viernes, 23 de enero de 2009

¿De quién era la fiesta?

Salvador Muñoz
Los Políticos

La ausencia de mis lentes me ubica en la escala de “Débil Visual”, aunque mi mujer considera que soy más “Devil Visión”. ¿Cómo perdí mis lentes? es lo de menos; lo que sí hay que ver es la sensibilidad política de Ricardo Landa Cano y el paralelismo que hay con la pasada reunión de Alianza Generacional (AG) que a una semana de celebrarse, cómo dio bulla.
Les cuento:
El pasado 17 de enero, tras la comida de AG, algunos priístas pasaron a una quinta a festejar el cumpleaños de Marlon Ramírez Marín.
Los convidados eran varios, entre ellos Jorge Carvallo, Dalia Pérez –quien abrió pista con el festejado–, Américo Zúñiga y su suegro Domingo Yorio, el buen Chendo (Manuel Rosendo Pelayo), Anabel Ponce y Ricardo Landa Cano y familia, entre otros.
El dato es que el cumpleaños de Marlon fue el 12 de enero, que “cayó” en lunes y se lo tuvieron que festejar hasta el sábado 17, fecha en que cumple años Ricardo Landa.
Ahí, la sensibilidad de Ricardo y su gran corazón. Discreto, celebró el cumpleaños de su amigo Marlon, pero no dijo: ¡Oigan, también es mi cumpleaños!
¿Por qué?
Muy sencillo… la fiesta era de Marlon.
Todo lo contrario ocurrió al día siguiente en algunos medios con la Alianza Generacional. La fiesta era de Héctor Yunes, pero hubo quienes se la celebraron a Javier Duarte, el menos culpable hemos de decir… aquí faltó sensibilidad política en algunos medios…
De ahí que el lector pide que nuestros medios de información sean más completos… no medios… cuestión de enfoque aunque me falten lentes.

* ¿Casas a trabajadores del Congreso? *
El anteproyecto del diputado Toño Remes no tiene desperdicio:
“Dada la inquietud de la gran mayoría de los diputados en relación al destino del dinero del 10 por ciento de descuento que nos harán mensualmente, ascendiendo cerca de 360 mil, hago el siguiente anteproyecto con punto de acuerdo para que el descuento que se aplicará a los diputados sea destinado a la adquisición de terrenos para la construcción de viviendas para los trabajadores sindicalizados y no sindicalizados del H. Congreso del Estado”.
Creo que no hay que partidizar el comentario. No es un panista quien hace esta propuesta, sino un hombre que busca el beneficio de aquellos que aún no cuentan con vivienda y de darse, todos, TODOS los diputados le darían patrimonio familiar, la seguridad de un techo y una oportunidad de vida donde a veces se les va la vida para lograr el sueño que tiene todo individuo: Casa propia.
Remes hizo sus cuentas bajo el supuesto de una expropiación o donación de terreno: Si se construyen casas de 180 mil pesos durante un periodo de dos años, se estaría entregando aproximadamente 50 casas no solamente a 50 empleados ¡sino a 50 familias! ¡Un beneficio multiplicador! La Junta de coordinación política tendría un super detallazo si se aprobara para dar un gran paso con ello…

* Capsulitas legislativas *
1.- En lugar de Patricio Chirinos del Angel llega Raúl Pazzi Sequera. La expresión homofóbica de Manuel Laborde Cruz la omitimos por el respeto que merece el maestro, que en 1959 ganó junto con su hermana Sofía un concurso de Huapango que lo llevó a varias latitudes, incluso hasta internacionales.
Dicen los viejos que el maestro, además de caracterizarse por su prodigioso baile, tenía unas pestañas que cualquier mujer le envidiaba.
Ya iniciada la década de los 70, siendo alcalde de Pánuco, Raúl Pazzi apoya a un joven que llegó a ser diputado por ese distrito: Fidel Herrera Beltrán.
Muy ajeno al despectivo comentario del legislador del PRV, la mayoría de los diputados reconocen el talento del maestro Pazzi que lo mismo puede cantar que bailar… ¿no habrá sido envidia de Laborde? Dalia Pérez no pudo ocultar su emoción al verlo ni tampoco su admiración.
2.- A la salida de Carolina Gudiño Corro (¿Que su esposo anda por España becado?), hubo dos porras: La jarocha que se congregó a festejar con la diputada con licencia como si ya hubiera triunfado y la de los diputados de oposición (y uno que otro del PRI) que con el grito de guerra “¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo!” daban como triunfo la licencia de la dama. Incluso, Sergio Vaca Betancourt (nos comentaron) dijo que si hubiera que votar porque no regresara, ¡tenían su voto!
3.- En el caso de los Consejeros Electorales, vale expresar: ¡Viva su majestad Carolina Viveros! ¡Seis años al frente del IEV! Otro cabezón fue Jacobo Gudini Domínguez quien tiene un sexenio y medio asegurado… sí, ¡nueve años de chamba fija! Al igual que Alfonso Ayala… En el caso de los consejeros de Convergencia y PRD, sólo gozarán de un periodo dantesco… ¡de cuatro años!
El PAN, como se sabe, no participó bajo el argumento de que no iban a avalar algo antidemocrático… hubieran preferido que se renovara totalmente el IEV…

No hay comentarios: