y esperan que sólo pague el adeudo, cantidad no considerada por respeto y protección de los dueños de condominios, pero sí exponer este lamentable hecho, que posiblemente será vergonzoso para la familia Velasco Chedraui, para la propia Mariana Munguía y la imagen de David Velasco, Alcalde de Xalapa... Mientras, sus suegros viven la fantasía de la socialité veracruzana, con una imagen disfrazada y llena de deudas...

La crisis del CMLL y de la Triple A


Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Foto: Toto


Realmente las dos empresas más grandes de lucha libre en el país se resquebrajan. Tienen problemas serios y lo más grave es que no lo admiten. Tanto al CMLL como a la Triple A se le han ido sus referentes taquilleros de la historia reciente y el peso para los que se quedan es muy grande.
Leía unos comentarios de mi amigo Ángel Soto, periodista de Excélsior, que decía que "no hace falta copiar a los gringos cuando esta lucha (la mexicana) es la mejor". Esto lo saco a colación porque gente como El Perrito Aguayo, Damián 666, El Olímpico, Cibernético, Doctor Wagner, La Park, Martha Villalobos, El Intocable, Juventud Guerrera, Zumbido, Scorpio, entre otros forman parte ya de otro negocio, una nueva corporación conocida como Perros del Mal, que fue presentada este martes en la capital del país; en tanto que algunos más prefieren manejarse solos, ya sin líos con sindicatos que les cobre un porcentaje.
Y es que, desafortunadamente, los empresarios no han caído en cuenta de que ellos solitos han desestabilizado al arte de pancracio con sus tonterías.
Tomemos de inicio la Triple A. Desde hace ya varios años, y en diferentes espacios, he criticado a la empresa que construyó Antonio Peña (qepd) porque quiso hacer la versión Región Cuatro o Edición Tercermundista de lo que es la lucha libre gringa, como la de la empresa WWE.
El maestro Lizmark, días atrás, me dijo que ya se abusaba del uso del micrófono y espectáculos así, ahora que existe la posibilidad de ver Raw y Smackdown, las dos principales galas de esta disciplina en la Unión Americana, podemos darnos cuentas de lo que quiere hacer la llamada Caravana Tres Veces Estelar, es decir, una copia mal hecha, a pesar de que el sabor mexicano es suficiente para poder hacer un gran show.
Ahora pareciera que los guionistas hasta se ven forzados para hacer las funciones. Konnan es el "dueño". El Vampiro Canadiense es "el gerente". Las cenizas de Peña fueron secuestradas. Y las luchas normalmente nunca terminan porque hay unas intromisiones de gladiadores fuera de programa que vulgarizan todo.
Ése es el "espectáculo" que vendrá a Xalapa en próximos días y seguramente habrá un lleno porque Televisa transmitirá el evento, pero como el público que va no sabe y no tiene ni idea de lo que verá, pues está bien que compren circo.
Mientras la Triple A sigue hundida en su hoyo, el Consejo Mundial de Lucha Libre empieza a cavar el suyo. Tres grandes pilares emigraron. Las ausencias de Aguayo, Park y Wagner se resentirán, entre las otras que se dieron.
Ahora sí que El Místico tendrá todo el pastel para comérselo todo. No tendrá quien lo opaque como ya solía pasar, cuando compartía cartel con alguno de los mencionados anteriormente. Es más, hasta se verá como un ganador absoluto, porque tampoco tendrá quién se la raje como lo hicieron los emigrantes.
Asimismo, se prevé un quinto aire para Atlantis, Blue Panther, Averno, Mephisto, Míster Niebla y otros más. El asunto es ver si tienen el imán de un Perrito o un Wagner.
De inicio creo que muchas empresas de provincia comenzarán a fichar a los ahora elementos independientes. Xalapa ya empezó con Promara y El Pollo Producciones. El CMLL empieza a verse como poco interesante. La gente de programación tiene tarea doble para el inicio del 2009.
Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com

¡La única piel que uso es la mía!




Para estos días tan fríos en Veracruz, donde las matanzas en La India, la recesión en EU y las muertes en Juárez nos agrian este navideño diciembre, Vanessa Carbone, ex de Carlos Tévez, un cavernícola jugador argentino que si no mal recuerdo, juega en Manchester, nos invita a reflexionar para vivir en convivencia como deseaba San Francisco de Asís. ¿Para qué joder la piel de los animalitos como focas, visones, zorros, tigres, etcétera, si esta modelo demuestra que la belleza puede ser lampiña. ¡Gracias Vanessa!
Ah por cierto, Vanessa Carbone se manifestó con dos cartelitos en Santiago de Chile, frente a la embajada de Japón porque los nipones se la pasan matando ballenitas… ¡la censura no es mía!

¿Piensas emigrar a EU?

Checa esta página... infórmate, prepárate y no te vayas con el clásico "¡ai se va!"...

lunes, 1 de diciembre de 2008

Santa Claus ¡empiernado!


Salvador Muñoz
Los Políticos

Llegó Diciembre… mes de fiesta, alegría, paz, armonía… ¡y un montón de gastos! Pues con el último mes del año están las peregrinaciones guadalupanas y tras ellas, ¡las posadas! Después la natividad y cerramos con broche de oro con la cena de año nuevo.
Pero ayer el espíritu navideño se vio sacudido por los ingleses que tuvieron la puntada de utilizar al gordito simpático y bonachón (no… ni Juan de Dios Sánchez Abreu ni Alfredo Gándara) para publicitar el uso de la pastilla del Día Siguiente.
La susodicha imagen lleva los siguientes “eslóganes”:
“Santa viene sólo una vez al año… pero es todo lo que hace falta”.
Y remata: “Al calor del momento es fácil dejarse llevar por el espíritu festivo”.
No es por el mensaje, sino por la imagen que algunos ojos castos se escandalizan. Y es que Santa Claus es “empiernado” por una dama mientras él coloca su mano sobre una posadera de la modelo.
La idea, dicen en el www.dailymail.co.uk es que las adolescentes lleven en sus bolsos la pastilla del Día Siguiente como si llevaran sus aspirinas, analgésicos, lápiz labial, rimel, toallas femeninas o tampones, etcétera. ¡Vaya! Evitar, en conclusión, un embarazo no deseado.
Es innegable que los publicistas ingleses logran su objetivo: ¡Provocan! ¡Generan reacciones! ¡Sacuden conciencias! ¡Y hacen que todos volteen a ver a Santa!
Pero, como dijera la titular de la Coordinación de Becas, Claudia Ramón Perea: ¡Vamos al grano! Hacemos que lo imposible se haga posible y tenemos para ustedes, entrevista exclusiva con Santa Claus, quien habla al respecto.
–Do you speak english?
–Jo jo jo jo… No, no me vayas a picar las ingles… Jo jo jo jo…
–Le preguntaba si hablaba inglés pero veo que habla perfectamente el español…
–¡Claro! ¿Y cómo te has portado este año, hijo?
–¿Ehhh? Bien, pero mi interés al buscarlo es para saber su opinión sobre el uso de su imagen…
–Jo jo jo jo… Mira, el hecho de que Fidel utilice mis colores no me afecta… Jo jo jo jo…
–Me refiero a los ingleses… y la promoción de la pastilla del día siguiente…
–Ahhh… pues eso se debió hacer pero hace años, así no nos hubiéramos llenado de tanto político hijos de pu…
–¡Qué!
–Jo jo jo jo… no te espantes, quise decir que algunos hijos de pu…ra calentura, aunque hay muchos que fueron planeados, esperados con amor…
–Entonces está de acuerdo con que su imagen se maneje así, con una mano en la nalga de una modelo…
–¡Claro! Jo jo jo jo…
–¿Aunque su mano esté en la nalga de la modelo?
–¡Por supuesto!
–¿Por qué? No cree que afecte su imagen ante los niños…
–Jo jo jo jo… ni que fuera Kamel Nacif… Jo jo jo jo… además, dices que mi mano está en la nalga de una modelo…
–Sí…
–Recuerda que tengo… ¡mano santa! Jo jo jo jo…
–Oiga… ¿y qué me dice de Rodolfo?
–Ahhh a ese muchacho no le voy a traer su bono… se ha portado muy mal… mira que andar usando la firma de Montfort Guillén en el IEV cuando ese Paquito ya ni trabaja allá…
–¡Me refería al de la nariz colorada!
–¡Ah! Jo jo jo jo… Pues tampoco habrá regalo para Juan Humberto…
–¡Don Santa! Pues ya que habla de políticos… ¿qué le va a traer a Fidel Herrera?
–¡Nada!
–¿Se portó mal?
–¡Al contrario! Pero tiene contrato directo con Baltasar desde hace mucho… por costumbres de familia…
–¿Entonces Fidel Herrera no ponía pinitos sino nacimiento en su casa?
–Jo jo jo jo… ¡exacto! Pero ahora quiere poner Los Pinos como su casa… Jo jo jo jo…
–¿Y al CDE del PRI qué le traería de navidad?
–Cualquier cosa… parece que Jorge Carvallo se conforma con cualquier cosa… ¡hasta con Jerónimo Folgueras! Jo jo jo jo…
–¿Y el PAN? Tendrá su “Merry Christmas”?
– Jo jo jo jo… en todo este año y el pasado le han dado en su “Merry Christmas”… Jo jo jo jo… y júralo que el que viene ¡igual!
–Ya para terminar… ¿De verdad no cree que afecte su imagen el poster inglés?
–No… creo que el poster se apega mucho a la mentalidad de los jóvenes…
–¿Cómo?
–Jo jo jo jo… Dices que es inglés el poster, ¿no?
–Sí… ¿y?
–No dices que hay una muchacha “enpiernada” a un Santa Claus…
–Así es…
–Pues no ves que es totalmente inglés: ¡ingle con ingle! ¡Jo jo jo jo!
Y dejamos a Santa Claus, preparando los regalos… no se pierda en los próximos días la segunda parte de esta entrevista.

¡Como moscas!

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

Es posible que me equivoque, pero siempre he creído que el homicidio constituye no sólo un tabú sino una auténtica esencia genética que contribuye a la preservación (¿?) de la especie. Adicionalmente, es un hecho cierto que la mayor parte de las culturas y religiones condenan en forma categórica el privar voluntariamente de la vida a un congénere.
Incluso para aquéllas causas que son aceptadas como justificación para matar (la teoría de la “guerra justa”, el tiranicidio, el castigo criminal y la defensa propia, entre otras) se elaboran complicadísimas teorías en descargo de los homicidas, así actúen en cumplimiento de leyes o, simplemente, porque no tenían alternativa, dado que aún los “asesinatos justificados” resultan deleznables de una u otra forma.
Recuerdo un estado de la Unión Americana en el que hasta hace poco los reos sentenciados por delitos graves morían por pelotón de fusilamiento y a una de las armas que se utilizaban para la descarga se le dotaba con munición de salva, a fin de sortearlas entre los fusileros y disminuir así el remordimiento de quienes debían dispararlas.
El hecho de ser asesino u homicida conlleva una enorme carga moral, probablemente mucho mayor que la de un ladrón u otro tipo de delincuente. Un individuo con parámetros psicológicos dentro del promedio poblacional sufre una condición de ansiedad y pesar que reconocemos como ‘complejo de culpa’ cuando llega a matar, incluso si lo hace accidentalmente y, por el contrario, es muy frecuente que homicidas y asesinos que no sufren arrepentimiento: a] padezcan algún tipo de padecimiento psiquiátrico o severos desequilibrios emocionales o bien, b] hubieran actuado bajo el influjo de sustancias psicotrópicas u otras condiciones capaces de obnubilar su entendimiento y eludir la conciencia respecto de los resultados catastróficos e irreparables de sus actos.
Un respetado sacerdote con muchos años de experiencia en trabajo pastoral dentro de penitenciarías me explicaba que los asesinos múltiples suelen perder –en la medida en que continúan matando— los remordimientos que les aquejan “las primeras veces”; en realidad esta costumbre de matar sin lamentarlo es necesariamente patológica y contraria a la naturaleza humana. Si enfrentarnos con la muerte, el único destino cierto e inevitable de todo ser vivo, es causa de ansiedad y frustración, la congoja debiera ser mucho mayor si los decesos se producen por “causas no naturales” y responden a la acción premeditada de quienes se sienten con libertad para matar a otros.
Es cierto que desde Caín y Abel el asesinato está institucionalizado y que, en estricto sentido, siguiendo a Durkheim y a Weber, se trata de una anomia o una degradación más o menos presente en prácticamente todas las culturas. En otras palabras, sería difícil encontrar una sociedad sin homicidios ni asesinatos, aunque frente a esta realidad es legítimo preguntarse si debemos aceptar como algo natural que unos maten a otros o, peor aún, si debiera existir un cierto margen de “normalidad” o de “prevalencia estadística” en los asesinatos y por tanto consentir que se trata de hechos inevitables y, por ende, esperables. En ese caso, ¿debiéramos preocuparnos sólo cuando las cifras superaran cierto “rango aceptable”, a partir del asesinato número diez, o del cien, o del mil?
Las noticias sobre homicidios violentos son ya menos importantes que el estado del tiempo o los resultados del futbol, pasan de largo como si fueran asuntos irrelevantes e indignos de alcanzar nuestra atención. Porque ocurren lejos, muy lejos (“tan lejos” como Bagdad, Mérida, Tijuana o el campus de Virginia Tech), porque no podemos hacer nada por evitarlos, porque confundimos Somalia con El Congo o desconocemos el origen del conflicto histórico entre Pakistán y la India, porque el Procurador General de la República dice que se trata de narcotraficantes que están matándose entre sí, porque las necesidades de la vida cotidiana exigen nuestra atención mucho más que esas tétricas historias en las que mueren desconocidos. Lo cierto es que siempre hay una razón para desviar nuestra atención hacia asuntos más inmediatos y menos incómodos. Por molicie, solemos diferenciar las muertes que ocurren por razones militares o de fondo político respecto de aquéllas que responden a asuntos meramente delincuenciales pero ¿realmente hay diferencia?
Por ejemplo, apenas este fin de semana, después de celebrarse elecciones locales en la localidad de Jos, en el centro de Nigeria, una confrontación cobró la vida de 400 personas, muertos por balas y machetazos; 367 de ellos eran musulmanes y el resto, católicos. ¿Fue una guerra de religión o un homicidio colectivo?
El 31 de marzo de este año, el ejército de los Estados Unidos superó el record de 4 mil de sus soldados muertos en Irak, a propósito de la ocupación sancionada por la Organización de Naciones Unidas. En contrapartida, más de cien mil civiles irakíes, absolutamente ajenos al conflicto, han muerto desde que éste inició. Habrá quien piense que estos cadáveres, buena parte de ellos, de niños, mujeres y ancianos, son el precio a pagar por la libertad y la democracia en el mundo. Para otros, será una tragedia inefable. No sin ironía, los que ponen en duda el éxito de las medidas para reducir los muertos en Irak, afirman que, en realidad, ya no queda casi nadie a quien matar en aquella deshecha nación.
El balance provisional es de 195 asesinados por terroristas en Bombay, además de 300 personas con heridas significativas. Nadie sabe aún con precisión quiénes fueron los atacantes ni cuáles las razones del encono que les llevó a disparar contra personas “de a pie” en las calles, en la estación de tren, en hoteles y en centros de oración. Asombra la rabia y, al mismo tiempo, la frialdad de estos jóvenes entrenados para disparar a mansalva a personas indefensas, a diestra y siniestra, que no es lo mismo que detonar una bomba.
En lo que va de 2008, mil quinientas personas han sido asesinadas en Ciudad Juárez. Entre los más recientes y connotados homicidios, ocho víctimas fueron masacradas este viernes delante de decenas de testigos mientras cenaban en un lujoso restaurante de mariscos. Ese día, 23 de los 44 ejecutados en todo el país lo fueron en Chihuahua. Son cifras menos impactantes, desde luego, que los 4,881 asesinatos imputados en todo México a la delincuencia organizada, durante este año. De cualquier modo, alguien tendría que significar el pasado 3 de noviembre en la efeméride nacional, como el día de mayor oprobio y desencanto: 58 mexicanos salvajemente asesinados, en esas 24 horas, muy a pesar del “Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad”.
Muchos saben que Fernando Martí, de 14 años, fue asesinado por sus secuestradores, después de que su familia pagara el rescate. Pero tristemente no es el único caso: muchos otros son desconocidos por la sociedad u olvidados, a fin de cuentas forman parte del paisaje cotidiano.
Los asesinatos no son normales, no deberían serlo. Que nadie se acostumbre a ellos, ni aquí, ni en Jos, ni en Adhamiya, ni en Bombay. Que nadie cuente a los muertos como moscas.

antonionemi@gmail.com

Identidades individuales y colectivas en Gilberto Giménez

El caso del Frente Amplio Social de Veracruz
Tercera y última parte


Raúl Abraham López Martínez *
Coyuntura Política XXI

Una de las formas conceptuales a partir de la cual se pueden analizar a los partidos políticos, los movimientos y organizaciones sociales es a partir de los conceptos de identidades individuales y colectivas que propone Gilberto Giménez.
Ya en las pasadas colaboraciones he expuesto a grandes rasgos en que consisten estos conceptos, ahora me propongo aplicarlos en el análisis del Frente Amplio Social de Veracruz.
A partir de estar coordenadas teóricas vamos a iniciar citando a nuestro autor de referencia en el sentido de que “Los grupos y otras categorías colectivas carecen de autoconciencia, de carácter, de voluntad o de psicología propia; por lo tanto hay que evitar otorgarle rasgos psicológicos a las identidades colectivas” esta advertencia nos va a servir para entender al Frente Amplio Social de Veracruz como una entidad grupal definida por su alto nivel de diversidad interna, tanto a nivel cualitativo, como a nivel cuantitativo, evitando caer en una concepción monolítica de la identidad colectiva. Como a veces suele suceder cuando coloquialmente se hace referencia a alguna organización política o social.
El origen del Frente Amplio Social de Veracruz
Para entender el origen del Frente Amplio Social de Veracruz es fundamental identificar los elementos más relevantes que intervienen en la coyuntura en que hace su aparición esta nueva organización en el escenario político y social de Veracruz. Destacando lo siguiente:
a) La crisis política por la cual atraviesa el Partido de la Revolución Democrática, tanto a nivel nacional y estatal. Esta crisis puede entenderse en gran medida como una crisis de identidad colectiva. Manifestando una de las “fases de declinación y decadencia” que puede hasta cierto punto preanunciar una crisis que apunte a su propia disolución como partido político. Tal y como lo señala Gilberto Giménez al momento de identificar las fases de disolución de las identidades colectivas.
No hay nada de que alarmarse, ya que nuestro autor señala claramente que “los grupos se hacen y se deshacen, están más o menos institucionalizados u organizados, pasan por fases de extraordinaria cohesión y solidaridad colectivas, pero también por fases de declinación y decadencia…”
b) Otro elemento que interviene en la coyuntura en cuestión, es la preeminencia en el estado de Veracruz de un gobierno que ha privilegiado su relación con la ciudadanía de manera clientelar. Creando de esta manera un complejo sistema de redes de interés que transitan por medio, de las organizaciones y grupos de interés, que se encuentran alrededor del gobernador en turno. El no formar parte de estas organizaciones implica estar fuera de los principales beneficios sociales del gobierno estatal.
c) Y un tercer elemento sumamente relevante en la coyuntura, es la permanencia del modelo económico neoliberal. Que ha intensificado la desigualdad social en todo el territorio nacional. Este modelo económico sólo ha beneficiado a grandes grupos económicos, nacionales e internacionales. Para lograr esto se han implementado distintos mecanismos para saquear el patrimonio del país, como lo fue el FOBAPROA, que socializo las perdidas y privatizo las ganancias de las empresas beneficiadas de este histórico saqueo a la Nación.
Ante este complejo escenario, el agrupamiento entorno a nuevas identidades colectivas se convierte en un asunto de primer orden por parte de la gente y las organizaciones que han sido excluidos de distintas formas, de los beneficios económicos, de los programas sociales y de la integración política a distintos niveles.
Retomando a Gilberto Giménez, al Frente Amplio Social de Veracruz lo podemos ubicar como una organización política y social, organizada, con un cierto grado de institucionalización y representación territorial, con una fuerte capacidad de producir orientaciones simbólicas y significados que otros actores pueden reconocer (el gobierno, los partidos políticos, los medios de comunicación, etc.).
Me parece importante señalar, la alta dosis de capacidad creativa por parte de los promotores del Frente Amplio Social de Veracruz, para concebir una organización social con capacidad de aglutinar a un amplio segmento de militantes del PRD que ya no ven con mucho optimismo su integración en ese partido político. Ofreciendo un espacio abierto de gestión social, participación, organización e integración política a la ciudadanía en general, y de manera especial a las personas y las organizaciones dispuestas a romper con los esquemas tradicionales de hacer política.

