lunes, 5 de enero de 2009

Los Reyes de Tío Fide

Salvador Muñoz
Los Políticos

Queridos lectores… escribo desde una cama del hospital víctima de una terrible orquitis.
No obstante el dolor que se apodera de mí, espero que el año viejo lo hayan pasado de maravilla y que los Santos Reyes les hayan traído los regalos soñados.
Aunque para ello debieron haber escrito su cartita, como el gobernador, que aquí mostramos:
“Querido Gaspar, Melchor y Baltasar (tocayo de color)
Les pido para Veracruz y mi patria:
A).- Que se destierre la impunidad y la inseguridad. Acabar con los enemigos de la ley y de la tranquilidad de la República: cero tolerancia, cero secuestros, cero narcotráfico.
B).- Empleos e inversiones, que los impactos de las crisis sean leves y que NO salgan de ella más pobres los pobres, ni más ricos los ricos, sino que podamos crecer y ser más felices todos.
C).- Desterrar, para siempre, la injusticia económica. Respáldenme para atender a los vulnerables, luchar contra las enfermedades y que los Tiburones Rojos vuelvan a la primera división nacional. Yo trabajaré por todo ello. Necesito su ayuda.

Fidel Herrera Beltrán”.
La carta fue publicada en “Reforma” en su edición de ayer.

Pero para saber qué tan bien se portó el Gober Fidel Herrera, tratamos de entrevistarlo con todo nuestro dolor para ver si realmente le habían traído algún regalo pedido y si su tocayo se había portado a la altura.
–Oiga… ¿cómo le fue con los Reyes?
–Mira, pues por el lado del PRI, espero que haga bien su trabajo; por el lado del Palacio de Gobierno, espero que ya haya metido de nuevo todas sus cosas y por el lado Judicial, hasta el momento, es el que menos lata da…
–Oiga, hablo de los Reyes Magos…
–Pues yo también…
–Pero habla del PRI, que de Palacio y la Judicial…
–¿Y qué pensabas? ¡Yo también tengo a mis reyes magos!
–¿Y quiénes son?
–Mira: en los asuntos electorales, tengo a Rey David Rivera Barrios… en los asuntos políticos a Rey Escobar Pérez y en lo Judicial, a Rey Madruga Picazzo…
–Pero le insisto: Yo hablo de los Santos Reyes…
–Bueno, ahí sí te concedo razón… ¡no son santos! ¡al contrario! ¡son unos demoños!
–Ni tampoco son magos…
–Pues a lo mejor Rey David, pero ahí se verá en las elecciones…
–Pero ya hablando en serio, ¿a qué Rey se encomendó?
–Depende…
–¿De qué?
–Del tiempo… mira: Para estas elecciones, le voy a encomendar algunas cositas a Rey David… para calmar a “Pipo”, le mando a Rey, su tío…
–¿Y al Rey del Judicial?
–Te dije que depende del tiempo…
–¿Entonces será para cuando usted salga?
–¡Irrespetuoso! Y para taparte la boca te voy a adelantar lo que le voy a encomendar: Que apriete a todos los alcaldes que no hagan buen uso de los recursos de la bursatilización…
–¡Ah! Pero yo me refiero a los Reyes Magos: ¡Melchor, Gaspar y Baltazar!
–Ah, pues por ahí hubieras empezado… ¿qué quieres saber?
–Si le trajeron lo que les pidió…
–¡Pues claro que no!
–¿A poco se portó mal?
–No, la carta que escribí fue un acto de buenos deseos porque me la pidieron en “Reforma”…
–Por cierto, vio que no escribió carta Enrique Peña Nieto…
–Sí escribió, pero la mandó a Televisa…
–Entiendo… oiga, y acá, ¿cómo se portaron los reyes con la polaca?
–Yo no me meto con la mujer de Villalpando… dijera Bora: ¡Yo respeto!
–Me refiero a la política, a la grilla, ¿qué le trajeron a los políticos?
–No me creas, pero a Leonila dicen que le trajeron una “Lagrimitas Lily Ledy”…
–¿En serio?
–A Jerónimo Folgueras le trajeron un “Turista”…
–Mire, ¡qué suerte!
–A Nemesio le van a dar un regalote, pero va a tardar un poquito, por eso le trajeron un oso Winnie Pooh ¡pero enorme!
–¿Le gustan los osos?
–No cualquier oso… ¡nada más los poohtotes!
–¿Cómo?
–Sí, los Winnie Pooh gradototototes…
–Ah… ya entendí… ¿y a Arredondo?
–Es un caso muy triste ese… ¡no le trajeron nada!
–¿Y eso? ¿se portó mal?
–Creo que pedía mucho…
–¿Por qué?
–Pues cada “línea” que escribía era mucha “aspiración” y en estos tiempos de crisis hay que ser moderado.
–Entiendo…
–Por cierto, ¿y a ti qué te trajeron los reyes?
–Ni me pregunte…
–De seguro una bici porque vienes renqueando y te caíste…
–No, señor… no me trajeron una bici ni me caí…
–Entonces… ¿qué te trajeron y qué te pasó?
–Le cuento: Anoche, cuando me dormí, un ruido me despertó… ¡Eran los Tres Reyes Magos! Y me dijeron:
“Salvador, párate, te vamos a dar tu regalo”. Feliz, me paré y en eso, su tocayo (de color) que grita:
“¡Satanás!” Y apareció el mismísimo Luzbel y sin decir agua va, ¡que me da una tremenda patada en medio de las piernas que me dejó mudo durante varios minutos… cuando pude respirar, le pregunté a los reyes si me había portado muy mal en el año y me respondieron:
“Aunque te portaste mal, te quisimos dar el regalo que nos pediste en la carta que nos escribiste”…
–¿Pero pues qué pedí?
–Tu carta decía: “Queridos Santos Reyes, aunque sé que me he portado mal, por mis huevos quiero que me den un patín del diablo”… ¡Y te cumplimos!
Moraleja:
Ten cuidado con lo que deseas… ¡se te puede cumplir!

No hay comentarios: