viernes, 9 de enero de 2009

El síndrome del “Espejito Espejito…”

Salvador Muñoz
Los Políticos

Don Fernando Gutiérrez Barrios lo definía muy bien: Los medios son el espejo del Poder.
Actualmente, la mayoría de los medios han dejado de ser espejo para convertirse en “espejito espejito”, en la misma condición que el que utilizaba la madrastra malvada de Blanca Nieves.
Funcionarios de alto y bajo nivel quieren oír y leer cosas bonitas de ellos y los medios se prestan a tal tarea.
Quien pareciera vivir bajo el síndrome del “Espejito espejito” es el Gobernador Fidel Herrera. Dije: Pareciera… Pues medios cubren sus espacios con cada palabra, obra y acción.
De allí pasa al segundo lugar el alcalde del municipio donde se lea la nota.
Después, quizá el diputado local y muy rara ocasión el federal.
¿Culpable Fidel por tal síndrome? ¡Quién sabe! A veces los medios actúan más papistas que el papa.
De que trabaja Fidel como loco, sin lugar a dudas lo hace. Pero simplemente es su trabajo y tiene que hacerlo, es su obligación. ¡Para eso le pago… bueno… le pagamos! Que los medios quieran destacar su labor, pues sí, es su problema. No sé si Fidel apueste al “Espejito Espejito… ¿quién es el gobernador más chambeador, más popular, más viable a Los Pinos?”… no lo sé. Pero los medios pueden hacer creer que vive bajo ese síndrome… Como se percibe en Poza Rica y Coatzintla, pero todo lo contrario…
Allá, los alcaldes Pablo Anaya y Nayelli del Valle, de Poza Rica y Coatzintla, respectivamente, apenas ven que sale una nota o comentario que no es agradable ni endulza sus oídos o empalaga sus ojos, ¡y de inmediato llaman al director de Comunicación Social del Gobierno estatal, Alfredo Gándara para que ponga un “hasta aquí” a quien los ofende con sus comentarios!
Extraña de Pablo Anaya, viejo lobo del mar político… en el caso de la dama, hermana del diputado federal Antonio del Valle Toca, hizo de la epístola un lugar común para resolver la ausencia de sensibilidad política cuando no acude a Gándara.
¡Vaya! hasta el mismo párroco de la Iglesia de su municipio acusó recibo después de que la alcaldesa aplicó la máxima de la Popis cuando creyó que el religioso azuzaba a la gente en su contra desde el púlpito: “Acúsalo con tu mamá”. Se fue a quejar con el Obispo de la Diócesis de Papantla, Lorenzo Cárdenas. Sí… Gándara tuvo que ofrecer disculpas por la actitud de la alcaldesa ante el sacerdote. ¡Bueno! Eso dicen… no me consta.
Tánto (el acento es para la énfasis) le gusta el lavadero a la alcaldesa que volvió a prometer una planta tratadora de agua, la misma con la que César Ulises García Vázquez (actual dirigente del PRD) y Aurelio Cázares Anaya ilusionaron a la población. Todavía recuerdan que Porfirio Serrano, en ese entonces titular de Sedere (si no mal recuerdo) anunció dicha obra pero mientras, los vecinos de Coatzintla siguen recibiendo agua enturbiada y pagando por el lodo, mientras Nayelli goza de la protección de su hermano, de Margarito Montes Parra y haber sido tan lisonjera con Gustavo Sousa Escamilla.
Ese es el reflejo de la gente con poder…
Afortunadamente hay otros espejos, como el de Kevin Jair Juárez Cruz.
A lo mejor no se les haga conocido el nombre o pocos recuerden al adolescente que mandó un correo al gobernador en espera de una beca y computadora que le ayudara a seguir sus estudios (con excelentes calificaciones pero con escasos recursos) sin recibir una respuesta hasta que se publicó su misiva en “Proceso”.
Fue entonces que Kevin recibió el apoyo.
Joven inteligente que aspira a crecer, llegar a la UNAM y ser médico, un día se acercó al diputado federal Iñigo Laviada Hernández (PAN-Tuxpan) y le pidió que lo llevara a conocer el Congreso de la Unión y recibió eso: Pura Labiada de Laviada.
En el informe del diputado local por Alamo, estaba Héctor Yunes Landa y le pidió ayuda para conocer el Congreso de la Unión y el legislador cumplió lo prometido.
Kevin llegó con su hermano Alan, su madre María Isabel Cruz y su maestra de Español Dora Alicia San Vicente y el mejor regalo que se puede ofrecer a una persona: ¡Un libro!: “Alamo”.
La dedicatoria, de no ser porque yo vi cuando la escribía de puño y letra y al pulso, no la hubiera creído, pero cheque:




“Diputado Héctor Yunes Landa, hoy, en reconocimiento a su capacidad, fidelidad y sobre todo amistad con todos los veracruzanos, hago entrega del mejor regalo que se puede obsequiar, un libro, un libro que narra la historia de mi localidad, Alamo, Veracruz.
Sé que usted lo sabrá aprovechar, ya que usted es un diputado inteligente y culto, además de demostrar su liderazgo político, liderazgo que yo y todos los veracruzanos sabemos que lo llevará a alcanzar lo que el pueblo pide:
Héctor Yunes Landa, Gobernador del Estado de Veracruz.
Con cariño y respeto
Su amigo
Kevin Jair Juárez Cruz”.
Qué mejor espejo puede tener el servidor público que el agradecimiento y sobre todo reconocimiento de un joven que valora la acción del “Poder es querer… ayudar”.
Ya para concluir estos espejos… Simón Galaviz… el hijo descarriado de Tío Fide pero con reflejo propio.
Hoy, es dirigente de la Alianza Nacional de Organizaciones para el Desarrollo Social, AC y hace poco, en instalaciones del Consejo Nacional de Organizaciones, tomó protesta a 21 Delegados Distritales Federales para el estado de Veracruz con líderes de gran renombre pero sobre todo con trabajo reconocido por la sociedad civil a la cual ellos representan.
Como invitados especiales y testigos del trabajo que está realizando la Alianza Nacional estuvieron presentes Diputados Federales de Diferentes partes de la República Mexicana, así como Fundaciones Nacionales, Confederaciones y empresarios que tienen puestos los ojos en esta AC.
La labor de la Alianza es con bajo volumen, no hace ruido, pero se mete hasta donde es difícil que los partidos políticos lleguen.
La Alianza cuenta con 21 representantes en los Distritos Federales Electorales y está lista para tomar protesta a sus 212 representantes municipales, todo esto con mira a las próximas elecciones electorales en Veracruz y quiere ocupar un espacio en los curules de San Lázaro. ¡Y aguas! Porque la Alianza de Galaviz crece y ya también está en Tamaulipas, Estado de México, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Monterrey y Yucatan.

PD ¿Ya saben a quién le dicen El Diputado Chatarra? No, no es a Joel Arcos, a él le dicen “El Tuercas”… Un tip, llega al Congreso como si hubiera salido del antro, con la camisa de fuera, mangas arremangadas y comiendo sabritones, cheetos, y demás frituras escondidas en un sobre amarillo. ¡Exacto! ¡Es Pepín!




PD 2 Anuncio en el Congreso local: “Se solicita cargador de mercado que quiera interpretar las bajezas, vulgaridades, obscenidades y leperadas del diputado Joel Arcos… sueldo según aptitudes léxicas”.

PD 3 En cierta página de Internet, famosa red social, una dama priista presume su amorío con el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo. Es la misma dama que alguna vez presumió su noviazgo con Mario Zepahua y la misma que una ocasión acusó a un ex regidor de haberla violado… igual, también se dice muy amiga de un Lagos… ¿Mito o realidad? Dijeran en Animal Planet. ¡Busquen en Facebook!

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muyyyy interesante!
espejito espejito ay como me reí!! de imaginarme al gobernador así

Anónimo dijo...

Que es lo ultimo que se sabe de simon Galaviz ?