*Director de la revista digital independiente Voz Universitaria

www.vozuniversitaria.org.mx

raul@vozuniversitaria.org.mx

La insensibilidad de Televisa y su Teletón


El siguiente comentario es alusivo a la televisión, algo muy triste e indignante que ocurrió el día de ayer en la ciudad de Guadalajara más precisamente en los foros de Televisa. Los payasos Lagrimita y Costel son originarios de Guadalajara y entre semana filman su programa vespertino de concursos infantiles, pues resulta que pasado día domingo 23 de noviembre estaban comenzando las grabaciones del programa, para ello invitan a gente del público al programa para ambientar el foro de grabación y salgan en la televisión.
Entre el publico se encontraba una niña con parálisis cerebral que iba acompañada por su tía al foro del programa, pero al sentarse hasta adelante de la gradas la gente miserable de seguridad le pidió a la señora que llevara a la niña hasta la parte trasera de las gradas por que no querían que saliera en la televisión… HAZME EL CHINGADO FAVOR.

La tía de la niña no tuvo más remedio que subir cargando a la niña hasta la parte de arriba de las gradas, sin embargo la tragedia llega cuando la señora pierde el equilibrio, cae 3 metros de cabeza de las gradas y debido el golpe lamentablemente fallece. Obvio la niña llora desconsolada, pero a la vez deja descubierta una verdad indignante muy grande: TELEVISA DISCRIMINA A LA GENTE DISCAPACITADA, LUCRA CON EL CHINGADO TELETON,Y PARA ESO SI TENEMOS QUE AYUDAR Y NOS PONEN IMAGENES DE LOS POBRES NIÑOS EN DESGRACIA !!! Pero no pueden dar un momento de felicidad a la pobre niña en un programa de televisión por que quedó totalmente opacado por esos cabrones, que poca madre.
Este es el tratamiento VIP que Televisa le da a los niños con capacidades diferentes en un día cualquiera, en un día sin Teleton. Esta es la verdad de una televisora que siempre ha discriminado y que pretende en un fin de semana al año redimir todos sus pecados. La realidad los delata todos los días, apaguen la televisión.
Aqui el enlace:

www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n942219.htm

Veracruz, ejemplo de protección a la Mujer

Javier Duarte de Ochoa *

La violencia contra las mujeres sigue siendo una dolorosa realidad en nuestro país y en nuestro estado.
Tanto la violencia física como la violencia verbal de que son objeto un gran porcentaje de mujeres mexicanas, de mujeres veracruzanas, en la intimidad de sus hogares o en la publicidad de sus trabajos, es una afrenta a los valores que defendemos y en los que creemos como gobierno y como sociedad: la igualdad, la justicia, la equidad.
Más allá del reconocimiento de la igualdad jurídica entre hombres y mujeres en nuestra constitución, las acciones son indispensables tanto para erradicar la discriminación que aún prevalece en contra de las mujeres, como para fomentar una igualdad real que se traduzca en el acceso a las mismas oportunidades de educación, de empleo y de vivienda.
Los derechos humanos son para todos, y en la administración del Gobernador Fidel Herrera Beltrán se ha hecho de esta premisa, la base para desarrollar nuestras políticas públicas.
Hemos tomado el respeto irrestricto a los derechos humanos como una obligación de cada uno de los funcionarios públicos que sirven a la ciudadanía.
Esta fecha, que se eligió para conmemorar el brutal asesinato de activistas políticas de la República Dominicana a favor de los derechos de la mujer, es un recordatorio del tormentoso proceso que han sufrido las mujeres para que les sean reconocidos sus derechos en igualdad de circunstancias con los varones.
Es un recordatorio de que todos, como seres humanos, somos poseedores de una dignidad inalienable e intransferible.
Nos recuerda que los derechos humanos son un conjunto integral que no puede desmembrarse ni otorgarse a discreción.
Y el estado tiene una enorme responsabilidad frente a este recordatorio.
Como funcionarios de una administración pública sensible a las demandas y necesidades de la sociedad, tenemos la obligación de atender con inmediatez los casos que nos son denunciados, de proveer de certeza jurídica a quienes sean víctimas de estos abusos y como consecuencia, de darles soluciones prontas a este grave problema.
De ahí que hemos adoptado e implementado la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Como una señal de que nadie que abuse de una mujer estará por encima de la ley.
En este mismo tenor, hemos convertido la batalla contra la impunidad de aquellos que lastiman a nuestras mujeres, en una política de estado.
Hemos convertido la dignidad de todos los habitantes de nuestro estado, en una forma de trabajar.
En este sentido, en el 2007 creamos el Instituto Veracruzano de las Mujeres, como organismo público descentralizado, que ha contado en este año con recursos superiores a los veinte millones de pesos para llevar a cabo su labor.
Esta no es una función, sin embargo, que debamos desempeñar únicamente desde la trinchera del estado.
En el combate al flagelo que sigue representando la violencia contra las mujeres, que afecta desde la intimidad del hogar hasta los lugares públicos, la labor de la sociedad es fundamental.
Como hemos dicho en otras ocasiones, es a través del binomio sociedad-gobierno como podremos lograr los mayores avances para nuestro estado, tanto en términos de desarrollo económico como en términos de desarrollo social.
Por las características de este grave problema, es imperativo que la sociedad en general colabore con las autoridades a través de la denuncia de aquellos hechos de violencia de que tengan conocimiento y como mujeres en particular, es indispensable en primer lugar que cada una reconozca su valor y su importancia, a fin de que no se queden calladas.
Es el momento de alzar la voz y contribuir a eliminar esta grave falta contra la dignidad de nuestras ciudadanas.
Nuestra función como autoridades, es la de prevenir y sancionar y la de aplicar la ley y proteger a las mujeres que han sido víctimas de violencia.
La función de la sociedad es la de denunciar y evitar que estos casos se repitan.
En conjunto, sociedad y gobierno podemos lograr una sociedad más libre y más equitativa.
Donde la condición social, el género, la edad o cualquier otro factor sean sólo características que enriquecen nuestra diversidad, y no elementos que propician la discriminación y la violencia.
En la Secretaria de Finanzas estamos cumpliendo con las indicaciones del Gobernador del Estado, para destinar más recursos a las campañas de prevención, así como a la concientización y a la puesta en marcha de programas de protección a la mujer veracruzana.

*Secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado.
jduarte@sefiplan.gob.mx

A 69 días... ¿qué ha hecho el Observatorio Ciudadano?

Juan Hernández Santés
Presidente del CDM del PAN Xalapa

El pasado martes 23 de septiembre de 2008, el gobierno del Estado, municipios, partidos políticos, en conjunto con líderes sociales, religiosos y empresariales, firmamos el Pacto por la Seguridad de los Veracruzanos que contemplaba en su momento 10 líneas de acción de "cero tolerancia" contra la delincuencia.
El gobernador de Veracruz encabezó la firma de dicho pacto; siendo su intención impedir que las redes del crimen organizado se consolidaran en Veracruz. Para tal efecto se propusieron diversas acciones en materia de seguridad y procuración de justicia, además de constituir el Observatorio Ciudadano para la Seguridad Pública.
A 69 días de la firma del Pacto por la Seguridad de los Veracruzanos, Acción Nacional hace un llamado publico al Observatorio Ciudadano para que nos informe sobre sus resultados, recordando que el de octubre su presidente señalo que la primera sesión de esta nueva instancia ocurriría a los cinco días de instalado.
En este sentido, Acción Nacional pregunta ¿quienes integran el Observatorio Ciudadano?, ¿dónde sesiona, si es que lo hace?, pero más importante: ¿qué resultados ha obtenido?, ¿qué acciones han iniciado?. Y retomando la frase del momento: "Aquí no se vale rajarse, el que tenga miedo que se vaya", le agregaríamos, el que no pueda con este encargo que de paso a quien tenga el talento, el compromiso y la experiencia para desarrollarlo.
Acción Nacional sabe que el combate a la inseguridad no es solo labor de los gobiernos en sus diferentes instancias, sino que debe considerar la intervención de la sociedad para el reforzamiento de las acciones de denuncia y prevención.
Es en este ámbito que Acción Nacional cuestiona la responsabilidad a que le inferida Ricardo Ahued, sin tomar en cuenta en su momento a la Secretaria de Seguridad Publica del Estado de Veracruz o la Legislatura del Estado. Es decir, sin tomar en cuenta si contaba con el perfil para dicha responsabilidad y mucho menos con la experiencia para tal encargo.
Es hora que manera efectiva se establezcan los criterios para la concurrencia de la sociedad, de manera transparente y concreta, en esta lucha contra uno de los más grandes riesgos para nuestra democracia y modo de vida: la inseguridad. Solo un combate a la inseguridad de manera coordinada nos permitirá recuperar nuestros espacios públicos y vivir mejor.
Hoy, Acción Nacional hace un llamado a quienes tienen la responsabilidad de vigilar la consolidación de las acciones para impedir el crecimiento del crimen organizado para que tomen en cuenta a los ciudadanos en tales tareas y no resulte solo un trampolín para acceder a otro puesto de elección y dejar la tarea abandonada.

Actores no Gubernamental dentro del Acuerdo

José Emilio Lobato Corrigeux
Comentario Abierto

Como una forma de cerrar un círculo infranqueable contra la delincuencia, el Acuerdo para la Seguridad la Justicia y la Legalidad involucra a todos aquellos que se muestren interesados en asumir una lucha frontal ante quienes desde el anonimato y la traición han creado un clima de incertidumbre e inseguridad en la sociedad mexicana.
Por mas esfuerzos que se hagan por parte de las instituciones para abatir la firme amenaza delincuencial, estos serán menos eficientes si no se cuenta con la participación de las instancias civiles, sin embargo pareciera que caemos en un círculo vicioso, pues de parte de los ciudadanos no logra restablecerse la confianza en quienes al interior de las instituciones se encargan de combatir la delincuencia.
Es por ello que debemos elegir el riesgo que mas convenga a los intereses sociales; los del silencio de la complicidad tácita o el de la denuncia para ventilar los actos contra cualquier ciudadano tanto en sus personas como en sus patrimonios que además producen daño económico, pero también arrastran secuelas anímicas, morales y psicológicas.
Por otra parte, las autoridades poco pueden avanzar para combatir a los delincuentes si no se presentan las denuncias contra los actos delictivos, en los cuales existen muchos casos en que los delincuentes sí son identificados, por lo que vale la pena dar a conocer los agravios ante las autoridades de procuración e impartición de justicia.
Dentro del Acuerdo los actores no gubernamentales a través de sus organizaciones, también asumieron fungir un papel para abatir los índices de inseguridad prevalecientes, por ejemplo las asociaciones religiosas (yo diría las órdenes religiosas) se comprometieron a alcanzar como objetivos el promover entre sus integrantes la cultura de la legalidad, la denuncia y la participación ciudadana, así como fomentar en sus programas de difusión, en sus edificios y lugares de oración la cultura de la legalidad y la seguridad, la práctica de la denuncia, combatir las adicciones, el respeto a los derechos humanos y la transparencia.
Por lo que respecta a las organizaciones de la sociedad civil, apoyarán además programas que incorporen al componente social en la estrategia de seguridad, en las vertientes de educación, salud y desarrollo social que coadyuven con el gobierno federal en la implementación del programa “Limpiemos México”.
Se trata además de promover la participación ciudadana en el proceso de monitoreo y evaluación de las acciones gubernamentales, para erradicar la corrupción y aumentar la eficiencia y el reconocimiento social y por último, una de las participaciones mas importantes serán por el liderazgo social con que cuentan, la participación de los medios.
Estos tendrán como objetivos, en primera instancia el incrementar los contenidos que fomente la cultura de la legalidad, difundiendo y exaltando la importancia de cumplir con la ley, la rendición de cuentas y la denuncia del delito.
Se comprometen además difundir contenidos que destaquen la importancia de prevenir el consumo de las drogas y la participación de los padres de familia en abatir esta tendencia; dar a conocer los centros de prevención y atención a adicciones y su utilidad social, la forma en que incide la prevención de las adicciones en la lucha contra el narcotráfico al reducir la demanda.
Difundirán la importancia de la corresponsabilidad entre el gobierno y la sociedad para combatir al crimen, destacando que la ausencia de participación fortalece a la delincuencia, y de la participación de las asociaciones vecinales, la importancia de denunciar los delitos ante las autoridades.
Tienen además como propósitos resaltar la valía de denunciar el delito ante una autoridad así sea de forma anónima, destacar los casos en que las denuncias ciudadanas hayan culminado en una aprehensión de delincuentes y sentencias y promover los canales institucionales y números telefónicos de atención de autoridades federales, estatales y locales donde se reciben denuncias por la comisión de delitos tanto del orden federal como del orden común.
Los medios se comprometen además a publicar estándares de la actuación profesional de su cobertura informativa que evite hacer apología de los delitos, respete la dignidad de las víctimas, evitar dar a conocer información que ponga en riesgo la seguridad de los familiares y personas cercanas a las víctimas, establecer criterios en que se definan los casos cuando la información que se dé a conocer no se atribuya a algún reportero cuando se considere que pone en riesgo su integridad.
Por último, asumen el compromiso de darle seguimiento al cumplimiento de los puntos asumidos en la sesión del consejo nacional de seguridad pública por cada uno de los firmantes del acuerdo nacional por la seguridad, la justicia y la legalidad en el ámbito de sus responsabilidades.
Como podemos observar la tarea del cumplimiento del Acuerdo Nacional, siendo por derecho obligación del estado, requiere de la participación social para lograr resultados positivos dadas las condiciones que prevalecen, al cumplirse los primeros 100 días de la firma del mismo, se han adoptado medidas para su cumplimiento y los resultados aunque lentos habrán de darse, lo importante es que cada quien ponga su grano de arena para impedir el paso a la delincuencia.
No permitir que la psicosis se apodere de nosotros, lo cierto es que tenemos que hacer a un lado el temor y asumir una actitud ante las dimensiones del problema y esa actitud es la cultura de la denuncia y la legalidad, el respeto por nosotros mismos y sobre todo, tener claro que el enemigo común de pueblo y gobierno es la impunidad y el crimen especializado, por lo que la unidad de los ciudadanos serán esenciales para desarticularlos y erradicarlos.
Usted tiene la mejor opinión.

lo-corrijo@hotmail.com

Una organización de mujeres ¡dirigida por un hombre!












Mariely Manterola Sáenz, con todo en Martínez de la Torre


José Villegas López
Expresión Personal

Decidí acudir a una invitación especial que me hizo María Elisa Manterola Sáenz Presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Martínez de la Torre. Ella es mejor conocida por la gente de pueblo y por todos los amigos como “Mariely”.
Acudimos a una reunión donde una nueva Asociación Civil nace con todo la fuerza de la mujer martinense denominada “Mujeres Unidas por Martínez, AC".
¿Por quien creen ustedes amables lectores dirigida?
Por un… ¡Hombre! Sí, un hombre que ha luchado por las verdaderas causas sociales de toda ciudadanía y por las mujeres de la región de Martínez de la Torre, Juvencio Contreras Jiménez es quien dirige a mas de 3000 integrantes de esta organización femenil, miren que de verdad lo hace y bien: El salón social del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana de la Sección 105 estuvo abarrotado de mujeres de las colonias y congregaciones del municipio de una manera ordenadita y muy quietecitas.
Un recinto con mucho calor político ambientado por la niña Eva Isabel Parra Campos, quien cantaba canciones con un estilo único e inigualable.
Bueno déjenme les cuento que en su discurso de la Presidenta del Comité Directivo Municipal del PRI, pudimos constatar a una mujer valiosa y muy comprometida con sus ideales, de una militancia inquebrantable que se ha forjado a través de los años de lucha social, una mujer comprometida con su partido al cual manifiesta que es leal e institucional a prueba de lo que sea, la gente la saldaba con mucho cariño prueba fehaciente de su labor comunitaria y ciudadana a favor de los que menos tienen.
Leamos las palabras de ella, de Mariely, de la dirigente de los priístas en Martinez de la Torre y excolaboradora muy cercana de Fidel Herrera Beltrán:
“Las mujeres veracruzanas, somos ejemplo de coraje, responsabilidad social fuerza productiva, liderazgo comunitario, político y económico, así enfrentamos las dificultades que se nos presentan día a día con fortaleza y con valentía no obstante que representamos el 52% en el padrón electoral a nivel nacional arrastramos un rezago ancestral de discriminación, pocas son las mujeres que acceden a cargos de elección popular, nuestra lucha va a continuar no solo para que se reconozca la equidad de género en el ámbito político y laboral, la lucha de las mujeres implica defender nuestras causas, aspiraciones y demandas, la familia es la base que ha dado origen a todas las organizaciones sociales, en la actualidad cada día son mas los hogares que son dirigidos por mujeres, es urgente redefinir nuestro papel en la sociedad, es necesario fortalecer la construcción de una sociedad incluyente respetuosa y tolerante, donde la equidad de género no se vea como una lucha sino como un derecho, afortunadamente en este peregrinar no estamos solas, tenemos muchos aliados, contamos con Fidel Herrera Beltrán quien reconoce que las mujeres somos la fuerza y el alma de Veracruz, por lo que desde el inicio de su mandato se ha ocupado de propiciar e impulsar políticas públicas, con enfoque de genero y ha implementado programas de mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres veracruzanas, contamos también con Hilario Ruiz Zurita y con nuestro diputado el Profr. Fernando González Arroyo, le enviamos un reconocimiento por su inmenso trabajo y agradecimiento por su apoyo que le da a la ciudadanía martinense, contamos con hombres como Juvencio Contreras Jiménez, que serán siempre nuestros grandes aliados; todo el reconocimiento a las madres trabajadoras, a las jefas de familia, a las amas de casa, a las mujeres incansables, son ejemplo de trabajo y de valor, muchísimas felicidades por esta asociación, estoy segura y me comprometo trabajar de la mano con el Profr. Juvencio Para que podamos bajar cada día mas beneficios para todas las mujeres, muchas felicidades”
Mariely es una mujer excepcional en todos los sentidos, con una lealtad inquebrantable hacia el gobernador y una disciplina que nos convence que las tareas partidistas son el reflejo de su personalidad, ella es muy inquieta y en estos momentos se encuentra trabajando en la dirigencia del PRI, no se distrae en banalidades ni se deja llevar por el canto de las sirenas, con un equipo integrado con personas muy comprometidas con la causa popular y de la mano van con su dirigente ahí tenemos al Secretario General Efraín Martínez Cossío y la Secretaria de Organización Profra. Yadira Rosas Delon, el Presidente del Frente Juvenil Revolucionario, Víctor Alberto Espinoza Cárdenas entre otros distinguidos miembros del comité municipal.
Por nada del mundo la descartemos para la candidatura en pos de la Diputación Federal ya que es un capital político enorme y con muchas posibilidades.

Comentarios y sugerencias: expresionpersonal@hotmail.com
Celular: 0442281341440.

Medios institucionales: El Clima... Medios comprometidos: Balacera en Xalapa

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Se cumplieron los 100 días del Acuerdo Nacional en Seguridad Pública, en los cuales, en vez de haber combatido al crimen organizado y dar resultados, la serie de sucesos que han demostrado que esta organización criminal, llámese, narcotráfico, secuestro o corrupción, aumentó como la espuma, ante un frágil Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa. La muerte de su brazo derecho, Juan Camilo Mouriño, en situación poco clara y los informes y declaraciones de testigos protegidos en que presuntamente demuestran los nexos de altos jefes del AFI y Seguridad Pública Federal, son alarmas que demuestran la descomposición interna en el aparato gubernamental federal y la protección a gente cercana al presidente, como lo es Gerardo García Luna, al cual lo exoneran de toda culpa y quien increíblemente desconocía las actividades que realizaban sus subalternos y su segundo de abordo. Desgraciadamente, en el estado de Veracruz no es la excepción, los focos rojos se prender en la Secretaría de Seguridad Pública, como arbolitos de navidad priista, pues la corrupción imperante en esta secretaría, a cargo del malogrado y sentado en su ostracismo, General Sergio López Esquer...
Si quieres leer más, dirígete de inmediato a esta página: www.periodicoveraz.com